CUAL ES EL PAPEL DEL DIRECTOR
El cambio más efectivo en la cultura escolar pasa cuando directores, profesores, y estudiantes desarrollan los valores y creencias que son importantes para la constitución. Las acciones del director se advierten e interpretan por otros como "lo que es importante". Un director que actúa con cuidado y con preocupación por los demás, es más probable que formara una cultura escolar con valores similares. Del mismo modo, el director que tiene poco tiempo para otros, da una aprobación implícita a las actitudes y comportamientos egoístas.
Además de dar ejemplos, Deal y Peterson sugieren que los directores deberían trabajar para desarrollar perspectivas que sean compartidas arraigadas en la historia, en los valores, y las creencias de lo que debería ser la escuela, contratar un plantel compatible, encarar los conflictos en lugar de evitarlos y utilizar ejemplos o casos para ilustrar los valores compartidos.
Jane Arkes, una directora entrevistada por Stolp y Smith, da un consejo más practico: trabajar en formar equipos, dejar los compromisos personales en segundo lugar, reconocer que no se tienen todas las respuestas todo el mundo tiene limitaciones, aprender de los alumnos, y de los funcionarios, dar mas importancia a las personas que al papel.
Por último y lo más importante, los directores deben alimentar las tradiciones, las ceremonias, los rituales y los símbolos que expresan y refuerzan una cultura escolar positiva.
Stolp Stephen
El cambio más efectivo en la cultura escolar pasa cuando directores, profesores, y estudiantes desarrollan los valores y creencias que son importantes para la constitución. Las acciones del director se advierten e interpretan por otros como "lo que es importante". Un director que actúa con cuidado y con preocupación por los demás, es más probable que formara una cultura escolar con valores similares. Del mismo modo, el director que tiene poco tiempo para otros, da una aprobación implícita a las actitudes y comportamientos egoístas.
Además de dar ejemplos, Deal y Peterson sugieren que los directores deberían trabajar para desarrollar perspectivas que sean compartidas arraigadas en la historia, en los valores, y las creencias de lo que debería ser la escuela, contratar un plantel compatible, encarar los conflictos en lugar de evitarlos y utilizar ejemplos o casos para ilustrar los valores compartidos.
Jane Arkes, una directora entrevistada por Stolp y Smith, da un consejo más practico: trabajar en formar equipos, dejar los compromisos personales en segundo lugar, reconocer que no se tienen todas las respuestas todo el mundo tiene limitaciones, aprender de los alumnos, y de los funcionarios, dar mas importancia a las personas que al papel.
Por último y lo más importante, los directores deben alimentar las tradiciones, las ceremonias, los rituales y los símbolos que expresan y refuerzan una cultura escolar positiva.
Stolp Stephen
Tema de discusión: ¿cómo debería actuar un Director eficaz y qué consecuencia provocaría en su unidad educativa?