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Bienvenidos alumnos de la Universidad de Las Américas.Este sitio fue creado especialmente para Uds. Aquí podrán obtener información y examinar la educación chilena y el rol del docente en ella.
Cada entrada es un tema que deberán comentar en forma personal, lo que Uds, piensan y además comentar lo expresado por al menos un compañero.


lunes, 19 de noviembre de 2007

Liderazgo Educacional





¿Quién es un líder?
Líder es aquel capaz de liberar la energía de otros seres humanos, convirtiéndose en servidor de sus seguidores. Muchos líderes son seguidores de otros líderes.
La persona que no puede seguir inteligentemente a un líder, no puede ser a su vez un verdadero líder. (HILL, 1960: 105).
El liderazgo en educación

El docente es un líder promotor de las potencialidades de sus alumnos, más que un instrumento para vaciar conocimientos.
Liderazgo pedagógico del director
El director es un líder que debe orientar su acción hacia lo pedagógico cuidando de no ser absorbido por tareas administrativas.
Tipos de Liderazgo pedagógico
- Liderazgo carismático: otras personas se sienten a gusto a su lado
- Liderazgo afectivo: delicadeza, consideración aprecio y dignidad con las personas.
- Liderazgo visionario: visión anticipadora para la solución de los retos del futuro.
- Liderazgo profesional: impulsa la trayectoria del centro en búsqueda de la calidad.
- Liderazgo participativo: promueve la participación de todos.
- Liderazgo cultural: busca la consolidación de una cultura propia en el centro educativo.
- Liderazgo formativo: se propone la formación continua de sus colaboradores.
- Liderazgo de gestión: Gestión de la institución supeditada a las de mayor contenido educativo.
Liderazgo instruccional: el director es líder de la instrucción, la enseñanza, el conocimiento y las destrezas en la organización educativa.
María Antonieta Angarita.
Trabajo:
  • Reúnase en grupos de 2 personas y elija un tipo de liderazgo.
  • Luego analícelo y comente sus ventajas y desventajas.
  • Por último, elabore un ejemplo donde se manifieste este liderazgo.
  • Realice sus comentarios en el Blog.

48 comentarios:

pabla325 dijo...

El docente es un líder promotor de las potencialidades de sus alumnos, más que un instrumento para vaciar conocimientos. Comparto plenamente esta apreciaciòn un buen docente lidera el aprendizaje de sus alumnos a travès del conocimiento directo de cada uno de ellos, conocer su entorno socio - cultural, ningùn conocimiento podrà ser asimilado ambiente carente el cual se pontenciarà sin el apoyo directo del educador, un lider promotor obtiene logros en los aprendizajes de sus alumnos (a) con pocos recurso sino con la entrega y dedicaciòn.

Unknown dijo...

- Liderazgo participativo: promueve la participación de todos.
Análisis:
Este tipo de líder se caracteriza por ser aquel que se ocupa de involucrar a todo el grupo, de que todos tengan la información, opinen, decidan y controlen. Asimismo, motiva al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos. Favorece la comunicación entre los integrantes de la organización y los estimula a trabajar juntos, cooperando en todo lo posible, es así, como logra un trabajo sistemático.
Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correctas, dedicándose a imponer sus decisiones o las que más beneficios pueden darles. Esto inevitablemente genera incomodidad en el grupo y tienden a dejar de participar en actividades, porque sin quererlo demuestra desconfianza en las capacidades de los otros. Por otro lado el Líder participativo tiene la capacidad de motivar al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos, favorece la comunicación dentro del grupo, estimula la cooperación entre los integrantes de este, las decisiones que se toman se logran a partir de las opiniones del grupo, permite que su grupo asuma otras responsabilidades, hace partícipe al resto, delega responsabilidades pues confía en los demás.

Ventajas de un Liderazgo Participativo

- Todos los integrantes del grupo tienen derecho de proponer ideas, preguntas o sugerencias.
- Las actividades del grupo son llevadas adelante con la participación de todos, por lo tanto no es excluyente.
-El trabajo se divide y se comparten las responsabilidades.

Desventajas de un liderazgo Participativo

-Tal vez poco interés y compromiso de los miembros con sus tareas, porque favorece una dependencia hacia quien está dirigiéndolos, por tanto no existe iniciativa.
-Una identificación más que con la organización, con una persona en particular (líder).

Ejemplo donde se manifiesta este liderazgo más claramente es en una escuela efectiva.

Este tipo de escuela cuenta con un clima organizacional que permite trabajar en equipo y desarrollar ideas, objetivos y metas.

Carlos La Rosa L.
Andrea Roco R.

patricia dijo...

Concuerdo con Andrea y Carlos en que este liderazgo involucra a todo un grupo, se les hace partícipe para lograr juntos un objetivo. Además de hacerlos participes para lograr un objetivo es importante destacar que el líder logra lealtad de sus subalternos ya que este los hace sentir importantes, como seres humanos. Que pueden dar su opinión, y decidir si es necesario.
Me gusta mucho el liderazgo participativo, ya que pienso que en grupo se puede trabajar mejor, se dan distintas opiniones, y se ven diferentes puntos de vistas. Lo que hace tener una visión mas clara.

Unknown dijo...

Análisis
El liderazgo formativo no se impone, ni es un rol ya dado, se construye en el proceso de interacción social en la organización escolar, la cual desde su cultura organizacional promueve los roles de los líderes que desean. El liderazgo pedagógico considera la realidad sociocultural para transformarla sobre bases éticas y morales, sustentada en los principios de la solidaridad y democracia escolar.
El liderazgo formativo va mas allá de ser un gestor técnico administrativo; un autentico liderazgo formativo es un liderazgo moral que orienta la formación para el empoderamiento de la comunidad educativa través de un nuevo rol que potencia en toda la organización escolar la cultura de la participación, de la solidaridad, de la democracia, de la calidad con equidad y justicia social, creando ambientes de compromisos y ayudando a la gente a comprender desde sus propias practicas y auto reflexiones criticas la realidad para modelar los cambios.
Ventajas:
•No se impone.
•Construye procesos de interacción social.
•Promueve los roles de los líderes que desea la organización
•Considera la realidad sociocultural para transformarla sobre bases éticas y morales, sustentada en los principios de la solidaridad y democracia escolar.
•Propone la formación continua de sus colaboradores.
•La formación continua permite estar a la vanguardia de las necesidades y propuestas actuales.
•Orienta la formación para el empoderamiento de la comunidad educativa través de un nuevo rol que potencia en toda la organización escolar la cultura de la participación, de la solidaridad, de la democracia, de la calidad con equidad y justicia social, creando ambientes de compromisos y ayudando a la gente a comprender desde sus propias practicas y auto reflexiones criticas la realidad para modelar los cambios.
•Para este liderazgo lo más importante son las personas, son ellas las que hacen las organizaciones.
•Busca la integración, la cohesión, el fortalecimiento de la comunidad y su organización.
•Es un liderazgo en el cual el sujeto aprende a través de la auto reflexión critica transformadora, potenciando efectivamente la formación de “si mismo” del otro.


Desventajas:
•Desinterés de los actores por capacitarse.
•Puede surgir en algunos líderes obsesión por la eficacia competitiva.
•Si el cambio y la mejora sostenible no están en manos de un buen líder, el resultado puede causar daño o perjuicio y no conseguir mejorar
las condiciones de la organización, provocando además algún grado de conflicto más que de mejora.
•Un mal Líder agota a sus trabajadores agobiándolos con métodos innovadores o estableciendo fechas para el cambio poco realistas.
•El cambio y la mejora que no se realiza con prudencia y que además no dispone de recursos suficientes, termina por malgastar los pocos recursos con los que se cuenta y desgasta a las personas.
Marisol Cruz - Jenifer Alvarez

Unknown dijo...

Liderazgo educacional.

Según nuestro punto de vista, Pabla acierta
cuando dice que el docente es un líder promotor, porque promueve los conocimientos de sus alumnos y les entrega las herramientas para potenciar dichos conocimientos y transformarlos en habilidades y destrezas, las que posteriormente se transformarán en competencias para enfrentar el futuro.
Consideramos pertinente que un niño no se puede potenciar sin la presencia del educador, pero se debe además tener en cuenta que además de contar con la eficiencia del profesor líder, también juega un rol primordial el entorno que rodea al niño(compañeros, cuerpo docente, personal asesor y familia).
Por último, es tremendamente destacable, tener siempre presente la condición de cada niño que se encuentra dentro de nuestra aula, el conocer su realidad, como bien lo dice Pabla, permite con entrega y dedicación obtener grandes logros en sus aprendizajes, aún cuando se cuente con pocos recursos.
Marisol Cruz - Jenifer Alvarez

Daniela dijo...

Liderazgo Profesional

El liderazgo profesional está relacionado con las metas claras y objetivos precisos que desea la persona o líder a cargo de un grupo de personas. Cumplir a cabalidad con lo que se propone, sin importarle o interesarle los medios de cómo lo va a realizar.
Este tipo de liderazgo tiene ventajas y desventajas, a continuación se presentan:
Ventajas Desventajas
 Al tener la meta clara, la mayoría de las veces se logran al 100% los objetivos.
 Existe trabajo en equipo que ayuda a cumplir rápidamente la meta.
 Hace que las personas que conformen este e quipo sean eficientes y capaces de trabajar bajo presión.
 Ocupa recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos.  Con tal de cumplir su meta puede pasar a llevar a personas que no están involucradas en el tema.
 Puede provocar envidia y malos entendidos entre las personas.
 Puede producir estrés laboral o colapsar de alguna u otra manera.
 En el ámbito familiar, suele dejarse un poco de lado, ya que el líder profesional es muy autoexigente.



Ejemplo:
En “x” colegio, lo más importante, son los resultados SIMCE, por esta razón, el líder o director se propone esa meta, la cual se ha cumplido los últimos años (buenos puntajes).
Este líder presiona a los profesores de 4º básico para obtener estos resultados, haciendo ensayos del SIMCE desde tercero básico y tratar de superar la meta. Esto hace que los niños a fin de año estén estresados con los ensayos y por ende los profesores también, empieza a transitar un ambiente tenso y presionado, por lo tanto a prontas de rendir la prueba SIMCE, los niños están cansados.
La ventaja de esto es que se logra tener buenos resultados en la prueba, por lo tanto de logra el objetivo del director, pero la desventaja es que profesores y niños quedan agotados y muy cansados a fines de año ya que los ensayos son excesivos.
Aquí está un claro ejemplo de líder profesional y las ventajas y desventajas que esto causa.

Comentario:
Personalmente tengo sentimientos encontrados con este tipo de líder, ya que me gusta por un lado porque la mayoría de las veces se cumplen los objetivos, pero por otro lado, no me gusta mucho ya que al querer cumplir el objetivo, no le importa cómo hacerlo, lo importante es lograrlo, por esta razón ocurren ambientes tensos, discordias y malos entendidos entre el personal o el clima organizacional de la empresa surgen competencias y por lo tanto envidia.
O sea; a este tipo de líder la frase perfecta que le quedaría seria: “El fin no justifica los medios”

Daniela Abrilot M.

Leslie Morales Hernandez dijo...

Liderazgo participativo: Es aquel líder que trabaja e involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa o institución haciéndolos participes y responsables de las obligaciones y actividades que se dan en el ámbito escolar.
Este líder mantiene permanentemente informado a todos los entes involucrados motivándolos a participar y cumplir con sus obligaciones y haciéndolos sentirse integrados unos con otros para así hacer un trabajo en equipo y no asilado.
Al momento de tomar una decisión le importa el punto de vista de todos en general para así buscar una nueva solución en conjunto.
Comparten todos los participantes los objetivos del establecimiento sintiéndose identificados y remando todos para un mismo lado.
Todos los problemas se intentan o solucionan a través de la comunicación, el dialogo y no impone su punto de vista ni determina lo que se debe hacer ya que de ser así sería autoritario.
Ventajas:
• Abierto a recibir opiniones.
• No delega su responsabilidad en la toma de decisiones.
• Confiable.
• Motivador.
• Gusta del trabajo en equipo y colaborativo.
• Líder como coordinador presente y atento a prestar apoyo en el trabajo.
• Crítico buscando soluciones en conjunto.
Desventajas:
• Que no todos quieran trabajar.
• Que no cumplan con responsabilidades asignadas.
• Que su carácter o de las personas no sean el apropiado.
• La no identificación con los objetivos.
• Personas con carácter complicados para trabajar en equipo.
Ejemplo:
Comienza el año escolar 2010 el director del establecimiento llama a consejo extraordinario, en el que cita a centro de padres, alumnos, administrativos y profesores.
En el consejo se ven todas las fechas o festividades más importantes para el año como por ejemplo: aniversario del colegio, mes de la patria, mes de la virgen, día del alumno, finalización de año en el cual tendrán que dar sugerencias a posibles actividades a realizar y cuál será la labor participativa de cada uno de los estamentos y él será el que tome la decisión final consultándolo con los directivos y dándola a conocer a todos.
Leslie Morales Y Brenda Matamoro.

Pablina dijo...

LIDERAZGO AFECTIVO

El liderazgo afectivo es muy importante en la educación. Para entregar aprendizajes significativos, el docente debe llegar con delicadeza, afecto y respeto al estudiante, ganando así su confianza. Hoy en día los docentes han dejado de lado la parte afectiva y sólo se han dedicado a entregar los contenidos requeridos por el MINEDUC, olvidando que los estudiantes son primero que todo personas que piensan, sienten, y necesitan afecto como cualquier ser humano. Igualmente, el docente necesita que esto sea recíproco, es decir, también necesitamos del afecto de los estudiantes.

Ventajas del liderazgo afectivo:
1. Las personas y los grupos tienen emociones que los acompañan a su lugar de trabajo y, por lo tanto, necesitan sentirse estimados profesionalmente.
2. Se consigue una mejor comunicación con el estudiante, su confianza y respeto, buenos resultados académicos, y una actitud positiva.
3. Las relaciones profesionales son relaciones interpersonales.
4. Las personas y los grupos precisan de la existencia de confianza para reforzar y consolidar su nivel de autoestima, autoconfianza, y la obtención del reconocimiento de los demás.
5. Las organizaciones con elevado capital emocional son confiables, es decir, inspiran confianza para ser estimadas por sus miembros y por las personas que se relacionan con ellas.
6. Las organizaciones confiables son previsibles, ya que son capaces de reconocer sus errores con tolerancia y de ofrecer soluciones efectivas.

Desventajas del liderazgo afectivo:
1. Puede crear rivalidades. Muchas veces se malinterpretan los sentimientos que los alumnos sienten y/o expresan hacia el profesor, y se tildan de ser “pateros” o “chupa-medias”.
2. El alumno puede aprovecharse de esta situación y descuidar su rendimiento académico.
3. Si se tiene un grupo curso muy grande se hace difícil aplicarlo con todos los alumnos y ser de esta manera equitativos.

Ejemplo de liderazgo afectivo:
Durante una práctica, una alumna se burló de un compañero y éste se mostraba muy enojado. Fue necesario preguntarle qué le sucedía, pero no quería hablar y se le dio un abrazo para consolarlo. Al entender qué pasó, se le dijo al curso que era necesario ser tolerantes, ya que no sabemos qué problemas puede tener cada uno en su casa, así que debemos ser respetuosos unos con otros.


Pablina Contreras y Patricia Rubino.

Unknown dijo...

Análisis Líder Profesional:
Un liderazgo profesional debe formar conciencia en su grupo de trabajo, que incorpore valores, metas y aspiraciones de las realidades de la Institución, que su equipo tenga definido la Misión y Visión para la contribución del objetivo, con ello se conjuga el preservar los valores reflejados en el respeto de la diversidad cultural y utilizar los recursos que ofrece el marco de una calidad.
Junto a su equipo debe ocupar los recursos como parte integrante de la cultura y convertirla en un modo legítimo de expresión de sus propios valores y aspiraciones, recuperar la capacidad de decisión social como factor determinante en el cambio de actitudes, y con ello el objeto de formar alumnos integrales.
Capacitar a su equipo de trabajo en busca de nuevos procesos, técnicas cuyo fin es poder realizar el trabajo eficazmente. Para lograr esta fuente potencial de creación es necesario cambiar viejos hábitos de la comunidad Institucional, rompiendo con los criterios convencionales y afrontando los riesgos que ello significa.
Ventajas:
- El líder privilegia la misión y valores de la institución.
- Busca resultados globales.
- Privilegia el trabajo en equipo.
- Los colaboradores piensan y participan, esto genera
Motivación y Aprendizaje.

Desventajas:

- El Líder Profesional puede centrarse tanto en su rol, en el cumplimiento de sus objetivos, que puede pasar a ser lejano para la comunidad escolar, profesores, alumnos o apoderados y ser cercano solo para el grupo con el que trabaja o al grupo al cual a delegado funciones..
- Que el Líder Profesional tenga en su equipo de trabajo a personas que no asumen la responsabilidad dada por el líder y no buscan cumplir los objetivos.
- Que exista mala onda entre alguno de los integrantes del grupo, provocando una desconcentración del grupo para lograr los objetivos.
Ejemplo:
Un profesor que motive, incentive y siempre este en búsqueda de nuevas estrategias y métodos en favor del aprendizaje significativo de sus alumnos, consiente del objetivo claro al momento de planificar en función de metodologías efectivas e innovadoras que se desarrollen exitosamente dentro del aula.
Claudia Palma R.
Leslie Romero B.

Pablina dijo...

Concuerdo con el comentario de mis compañeros Andrea y Carlos
Liderazgo participativo.
Nosotros como docentes en una escuela tenemos que ser un Líder participativo, tratar de involucrar a todo el grupo curso, de que todos tengan la información, opinen, decidan y participen. Asimismo, motivar al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos.
A nivel aula también se puede lograr este objetivo puesto que un líder autoritario cohíbe a los niños haciéndolos inseguros de sí mismos, incapaces de dar sus opiniones, en ocasiones debido a lo anterior mencionado, muchos alumnos que no entienden alguna materia, no se atreven a preguntarle al profesor por miedo al ridículo o simplemente para no ser catalogados por debajo de sus pares generándoles un problema emocional.
También se puede trabajar en conjunto con los padres, dándoles el tiempo suficiente para conocerlos e integrarlos al mundo educativo de sus hijos, dejándolos dar sus ideas y participar abiertamente con sus opiniones logrando con esto una estructura poderosa de apoyo padre-profesor para cada alumno.
*Cuanto mayor es la participación mayor es el compromiso*

johanna ortega dijo...

considero que el liderazgo instruccional cumple con todos los requisitos para poder lograr exito en la educacion, los logros comienzan con la cabeza de la institucion y en este caso seria el director el que tiene todas las competencias los conocimientos para poder entregarlos a su equipo de trabajo, tiene que ser capaz de involucrar a toda la comunidad educativa en su proyecto.un buen jefe motivador, participativo, innovador y que se la juega por su colegio motiva al resto hacer lo mismo a participar por lograr el exito.Ahora bien la realidad es otra,pero intentemos pensar que podemos revertir esto, permitamonos soñarrr

Unknown dijo...

Comparto la opinión de Pabla Arquero en cuanto a un líder promotor que permite a los alumnos descubrir sus potencialidades y fortalecer sus conocimientos. Haciendo que ellos incorporen nuevos conceptos y activen conocimientos previos, además es importante el conocimiento del entorno del alumno en sí, interiorizarse e informarse a cerca de lo que les acontece a los alumnos permite que podamos abordar su proceso educativo a partir de sus necesidades y teniendo en consideración que aspecto podemos potenciar. Creo que es más factible que los profesores de primer ciclo tengan la oportunidad de crear esta instancia de cercanía y de conocimiento más a fondo de sus alumnos, por una razón de horas que está en aula con los alumnos impartiendo la mayor cantidad de asignaturas y por continuidad de tiempo como profesor jefe de un curso (1º a 4º Básico), en tanto es más difícil que un profesor que imparte una asignatura específica y además jefatura de un curso tenga la misma cantidad de información puesto que ve a sus alumnos menos horas a la semana, no obstante no es un impedimento para que un líder promotor pueda trabajar con sus alumnos con entrega y dedicación.

Cristina Muñoz dijo...

Elsa Cristina Muñoz
Cristian Musri
Liderazgo Profesional:
Con respecto a este tipo de liderazgo podemos decir que exige el máximo de rendimiento en muchos aspectos; económico, académico, infraestructura, etc. Y si bien es cierto que es a lo que todos deberíamos aspirar, no es de fácil acceso. A raíz de este análisis nacen las siguientes ventajas y desventajas.
Ventajas:
- En la constante búsqueda de la calidad este liderazgo buscará a los profesionales que demuestren competencias de excelencia.
- Se asume que la infraestructura de los centros educativos es la necesaria para entregar los más altos índices de calidad en educación y en las áreas que ejerza el rol de líder.
- Los resultados serán los mejores ya que se ha hecho una inversión y entrega de lo mejor para recibir los frutos esperados.
Desventajas:
- Si no se cuenta con la infraestructura necesaria se verá limitada la calidad del aprendizaje.
- En la obsesiva búsqueda de la calidad, es posible que se deje de lado un factor importantísimo para el desarrollo de los niños, la afectividad.
- No da posibilidad de experimentar, ya que se asegura que los docentes que va a contratar son profesionales de experiencia probada, por lo tanto los nuevos profesionales no podrán acceder a este tipo de establecimientos educacionales y de alguna manera se les niega la posibilidad de aprender un modelo de excelencia.
Ejemplo:
Un gerente de una entidad financiera es un ejemplo claro de liderazgo profesional, ya que estas entidades están en constante evaluación de metas logradas.
Por lo tanto este gerente ante un mal empleado se verá en la obligación de tomar medidas ya que el no cumplimiento de metas es algo que lo afecta directamente. No se involucran afectos en la relación gerente empleado, ya que cualquiera de los dos que no funcione de manera óptima en este vertiginoso mundo financiero tendrá que dar un paso al lado para dar el lugar a otro que siga con la función de manera competente.

Danilo Torres dijo...

Blog 3. Danilo Torres- Ives Núñez.
Análisis de liderazgo afectivo.
Ventajas: El liderazgo afectivo enaltece la figura humana, entrega un soporte afectivo, valórico y emocional. Otorga seguridad, aumenta la autoestima, crea vínculos, el alumno considera al profesor como un líder porque es un modelo a seguir. El alumno se puede desarrollar de manera integral al fortalecer y respaldar sus afectos y emociones, este no está solo y tiene un respaldo constante que le proporciona confianza y seguridad.
Desventajas: Puede crear confusión de roles, pudiendo llegar el alumno a considerar al profesor más importante que a la familia. En caso de cambio de profesor puede quedar a la deriva emocional creando dependencia en el alumno, puede alimentar celos en los compañeros en caso que esta afectividad sea mal dirigida.
Ejemplo:
Cada vez es más necesario y considerado el profesor que ejerce la asignatura de Orientación Valórica , como es el caso de mi compañero Ives, ya que por las experiencias que el me ha contado el a usado la afectividad para lograr la confianza, el cariño y el respeto de sus alumnos y por medio de esta afectividad sus alumnos le han contado situaciones y problemas muy difíciles de enfrentar por sí solos incluso han tenido mas confianza en el que en sus propios padres, donde pudiera originarse esa confusión de roles en los alumnos de sentir mas familia a su profesor que a sus propios padres, no lose si en el caso de mi compañero Ives a llegado a esa situación pero si se que con su sistema de ser afectivo lo que no significa que es permisivo, consigue motivar y ayudar en muchos quehaceres de orden cotidiano y valórico a sus alumnos, y estos en agradecimiento muchas veces se lo han demostrado dándole muestras de cariño y respeto que por otros de sus profesores no lo hacen.

Danilo Torres dijo...

COMENTARIO 1:
Estamos de acuerdo con la descripción y el análisis del Liderazgo profesional que realizó Cristina y Cristian puesto que el tipo de liderazgo profesional busca la obtención de resultados mediante altas exigencias y calidad profesional del trabajo a realizar mediante la calidad probada de los docentes y que estos cuenten con todos los medios a su disposición para llevarla a cabo sea económica, de infraestructura, y docentes de alto nivel. Pero como también de forma acertada según nuestra opinión Cristina las menciono las desventajas de este tipo de liderazgo esta en la materia a moldear que son los alumnos y un factor importantísimo es la afectividad. Los alumnos no son objetos de producción para lograr una alta calidad son seres humanos con sentimientos y aspiraciones por lo que un liderazgo profesional tiende a ser frío y poco empático con lo que viven y sienten los alumnos, no promueve una participación abierta ni la innovación ya que por lograr la calidad máxima se usa un sistema rígido y probado total lo que importa son las cifras y los números azules una forma de explicarlo como es en una empresa.
Danilo Torres.
Ives Núñez.

Danilo Torres dijo...

COMENTARIO 2:
Estamos de acuerdo con lo analizado por Andrea y Carlos puesto que el liderazgo participativo como su nombre lo indica promueve la participación de todos lo que genera también motivación , interacción e integración de todos los participantes de la educación, cada cual en sus diferentes roles aporta para un todo, permite y mejora las relaciones humanas ya que nadie queda excluido, genera lazos y trabajo en equipo, creemos que este tipo de liderazgo bien llevado por participativo y que todos aporten debe tener un orden y objetivos claros y entendidos por todos para que pueda funcionar, esto se puede apreciar en parte en la escuelas efectivas además agregándole otra características de liderazgos.
Ives Núñez.
DaniloTorres.

Karen y Cynthia dijo...

Liderazgo afectivo

El liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad, laque podría ser educacional empresarial etc.el liderazgo afectivo transmite delicadeza, comprensión, aprecio y dignidad con las personas para que estas se puedan desarrollar de una mejor manera con la sociedad aprendiendo a enfrentar con buenas herramientas sus dificultades frente al mundo.

Ventajas

Motiva a los trabajadores.
Fomenta la creatividad.
Capacidad de conocerse a uno mismo.
Conocer las limitaciones que tiene uno.
Mantiene una autoestima alta.
Capacidad de gestionar las propias emociones.
Saber controlar las emociones.


Desventajas

Promueve rivalidad, competencia.
Se mal interpreta, abuso de confianza.
Se crean preferencias.

Ejemplo

Durante una clase, cuando los niños estaban haciendo una prueba una niña muy frustrada lloraba por que no entendía las instrucciones de la prueba entonces me acerqué, la abrace y le dije que podía hacerlo si se concentraba y leía nuevamente.
Así dando un poco de afecto la niña confió en si misma y pudo terminar la prueba dándose cuenta que ella era capaz de solucionar su problema .


Comentarios

Concordamos con la visión de leslie frente al liderazgo participativo ya que este plantea que el grupo de personas bajo una misma entidad o empresa trabajen en equipo, unidos delegando responsabilidades a todos los miembros con un objetivo en común, el líder en este caso esta siempre informándose e interviniendo con ideas para lograr buenos resultados.

Unknown dijo...

Comentario:
Leslie Romero:
Estoy de acuerdo con lo que dice Andrea y Carlos, sobre el liderazgo participativo, creo que es el más adecuado para el logro de un trabajo sistemático dentro de una Institución educacional. No se impone como autoridad sino que delega responsabilidades a su equipo de trabajo, favoreciendo la comunicación dentro del grupo, la cooperación en la toma de decisiones, haciendo un clima agradable para trabajar en los objetivos propuestos por la Institución, que concluyen finalmente en los pilares que son los valores, la inteligencia emocional y el liderazgo

Gladys dijo...

LIDERAZGO AFECTIVO
Este tipo de liderazgo es esencial en todo ámbito de la vida, pero en el educativo, es parte importantísima, ya que no nos debemos olvidar que los alumnos son personas con sentimientos y emociones y que la comunicación y el afecto que se les puede entregar diariamente hará en ellos sentirse seguros de sí mismos, estimados, recocidos y con un nivel de autoestima alto, ya que en la actualidad los alumnos sienten cada vez menos aprecio por si mismos y su entorno, lo que dificulta mayormente el día a día con ellos, ya que se debe realizar todo un trabajo para cambiar esa actitud mental negativa a una positiva para poder lograr concretar las metas y alcanzar los objetivos. Siguiendo en el mismo ámbito educativo:

Ventajas
1. Los alumnos indudablemente crean lazos afectivos dentro del establecimiento, y si estos son respondidos por quienes les rodean, el trabajo es mucho más fructífero.
2.- Sentirse estimados, respetados y parte de, es muy importante.
3.- Se logra a través del afecto una buena comunicación, lo que conlleva a un buen rendimiento académico.

Desventajas
1.- Se puede mal entender el afecto y estima por las responsabilidades que deben cumplir los estudiantes en su quehacer diario.
2.- Puede existir un dejo de celos y rivalidad por parte de algún estudiante que se sienta menos apreciado.
3- Crea un clima de igualdad entre pares, ya que el alumno puede sentir tal grado de confianza con el docente, que se presta para que no lo respete como tal.

Experiencia:
Realizando Práctica asistí a un establecimiento en donde los alumnos tienen una autoestima muy baja y en donde el entorno no ayuda, sino más bien es desfavorable. Su comportamiento las primeras semanas fue difícil por lo mismo, ya que “NO PUEDO” o “NO SIRVO PARA ESTO”, es lo que más escuche. Desde mi visión, ellos con un poco de afecto y unas palabras amables como “TU PUEDES” o “ESTA MUY BIEN; INTENTALO DE NUEVO”, lograron cambiar esa mentalidad derrotista que los invadía y que aunque fue por algunas semanas, pude sentir que entregar un poco de afecto y ser amables, ayuda en el logro de los objetivos propuestos.

Gladys dijo...

Concuerdo con Leslie Y Brenda, ya que el liderazgo participativo, hace que las personas se sientan escuchadas y respetadas, y al ser de esta manera, el trabajo en equipo fluye de mejor manera. Al ser participativo, también permite al lider tener capacidad de escucha, tolerancia y autocrítica, ya que no impone su criterio ante los demás, sino más bien intenta llegar a la toma de decisiones considerando las opiniones de los trabajadores,logrando beneficios mutuos.Este tipo de Liderazgo es probablemente el más usado en empresas pequeñas, en donde las relaciones humanas son realmente importante, aunque se encuentren jerarquizadas

Unknown dijo...

Sandra Bravo y Sisis Mendoza
Liderazgo Afectivo: el liderazgo afectivo en el rol docente es fundamenta debido que nos encontramos trabajando con seres humanos en una etapa de formación y cambios, un líder afectivo que logra involucrarse y empatizar con sus educandos logrará ganar la confianza de estos ayudando así en su desarrollo integro por tanto también se verá beneficiado su aprendizaje, que el profesor logre relacionarse en un ámbito de confianza y afectividad permitirá un el clima de aula propicio para desarrollar la labor de guiar, endeñar y educar en la etapa de desarrollo en la que se encuentren, todo ser humano necesita sentirse escuchado y estimado por tanto es una cualidad importante en el docente el ser un líder afectivo.
Ventajas:
*otorga confianza y estabilidad
*Aumenta la autoestima
*Proporciona la contención necesaria para enfrentar diversas situaciones
Desventajas
*Puede provocar celos y rivalidad
*Confusión de roles
Ejemplo: Un alumno que se encuentra conflictuado por una situación familiar o de su entorno probablemente se va ver representa en su actuar en la escuela como por ejemplo con mala conducta o agresividad, por tanto un profesor que es capaz de empatizar con las emociones de sus alumnos podrá detectar y ayudar a la búsqueda de una solución, preocupándose de las emociones de cada uno debido que ellas son el reflejo de su actuar.

Unknown dijo...

Sandra Bravo y Sisis Mendoza
Comentario:
Concordamos con lo que expone Andrea Carlos el liderazgo participativo ayuda a los integrantes a desarrollar sus competencias individuales y sociales, considerando a todos en el momento de trabajar por un objetivo en común, estimulando y motivando a los participantes.

Unknown dijo...

Liderazgo Afectivo: delicadeza, consideración aprecio y dignidad con las personas.
Hoy en día el Liderazgo afectivo se considera más que antes pero desde la visión Integral de la persona. Como la responsabilidad de permitir el desarrollo de cada uno de los que trabajan en nuestras instituciones o empresas, tanto en el plano profesional como en el personal, que el equipo humano de cada organización se sienta orgulloso de pertenecer a ella. Y les Permita trasmitir confianza con quienes interactúan.
Ventajas:
• Se puede obtener mejores resultados en actitud y resultados académicos de parte de los alumnos.
• Inspira confianza y aprecia a su grupo de trabajo, mayor autoestima Ganándose el aprecio, gratitud y respeto de sus pares.
• Les ayuda a autorregular sus emociones (inteligencia emocional).
• Genera empatía, aprecio y motiva a que todos cumplen una labor importante y fundamental que realizar, mejora la comunicación y fomenta la armonía.

Desventajas:
• Desgaste emocional de parte del líder.
• Los alumnos pueden descuidar su responsabilidad.
• Emocionalmente puede ocurrir confusión de roles.
• Abuso de confianza por parte del grupo (aprovechamiento).

Ejemplo:
Educadora de párvulos que demuestra interés y compromiso con cada uno de sus alumnos, los acoge les brinda seguridad y confianza permitiendo que cada niño se desarrolle en forma integral, los contiene cuando hay dificultad reforzando valores y principios.
Carolina González
Deborah Urtubia.

scarlett dijo...

El líder participativo fomenta en el grupo la responsabilidad, promueve las capacidades que tienen lo integrantes, motiva para que los miembros tengan voz y voto en las decisiones, se ocupa de que todos tengan la información, opinen, decidan y controlen, motiva al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos, fomenta la comunicación dentro del grupo, hace que la gente se capacite para poder asumir otras responsabilidades, habla lo necesario, y sobre todo, hace hablar a los demás, escucha opiniones y acepta criticas


Ventajas:
Todos tiene derecho a proponer ideas, preguntas o sugerencias.
Las actividades son llevadas adelante con la participación de todos, lo que en el largo plazo tienen mejores resultados y mas permanentes.
La continuidad de la organización esta garantizada, ya que se cuidan los mecanismos de renovación de autoridades, y se facilita la rotación de cargos.
Los cargos se asumen como una exigencia de la división de trabajo y se comparten las responsabilidades.
Cuanto mayor es la participación mayor es el compromiso.
Los miembros se sentirán motivados.
Se crea la iniciativa, capacidad de innovación, visión del futuro.
Se respeta la capacidad de cada miembro.
Motivar para que los miembros del grupo tenga voz y voto en las decisiones del grupo.


Desventajas:
Lentitud en las reacciones, ya que construir un consenso generales un proceso mas trabajoso que imponer una voluntad única.
Las reuniones se hacen interminables.
A veces se evitan la toma de decisiones.
Tanta discusión de un tema hace perder el interés de los integrantes.
Tanta discusión de un tema confunde a los participantes.
Se puede empeorar o crear conflictos internos.

Ejemplo de Liderazgo Participativo:

El director de un colegio cita a reunión del centro de Apoderados para consultar, no delegando su derecho a tomar decisiones finales, pero consulta las ideas y opiniones para postular a un proyecto, el cual ayudara a sus alumnos a ampliar su conocimiento con una sala de computación equipada, escucha y analiza seriamente las ideas y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y practico, sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

CINTYA FREDES Y SCARLETT SAAVEDRA

Marta Gamonal dijo...

Liderazgo Afectivo:

El liderazgo Afectivo es aquel en el cual el líder, influye a sus seguidores a través de las emociones, como la confianza, estima y reconocimiento de los demás. En cualquier organización se necesitan estos elementos ya que somos seres esencialmente emocionales y por lo tanto este tipo de liderazgo se puede aplicar en cualquier momento de la interrelación social. En una organización Educativa lo podemos aplicar con nuestros educandos, apoderados y colegas, de hecho últimamente hemos escuchado mucho acerca de la inteligencia emocional, lo favorable y motivador que es para el aprendizaje. En el liderazgo Afectivo podemos encontrar ventajas y desventajas, algunas de ellas son:

Ventajas:

•Logra aprendizajes más significativos
•Generador de pensamiento positivos
•Transmitir seguridad
•Transmitir confianza
•Favorecer un ambiente de tolerancia
•Estimular la autoestima
•Posibilita el optimismo

Desventajas:

•Demasiada afectividad puede crear un abuso de confianza en el alumno e ignorar o pasar a llevar la autoridad del profesor.
•Puede crear dependencia en sus alumnos. Cuando el profesor motivador se ausenta existe el riesgo de que el alumno pierda la motivación en el aprendizaje, confianza, seguridad y baje su autoestima.

Ejemplo:

En una escuela durante la clase de lenguaje los alumnos trabajan en un ambiente cálido, de confianza y respeto, en el que se potencian sus habilidades, el profesor es un líder afectivo. El mismo curso en la asignatura de matemáticas, los alumnos se sienten desmotivados, ya que la clase del profesor consiste solo en entregar contenidos y no dedica tiempo en comunicación con sus alumnos, no crea lazos afectivos, el docente carece de liderazgo afectivo.

Raquel Carmona.
Marta Gamonal.

ccaceresh dijo...

Hemos elegido dos tipos de Liderazgo Pedagógico que consideramos van unidos al momento de ejercer un liderazgo positivo y constructivo, estos son el Liderazgo Visionario y Liderazgo Participativo. Creemos que es esencial que aquel que ejerza un liderazgo tenga clara la visión de lo que desea obtener a corto, mediano y largo plazo en su gestión pedagógica, de tal manera de contemplar los factores que puedan incidir positiva o negativamente en el logro de sus metas, objetivos y en la construcción de la identidad escolar. Para la concretización de lo anterior, pensamos que es fundamental que también se caracterice por ser un líder que promueva la participación, involucrando a toda su comunidad en la toma de decisiones, de modo tal, de hacer pertinente y significativa la visión que se pretenda cimentar. Un líder participativo facilitará e iniciará la reflexión, asimismo provocará un desarrollo proactivo, motivando la toma de nuevos desafíos desde la premisa del compromiso educativo y la cohesión grupal, desde una perspectiva de aprendizaje donde el error es una oportunidad de crecimiento continuo, para lo anterior entregará las facultades de acción autónoma en las prácticas pedagógicas con la confianza que cada una de ellas se enmarcará en los valores que sustentan a la escuela. Al escoger el liderazgo Participativo damos por sentado que éste considera a sus colaboradores como personas y bajo esta figura enfatiza en establecer lazos de afectividad y empatía, en donde la confianza y el respeto posibilitan el diálogo y el entendimiento de manera tal de llegar a consensos.
Ventajas y Desventajas:
Líder Participativo
Ventajas: promueve la cohesión grupal, la construcción de identidad escolar, favorece la entrega de ideas, genera confianzas y respeto, permite asumir nuevos desafíos bajo el soporte del trabajo en equipo, entrega licencia de intervención.
Desventajas: quizás una desventaja sería la lentitud que podría provocarse en la llegada a consenso.
Líder Visionario
Ventajas: desarrolla una imagen positiva del futuro, de lo que podría ser, a pesar de lo que es, asimismo abre las miradas a todos los aspectos que pueden incidir e impactar en el desempeño escolar, desde lo proactivo del trabajo y hacia dónde va encaminado.
Desventajas: puede agotar a sus participantes cuando la visión se plantea desde lo real y lo ideal y no se encuentra fácilmente un punto de acercamiento entre ambas.
Carolina Caceres y Andres Arenas

Marta Gamonal dijo...

Me gusta lo que han expuesto Andrea y Carlos en el liderazgo participativo, ya que tiene rasgos similares con el liderazgo afectivo creo que en nuestra labor educativa podemos ser eclepticos y personalizar el tipo de liderazgo con el cual abordaremos el ejercicio de nuestra labor.

Marta Gamonal

ccaceresh dijo...

...continuacion...
Un ejemplo de éstos tipos de Liderazgo son algunas de las escuelas sostenidas por la Fundación Astoreca en Santiago en específico en la comuna de la Pintana, esta institución ha tomado escuelas vulnerables con rendimiento descendido y ha logrado de manera sustantiva aumentar sus resultados. Asimismo ha fundado escuelas con la intención clara de mejorar la educación en Chile, visión enfocada a que los sectores vulnerables tienen el mismo derecho de alcanzar igual o superiores resultados que las escuelas más acomodadas. Esta mirada le dado una característica muy importante y es aquella referida a compartir sus experiencias y también sus recursos, ya que la institución está enfocada principalmente en la erradicación de la desigualdad escolar. Este enfoque también ha permitido que los docentes logren involucrarse significativamente en sus prácticas, ya que la institución plantea que se debe “intervenir en lo más básico, implementando metodologías al alcance de la preparación real de los profesores y tomando en consideración las limitaciones de nuestro sistema, es decir, centrarse en los cambios e innovaciones de primera generación. No intentar investigar ni aplicar los desarrollos de última generación cuando la base de sustentación no está preparada, aún cuando estas metodologías tengan una connotación más progresista y obtengan un mayor reconocimiento intelectual en la comunidad educacional. Entre más sencilla y abordable la solución, mejor.
Y por último, evitar el paternalismo. Las personas tienen sus propios recursos para salir adelante, por lo tanto se debe confiar en ellas. A los niños de escasos recursos se les puede exigir como a cualquier otro cuando se les dan las oportunidades necesarias”.  Cuando un líder se centra en las personas que lo siguen obtendrá un buen resultado, cuando construye castillos en el aire éstos se esfuman. los logros obtenidos por esta institución han sido ejemplo para otras regiones del país, es así como en las escuelas municipalizadas de la comuna de Viña del Mar se comenzó a implementar nuevamente el Método Matte dirigido al desarrollo de la escritura y la lectura, destinando fondos a las escuelas y capacitando a sus docentes en su aplicación.
carolina caceres y andres arenas

ccaceresh dijo...

Compartimos el análisi descrito por Ester, consideramos fundamental que la comunidad educativa se sienta parte de algo y a partir de ello construir, la participación genera afectos y lazos, ayuda a comprender y analizar diversos puntos de vista, favoreciendo el entendimiento y el consenso, motivando a todos a trabajar hacia un sólo objetivo, el progreso escolar....
carolina caceres y andrés arenas...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Leslie Morales y Brenda Matamoro sobre el Liderazgo participativo en el que el apoyo es clave y la motivación a adquirir confianza compromiso con su organización y el respeto por su grupo en el que se esta desenvolviendo hace un trabajo más responsable en donde las ideas fluyen y se realizan con mas flexibilidad lo que genera una equipo unido, el dialogo es muy importante ya que entrega la información necesaria para el buen desarrollo laboral.
A pesar de sus ventajas y desventajas es un liderazgo muy positivo ya que establece la “motivación” y “participación” lo que ayuga y activa a los involucrados.

Unknown dijo...

Los cometarios relacionados con el "LIDERAZGO PARTICIPATIVO" que realizan mis compañeros de curso son muy buenos y asertivos.
En general de estos comentarios me gustaría rescatar y destacar que el Liderazgo Participativo a mi parecer se destaca por mantener informado siempre a su grupo de trabajo, deja que los demás puedan opinar, deja que sus colaboradores puedan decidir frente a alguna situación y así de esta manera ellos se sienten motivados a organizar a los demás, se sienten ser parte y pertenecientes a una organización donde la opinión del otro es tan válida como la del jefe.

katherinne dijo...

Elegí este tipo de líder por cuanto me resulta atractivo el hecho que promueva la participación de todos los integrantes de un determinado grupo.
Líder Participativo
Este tipo de líder utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones, siempre que sea posible y practico. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa a sus subalternos a incrementar su capacidad de autocontrol y los insta a asumir más responsabilidades para guiar sus propios esfuerzos y toma de decisiones.
Es un líder que apoya a sus subalternos y utiliza el dialogo como medio de comunicación, sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancias las toma el.
Pertenece al grupo que encabeza y comparte con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existe. El grupo lo considera líder porque sobresale en algo que les interesa o porque es el mas inteligente, el mejor organizador, el que posee mas tacto el que se comunica mejor, el que empatiza mas, etc., por lo tanto cada grupo elabora su prototipo ideal, tiene carisma , dirige y motiva su grupo a determinadas acciones según sea la necesidad de éste en general, un buen líder existe por la buena voluntad considera la autoridad un privilegio de servicio, inspira confianza, enseña como hacer las cosas. Dice ¡vamos! No trata a las personas como cosa, da el ejemplo, siempre llega antes.

Ann-Mari dijo...

- LIDERAZGO AFECTIVO:
(Delicadeza, consideración, aprecio y dignidad con las personas).
ANÁLISIS:
Creo que este tipo de liderazgo es el apoyo de los otros, pues en la base de todo liderazgo, se entiende que no puede haber líder sin grupo, y este debe guiar a su vez a un equipo de trabajo que haya derribado las barreras que impidan el avance de las gestiones empresariales o comunitarias. Para lograr esto, primero hay que trabajar en las personas, sus caracteres, sentimientos, estructura emocional en general. Por lo tanto este liderazgo se desarrolla en el tiempo y caracterizado por la constancia del líder.
El liderazgo afectivo, actúa bajo patrones de inteligencia emocional, previniendo el desarrollo de sentimientos negativos en el colectivo.
Esto ayuda a cada individuo y grupo en general a establecer límites, a ser tolerantes, entregar confianza, lograr ser eficaz y certero en lo que se determina.
VENTAJAS:
-Proporciona un sentimiento mutuo de aceptación.
-Crea un clima de confianza, necesario a la hora de delegar responsabilidades.
-Eleva el nivel de autoestima.
-Desarrolla el buen uso de la razón (análisis reflexivo).
- Le otorga confiabilidad a la institución, proyectándola hacia todos los que se relacionan con ella.
-Al haber trabajado en los afectos del grupo, es más fácil proyectarse hacia el futuro y a su vez visualizar posibles debilidades que se puedan presentar.
-Brinda estabilidad a la continuidad del trabajo.
DESVENTAJAS:
-Posible mal interpretación con la amabilidad expresada.
-Una sobrevaloración de las capacidades, que activa el deseo de querer ser y hacer más, dejando atrás el trabajo y ritmo del grupo.
-Aquellas persona con voluntad frágil, son las más difíciles de liderar afectivamente, pues son controlados por sus impulsos los cuales no le permiten razonar oportunamente.
-Que algún individuo no entienda que la dignificación que se le ha dado, es en pro del buen desarrollo del trabajo en equipo y no para darle un estatus más alto que al resto.
EJEMPLO DE LIDERAZGO AFECTIVO:
Cuando un alumno (a) es agresivo, el profesor tiende a rechazarlo intuitivamente, pero cuando pone en práctica el uso de sus habilidades emocionales para llegar al corazón del alumno(a), entonces este (a) comienza a integrarse y a la vez, sus sentimientos y reacciones agresivas comienzan a menguar.
En mi caso, siempre que un niño o niña es agresivo en palabras o hechos, trato de buscar la raíz del problema y descubriendo que es lo que gatilla su comportamiento y así prevenir que estos episodios no ocurran nuevamente.
EJEMPLO:
En una ocasión hablábamos con los niños de un octavo año sobre la violencia en las calle y si ellos serian capaces de pertenecer a una pandilla que sale a golpear gente sin motivo aparente, todos opinaban que eso no era normal, pero cuando uno de ellos expresó su opinión al respecto nos sorprendimos, pues él dijo que le daba lo mismo y que si incluso veía que le pegaban a su hermana no le importaría. El problema era que por culpa de ella casi siempre lo castigaban y eso le generaba rencor. Hablé con él y llevé el problema, más cerca de su realidad confrontándolo y haciéndole recapacitar diciéndole, ¿Que pasaría si le sucediera a él y tan solo su hermana fuera la única persona capaz de ayudarlo? El niño guardó silencio y con el tiempo ese tipo de comentarios y pensamientos agresivos se disiparon.

brenda matamoro dijo...

Bueno ;considero que este liderazgo Participativo es uno de los liderazgos mas positivos dentro de la comunidad educativa de echo mantiene un clima adecuado por la participacion que debe tener cada integrante y esto ayuda a realizar una labor mas entretenida y responsable ,ya que depende tambien del trabajador el como lo vamos a pasar.

Ann-Mari dijo...

- LIDERAZGO AFECTIVO:
(Delicadeza, consideración, aprecio y dignidad con las personas).
ANÁLISIS:
Creo que este tipo de liderazgo es el apoyo de los otros, pues en la base de todo liderazgo, se entiende que no puede haber líder sin grupo, y este debe guiar a su vez a un equipo de trabajo que haya derribado las barreras que impidan el avance de las gestiones empresariales o comunitarias. Para lograr esto, primero hay que trabajar en las personas, sus caracteres, sentimientos, estructura emocional en general. Por lo tanto este liderazgo se desarrolla en el tiempo y caracterizado por la constancia del líder.
El liderazgo afectivo, actúa bajo patrones de inteligencia emocional, previniendo el desarrollo de sentimientos negativos en el colectivo.
Esto ayuda a cada individuo y grupo en general a establecer límites, a ser tolerantes, entregar confianza, lograr ser eficaz y certero en lo que se determina.
VENTAJAS:
-Proporciona un sentimiento mutuo de aceptación.
-Crea un clima de confianza, necesario a la hora de delegar responsabilidades.
-Eleva el nivel de autoestima.
-Desarrolla el buen uso de la razón (análisis reflexivo).
- Le otorga confiabilidad a la institución, proyectándola hacia todos los que se relacionan con ella.
-Al haber trabajado en los afectos del grupo, es más fácil proyectarse hacia el futuro y a su vez visualizar posibles debilidades que se puedan presentar.
-Brinda estabilidad a la continuidad del trabajo.
DESVENTAJAS:
-Posible mal interpretación con la amabilidad expresada.
-Una sobrevaloración de las capacidades, que activa el deseo de querer ser y hacer más, dejando atrás el trabajo y ritmo del grupo.
-Aquellas persona con voluntad frágil, son las más difíciles de liderar afectivamente, pues son controlados por sus impulsos los cuales no le permiten razonar oportunamente.
-Que algún individuo no entienda que la dignificación que se le ha dado, es en pro del buen desarrollo del trabajo en equipo y no para darle un estatus más alto que al resto.
EJEMPLO DE LIDERAZGO AFECTIVO:
Cuando un alumno (a) es agresivo, el profesor tiende a rechazarlo intuitivamente, pero cuando pone en práctica el uso de sus habilidades emocionales para llegar al corazón del alumno(a), entonces este (a) comienza a integrarse y a la vez, sus sentimientos y reacciones agresivas comienzan a menguar.
En mi caso, siempre que un niño o niña es agresivo en palabras o hechos, trato de buscar la raíz del problema y descubriendo que es lo que gatilla su comportamiento y así prevenir que estos episodios no ocurran nuevamente.
EJEMPLO:
En una ocasión hablábamos con los niños de un octavo año sobre la violencia en las calle y si ellos serian capaces de pertenecer a una pandilla que sale a golpear gente sin motivo aparente, todos opinaban que eso no era normal, pero cuando uno de ellos expresó su opinión al respecto nos sorprendimos, pues él dijo que le daba lo mismo y que si incluso veía que le pegaban a su hermana no le importaría. El problema era que por culpa de ella casi siempre lo castigaban y eso le generaba rencor. Hablé con él y llevé el problema, más cerca de su realidad confrontándolo y haciéndole recapacitar diciéndole, ¿Que pasaría si le sucediera a él y tan solo su hermana fuera la única persona capaz de ayudarlo? El niño guardó silencio y con el tiempo ese tipo de comentarios y pensamientos agresivos se disiparon.

katherinne dijo...

Las desventajas están dadas según mi concepto en que si el grupo que el lidera es muy grande cuesta unificar criterios para el logro de un determinado fin. Si el grupo es muy grande no se alcanza a escuchar y evaluar todas las opiniones en caso que se necesite tomar una decisión rápida.

carolina gonzalez dijo...

Estoy de acuerdo con el liderazgo afectivo de Ives y Danilo, me gusto la experiencia que vive día a día en su lugar de trabajo Ives con los alumnos, ya que es ahí donde se pone a prueba el liderazgo afectivo con el trato con ellos y como los alumnos ven a sus profesores. Igualmente concuerdo con la clase de orientación valorica ya que con esta asignatura ha podido aondar en los miedos, desconfianzas e interrogantes de los alumnos creando un ambiente sano, de respeto entre todos, los motiva y a veces es más cercano que los mismos padres con los alumnos. De todas formas el recalca que la confianza no significa ser permisivo. Pues los alumnos verán al maestro como un líder y un modelo a seguir.

katherinne dijo...

Ejemplo de liderazgo participativo
El aula, el profesor como líder participativo.
El aula es un espacio donde se debe capturar la atención del estudiante por medio de la motivación. Cada niño es un mundo diferente afectado por una serie de factores socioculturales emocionales, económicos que influyen de alguna manera en el proceso de aprendizaje. este ambiente lo lidera el profesor quien debe poner a disposición del alumnos todas sus cualidades de líder participativo, como participante activo del grupo que esta en su proceso de atender, comprender, relacionar, preguntar, definir, etc. Para procesar correctamente su aprendizaje, y para lograr esto debe brindar un momento lúdico atractivo motivante no rígido por el contrario flexible pero sin perder el carácter formal que se necesita. Un buen ambiente presupone de una óptima relación afectiva basada en el entendimiento y respeto mutuo que facilite su labor y favorezcan intereses y necesidades de cada una de las partes, debe utilizar herramientas que mejoren el trabajo grupal.
Otro aspecto importante es que el profesor debe liderar como mediador de conflictos, debe proponer a sus estudiantes para que sirvan de mediadores, enfatizando la escucha activa, propiciando un espacio y tiempo adecuado para el dialogo, establecer acuerdos y compromisos ¿Cuántos bullyng se evitarían si el profesor dominara los rasgos del líder participativo.
¡la tarea de enseñar, la lidera el profesor desde el amor a su profesión!

pabla325 dijo...

LIDERAZGO INSTRUCCIONAL POR: Pabla Arquero y Johanna Ortega
Un factor importante del éxito en la escuela es “la energía” que es capaz de proporcionar a su funcionamiento, el liderazgo instructivo de ciertos equipos de conducción. Actualmente, son escasos los programas que den importancia a este perfil. El proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumnado como protagonista deben ser el núcleo de atención de los actos de liderazgo. Para ser eficaz, hay que priorizar en función de la importancia y necesidad que proporciona la misión y la visión de la escuela.
Se define al líder instrucción al, como aquella persona que posee capacidad de convencimiento para conseguir que los profesores se entusiasmen con su trabajo de profesores.
Sin “amor” a los alumnos, no hay perfil de “liderazgo educacional”.
Como podemos ver el amor, el querer comprometerse con nuestros alumnos y trabajo es la clave para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. Como cita el texto anterior el liderazgo instruccional tiene la capacidad de hacer funcionar un colegio, equipo de trabajo etc. el director tiene aquí un papel fundamental de alentar y proporcionar herramientas a todo su equipo docente y el resto de la comunidad escolar.
El director en este tipo de liderazgo tiene que tener claro:
•El proyecto de dirección
•Dimensión de la instrucción(es el tiempo que debe dedicar para la coordinación y articulación del curriculum)
•Dimensión de la formación (asesorar, orientar y apoyar al profesorado en los programas educativos)
•Interacción y relaciones humanas (promover el clima positivo y ordenado de aprendizaje)
•Dimensión de la evaluación (seguimientos y supervisión de todos los procesos educativos)
Si analizamos con atención todos estos puntos anteriores nuestra educación sería efectiva, lograríamos todas nuestras metas tendríamos el éxito asegurado, PERO la realidad no es así lamentablemente lo que hemos podido observar en nuestras practicas la realidad es otra, y cada vez existen menos directores con este sentido de la educación.
Ejemplo:Un líder instruccional en área pedagógica, generalmente esta asociado al líder innato de un establecimiento educacional (director), el cual debiera ser capaz primeramente de direccionar al equipo de coordinación pedagógica: sub. Dirección, UTP junto con inspectoria todos unísonos en relación a la visión que desean proyectar como establecimiento académico, el líder que encabeza o sea el director reflejará constantemente su preocupación por que el equipo docente, este acorde a los lineamientos establecidos en su visión y se reflejará procedimentalmente en la misión del establecimiento, sin caer en autoritarismo e ineficiencia en sus accionar, desorden en la toma de decisiones, falta de presencia en el establecimiento que no motive ha sus profesor a capacitarse continuamente en fin una dirección ausente no respetado por sus pares y por sus apoderado y por sobre todo que ame lo haga y su establecimiento esto será el motor para el aprendizaje y la convivencia sana.

Ann-Mari dijo...

Quiero destacar en este comentario, el punto de vista de mis compañeros Ives y Danilo.
Ellos apuntan como desventaja, que el alumno (a) puede llegar
a considerar al profesor más importante que a la familia. En caso de cambio de profesor puede quedar a la deriva emocional creando dependencia en el alumno, y por otra parte, también puede alimentar celos en los compañeros en caso que esta afectividad sea mal dirigida.
Punto de vista, que yo no analicé y al leerlo me dí cuenta cuan certero es. Así como yo muchas veces los profesores no toman en cuenta, la importancia que podemos llegar a tener para un alumno(a).

Jenny Miranda dijo...

DUPLA: JENNY MIRANDA - PAMELA ANGUITA
LIDERAZGO VISIONARIO:
Este liderazgo, sobretodo viéndolo desde la perspectiva de la educación, en las escuelas cuando internamente comparten los mismos valores, creencias, propósitos y metas se podrá tener una senda más clara de dónde se quiere guiar a los estudiandos y a la comunidad escolar en general.

VENTAJAS:
-Visión clara.
-Existe una continua reflexión.
-La Comunidad educativa habla el mismo lenguaje.
-Se anticipa a los retos que se le presenten.
-Conciencia comunitaria que establecen las normas de conducta.
-Se puede anticipar a posibles errores en el futuro.
-Siempre espera encontrar la perfección o al menos, mejorar y por ello está en contínuo proceso.

DESVENTAJAS:
-Poco tolerante, no acepta los errores.
-Se basa más en estadísticas que en las capacidades de las personas.
-No es fácil de llevar porque está en continuo cambio.
-ES ambicioso en sus metas. (Aunque ésta varía desde la perspectiva que se le mire).

Un ejemplo de líder Visionario son todos aquellos líderes que están en constante evolución, eso los lleva a mantenerse en el tiempo. Por ejemplo, en Bill Gate, creador de Microsoft, un hombre siempre visionario en la informática que lo ha convertido en una de las personas más ricas del mundo.
En la educación, un líder visionario hoy en día es aquel que se hace cargo de las innovaciones, que fortaleza los avances teconológicos en la comunidad educacional. Las aulas tecnológicas, donde se implementan talleres de capacitación, son un buen reflejo de visión educacional para el siglo XXI.

johanna ortega dijo...

concuerdo con patricia sobre el comentario del trabajo de andrea y carlos, que un liderazgo partcipativo se pueden lograr muchas cosas en grupo, pero ademas tambien considero que es super fundamental un liderazgo instruccional, ya que se tiene que tener bien claros los objetivos(mision, vision) por los cuales se esta trabajando y tener las competencias suficientes para poder dar una buena instruccion al equipo de trabajo. saber que hacer ,como explicar, dar a conocer herramientas etc ,son cosas fundamentales de un lider

Arlette Moya S. dijo...

YA NO SE PUEDEN HACER MÁS COMENTARIOS POR ESTAR FUERA DE PLAZO.

Arlette Moya S. dijo...

NOTAS:
ABRILOT MOYA,DANIELA PRISCILA 63
ALVAREZ LIZAMA,JENNIFER ETICIA 60
ANGUITA ARAVENA,PAMELA 63
ARANCIBIA JARA,KAREN 58
ARENAS MONARDEZ,ANDRES 67
ARQUERO AVILA,PABLA 50
BARRIA REYES,CYNTHIA BELEN 58
BRAVO ORELLANA,SANDRA PAMELA 66
CACERES HERNANDEZ,CAROLINA 67
CARMONA RAQUEL 63
CASTAÑEDA CONTRERAS,VALESKA 10
CHIRINOS VEAS,KATHERINNE 65
CONTRERAS GONZALEZ,PABLINA 67
CRUZ HERRERA,MARISOL ALVARITA 60
FREDES CISTERNAS,CYNTHIA 66
GAETE BRICEÑO,MARIA FERNANDA 50
GAMONAL TORO,MARTA 64
GONZALEZ GUERRERO,CAROLINA 68
LA ROSA LA ROSA,CARLOS ALBERTO 65
LINEROS ALVAREZ,MIGUEL ANGEL 10
MARQUEZ ESTAY,ANN-MARI 64
MATAMORO TABILO,BRENDA 66
MENDOZA CALDERON,SISIS DEL 66
MIRANDA VASQUEZ,JENNY 63
MORALES HERNANDEZ,LESLIE 65
MUNOZ GUAQUIN,ELSA CRISTINA 66
MUSRI PIZARRO,CRISTIAN 66
NUÑEZ HUERTA,IVES RICARDO 65
ORELLANA OYARCE,GLADYS ELENA 60
ORTEGA DIAZ,JOHANNA ALEJANDRA 45
PALMA ROJAS,CLAUDIA PATRICIA 67
ROCO ROCO,ANDREA ESTER 67
ROMERO BORQUEZ,LESLIE 65
RUBINO PENA,PATRICIA ESTER 66
SAAVEDRA JARA,SCARLETT 66
TORRES TOBAR,EUGENIO DANILO 66
URTUBIA GODOY,DEBORAH GLORIA 68

Los Lineros Vergara dijo...

Profesora Arlette. Mi comentario se perdió. Yo había escrito acerca del 'liderazgo afectivo'...
Lo fome es que no dejé respaldo de mi comentario.
Mi comentario fue acerca de la necesidad de responder afectivamente con los alumnos en una sociedad en donde cada vez más existen ausencias de los padres por causas de horarios laborales extenuantes. Entonces los estudiantes muchas veces carecen de un modelo a imitar para desarrollar la socialización (Cf. Jacques Delor's 'La Educación Encierra un Tesoro', quien propone que existen cuatro pilares de la educación: Saber, Saber Ser, Saber hacer y Saber Convivir).
Agregué un ejemplo de la afectividad del docente en el contexto de la sinagoga judía de tiempos bíblicos, en tanto que ellos utilizaban la metodología afectiva para transmitir un modelo de ciudadano.
En el caso del Colegio Cristiano de Quilpué, donde trabajo, nos indica la Dirección que demos espacio para la creación de relaciones afectivas con el alumnado, e inclusive si uno observa a un alumno en crisis, podemos dejar de lado la clase unos minutos para atender pedagógica y humanamente la situación que aqueja al alumno para estimularlo y mediar.

Los Lineros Vergara dijo...

prueba de comentario

Los Lineros Vergara dijo...

Profesora Arlette. Mi comentario se perdió. Yo había escrito acerca del 'liderazgo afectivo'...
Lo fome es que no dejé respaldo de mi comentario.
Mi comentario fue acerca de la necesidad de responder afectivamente con los alumnos en una sociedad en donde cada vez más existen ausencias de los padres por causas de horarios laborales extenuantes. Entonces los estudiantes muchas veces carecen de un modelo a imitar para desarrollar la socialización (Cf. Jacques Delor's 'La Educación Encierra un Tesoro', quien propone que existen cuatro pilares de la educación: Saber, Saber Ser, Saber hacer y Saber Convivir).
Agregué un ejemplo de la afectividad del docente en el contexto de la sinagoga judía de tiempos bíblicos, en tanto que ellos utilizaban la metodología afectiva para transmitir un modelo de ciudadano.
En el caso del Colegio Cristiano de Quilpué, donde trabajo, nos indica la Dirección que demos espacio para la creación de relaciones afectivas con el alumnado, e inclusive si uno observa a un alumno en crisis, podemos dejar de lado la clase unos minutos para atender pedagógica y humanamente la situación que aqueja al alumno para estimularlo y mediar.

Pablina dijo...

El liderazgo del director es fundamental en un colegio, ya que es la cabeza de la organización, muy de acuerdo con el comentario de mi compañero Miguel Lineros Vergara, porque efectivamente el director es quien dirige la organización, para que toda organización funcione o empresa o cualquier institución siempre, hay que buscar las herramientas necesarias para una buena planificación, organización y un espíritu emprendedor.
Este director debe tener principalmente un espíritu de líder persuasivo que tenga el carisma, el amor a su profesión, y lo más importante el poder de que le otorga la experiencia profesional y personal para lograr el objetivo a alcanzar, en este caso a formar y educar… un director con un buen liderazgo siempre dejara huella en los corazones de sus alumnos, que tomaran el ejemplo a seguir , donde se identificaran y se visionaran a futuro como grandes líderes a conquistar el corazón de muchos seguidores según la meta a alcanzar .