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Bienvenidos alumnos de la Universidad de Las Américas.Este sitio fue creado especialmente para Uds. Aquí podrán obtener información y examinar la educación chilena y el rol del docente en ella.
Cada entrada es un tema que deberán comentar en forma personal, lo que Uds, piensan y además comentar lo expresado por al menos un compañero.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Rol del docente como Líder

Ingrese al link: profesor como líder y elabore una síntesis con las ideas
principales. Luego, evalúe con la rúbrica a continuación, a un docente que conozca o a sí mismo y escriba sus comentarios aquí.

competencia liderazgo

63 comentarios:

jennifer leticia alvarez lizama dijo...

La Enseñanza Efectiva.
El siguiente documento habla de una investigación de los mejores logros de aprendizaje y sus diferentes formas metodológicas para lograr un buen aprendizaje.
De acuerdo con el documento los profesores deben tener un conocimiento amplio de sus alumnos por lo tanto es deber asegurarse que todos sus alumnos tengas las habilidades apropiadas para lograr el aprendizaje requerido. Una buena introducción de este asegura que los alumnos activen conocimientos previos .Por lo tanto un buen incentivo también logra que los alumnos estén motivados, el tiempo a utilizar es tan importante como lo anterior ya que algunos alumnos tienen una asimilación más lenta que otros y deben estar todos con el aprendizaje asimilado para un posterior aprendizaje y logren ahilar conocimientos.
• Estando de acuerdo que los estudiantes no aprenderán una lección sino cuentan con las destrezas e información previas necesarias, sino están motivados, o no cuentan con el tiempo suficiente.
• También considerando que el profesor debe tener una buena interacción con sus alumnos para que ellos puedan puedan tener la suficiente confianza para decirle cuando la metodología que se está utilizando no está logrando en él un aprendizaje.
• El siguiente punto de innovación en la sala de clase puede ser un punto favorable siempre y cuando el docente este en pleno conocimiento del comportamiento de sus alumnos y que ellos estén de acuerdo que se cambie la posición de su sala teniendo en cuenta que son los alumnos el foco importante en la educación logrando en ellos una mejor comodidad para asimilar nuevos aprendizajes.
• La utilización de un lenguaje claro y simple logra en los alumnos una mayor claridad en la instrucción previa a realizar un trabajo por tanto ello logra que ellos tengan una mayor claridad en lo que deben realizar.
• Encuentro según mi parecer que entregar comentarios inmediatos de los logros pone en conocimiento a los alumnos que área deben reforzar.
Pero también puede generar un cierto descontento de parte de ellos
Tal vez si se hace una retroalimentación de ello puede ser más eficiente.
Todas estas metodologías están basadas para lograr un mejor aprendizajes pero se debe tomar en cuenta que todos los colegios tienen cualidades diferentes por lo tanto se debe tomar un compromiso de los educandos en analizar a sus alumnos e implantar metodologías que sean factibles e ir innovando a medida del tiempo a si se está mejorando la calidad del aprendizaje y cada día los alumnos están exigiendo mas por el motivo que hay tanta distracción en el entorno que focalizar en ellos la atención el interés de aprender depende tanto del docente como en el compromiso de ellos
El utilizar fondos y recursos para implementar el colegio también es una buena forma de ayudar en el interés de los alumnos ya que se motivan en asistir a clases y no faltar tanto que por ello que existen vacios de conocimientos.

Danilo Torres dijo...

Del texto “Profesor como líder” puedo resumir como ideas principales, que los profesores deben ser una guía para sus alumnos y estos ser el factor más importante a tomar en cuenta, los profesores deben generar la confianza suficiente para que por medio de las herramientas que ellos entregan los alumnos aprendan a pensar, creer en sí mismos y descubrir todas sus potencialidades. Estas condiciones se pueden dar cuando se interactúa de forma conjunta entre profesores y alumnos, donde los profesores dejan de lado su egos de superioridad y perfección ante sus alumnos y se muestran como personas comunes que pueden ser vulnerables pero con vocación y pasión por lo que hacen logran motivar a sus alumnos a mejorar en todos los aspectos si el mensaje que se envía es claro y confiable. La educación de antes el profesor hablaba y los alumnos solo reproducían hoy en cambio los profesores dan la instancias para también escuchar lo que sus alumnos tienen por decir y personalmente creo que ese es el camino a seguir, lo que genera una mayor participación y retroalimentación dentro del mismo grupo curso para lograr aprendizajes.
En relación a la rúbrica dentro de mi punto de vista, de los profesores de esta universidad que me han hecho clases hay varios muy destacados pero por el desafío que fue para mí las Matemáticas 1, puedo nombrar a la profesora Audri Contreras, y según los ítems de la rubrica siento que ella esta en el lugar desarrollado en todos los aspectos tanto el control, compromiso y motivación que desarrollo en el grupo curso, y por mi parte siempre le he hecho el quite a matemáticas pero con la forma comprometida, participativa y la confianza que nos daba pude motivarme a superar mis miedos personales frente a las matemáticas cosa que ningún otro profesor había logrado motivarme y darme esa confianza que yo necesitaba, cuando uno como alumno ve la pasión y el compromiso y la confianza que un profesor entrega eso motiva para auto superarse y ver que sí es posible lograr sus objetivos por muy difíciles que parezcan.

Claudia dijo...

Punto de vista de Práctica II: 1ºBÁSICO, en un período de dos meses.

Desarrolla la capacidad de compromiso: DESTACADO: Pues me comprometí al 100% con mi proceso de aprendizaje, investigando e informándome de mi rol como alumno en práctica.

Desarrolla motivación de logro: DESARROLLADO: Me encontré con un curso en el cual los alumnos no sabían los 10 primeros números (1 al 10), no sabían escribir, reconocer, ni leer las vocales. Trabaje en grupos con ellos dentro de sala para poder nivelar y conocer las capacidades de mis alumnos.

Desarrolla autocontrol y autodisciplina: DESARROLLADO: Presento un proyecto en el establecimiento para realizar un trabajo en conjunto con los apoderados, donde ellos son fundamentales para desarrollar y apoyar desde la casa el trabajo de autocontrol y autodisciplina de los alumnos.

Promueve la participación: DESTACADO: Desarrolle para los alumnos, diferentes actividades, acordes a sus necesidades y capacidades, entretenidas y novedosas para que así todos pudieran participar.

Incentiva la Innovación: DESARROLLADO: A través de la forma de presentar las materias, por la utilización de medios audiovisuales y utilización de materiales que llegaban de Grecia, les mostré diferentes formas donde ellos podías aprender de forma entretenida los contenidos que ellos tenían que ir adquiriendo. De esta forma trate de mostrarles que hay no una, (papel y lápiz) sino muchas formas de ir experimentando para aprender.

Claudia Palma.

Danilo Torres dijo...

Del texto “Profesor como líder” puedo resumir como ideas principales, que los profesores deben ser una guía para sus alumnos y estos ser el factor más importante a tomar en cuenta, los profesores deben generar la confianza suficiente para que por medio de las herramientas que ellos entregan los alumnos aprendan a pensar, creer en sí mismos y descubrir todas sus potencialidades. Estas condiciones se pueden dar cuando se interactúa de forma conjunta entre profesores y alumnos, donde los profesores dejan de lado su egos de superioridad y perfección ante sus alumnos y se muestran como personas comunes que pueden ser vulnerables pero con vocación y pasión por lo que hacen logran motivar a sus alumnos a mejorar en todos los aspectos si el mensaje que se envía es claro y confiable. La educación de antes el profesor hablaba y los alumnos solo reproducían hoy en cambio los profesores dan la instancias para también escuchar lo que sus alumnos tienen por decir y personalmente creo que ese es el camino a seguir, lo que genera una mayor participación y retroalimentación dentro del mismo grupo curso para lograr aprendizajes.
En relación a la rúbrica dentro de mi punto de vista, de los profesores de esta universidad que me han hecho clases hay varios muy destacados pero por el desafío que fue para mí las Matemáticas 1, puedo nombrar a la profesora Audri Contreras, y según los ítems de la rubrica siento que ella esta en el lugar desarrollado en todos los aspectos tanto el control, compromiso y motivación que desarrollo en el grupo curso, y por mi parte siempre le he hecho el quite a matemáticas pero con la forma comprometida, participativa y la confianza que nos daba pude motivarme a superar mis miedos personales frente a las matemáticas cosa que ningún otro profesor había logrado motivarme y darme esa confianza que yo necesitaba, cuando uno como alumno ve la pasión y el compromiso y la confianza que un profesor entrega eso motiva para auto superarse y ver que sí es posible lograr sus objetivos por muy difíciles que parezcan.

leslie dijo...

leslie Romero

Rol del profesor como líder
El profesor debe ser capaz de visualizarse como guía líder para compartir y no imponer lo que sabe a quienes esperan aprender. Debe valorar y respetar resultados de aquellos alumnos que aprendan y lo que no, proporcionarles un ambiente grato, eliminando el sarcasmo e impregnarlos de entusiasmo por aprender.
A su vez el profesor debe ser hábil para enseñar, en el sentido de cómo desmenuzar y lograr que los contenidos sean entendibles, saber y aceptar que no siempre tendrá la respuesta de todas las cosas, esto conlleva a que el alumno vea que el profesor también puede no saber y que por no saber perderá credibilidad, al contrario los alumno sentirán cercanía y más confianza hacia él.
El líder debe ser consistente en su actuar, creador de nuevas estrategias para enseñar, guiarlos, mostrando interés, entre otras. Todo este conjunto de cosas se logra escuchando sus inquietudes y valorarlas, de esta forma al ayudar y apoyar a los alumnos ellos sentirán que deben confiar en él

leslie dijo...

leslie Romero

Desarrolla la capacidad de compromiso en sus estudiantes En ocasiones logra que los estudiantes autónomamente asuman la responsabilidad de su proceso de aprendizaje

Respuesta: En desarrollo
Solo en mis prácticas he logrado en ocasiones la responsabilidad, ya que como practicante uno no puede imponer muchas normas o reglas, ya que ellos respetan a su profesor y no a alguien que solo ven una vez por semana.

Desarrolla motivación de logros Refuerza positivamente el empeño por hacer bien las cosas en forma autónoma. Promueve la justa valoración del éxito personal mediante la constante retroalimentación

Respuesta: Desarrollo
Siempre motivo a los niños a salir adelante, a tener y bien crear el espíritu de competitividad sana, y destaco cada vez que así se requiera los logros de ellos.
Desarrolla autocontrol y autodisciplina en los estudiantes Refuerza positiva y sistemáticamente el autocontrol y la autodisciplina. Retroalimenta en buen comportamiento en forma habitual y sistemática

Respuesta: Desarrollo
Durante el proceso de practica aporte y logre que fueran niños disciplinados y que con el paso del tiempo ellos mismo se fueran auto controlando, dándole estrategias para llegar al resultado.
Promueve la participación Abre espacios de participación a los estudiantes, considerando sus propuestas y concretando algunas actividades participativas Respuesta: Desarrollo
busco dentro y fuera del aula escuchar a los niños y hacerlos participe de ideas que luego se concretan de manera que todos participen.
Incentiva la innovación Introduce la reflexión acerca de la necesidad de innovar en los estilos de trabajo. En ocasiones retroalimenta las iniciativas innovadoras de los estudiantes
Respuesta: En desarrollo
como trabaje con un 4 básico un tanto inquietos, el logro de innovar en ocasiones no daba resultado, aunque busque el equilibrio y busque la innovación paulatina en los estilos de trabajo

leslie dijo...

leslie Romero

Rol del profesor como líder
El profesor debe ser capaz de visualizarse como guía líder para compartir y no imponer lo que sabe a quienes esperan aprender. Debe valorar y respetar resultados de aquellos alumnos que aprendan y lo que no, proporcionarles un ambiente grato, eliminando el sarcasmo e impregnarlos de entusiasmo por aprender.
A su vez el profesor debe ser hábil para enseñar, en el sentido de cómo desmenuzar y lograr que los contenidos sean entendibles, saber y aceptar que no siempre tendrá la respuesta de todas las cosas, esto conlleva a que el alumno vea que el profesor también puede no saber y que por no saber perderá credibilidad, al contrario los alumno sentirán cercanía y más confianza hacia él.
El líder debe ser consistente en su actuar, creador de nuevas estrategias para enseñar, guiarlos, mostrando interés, entre otras. Todo este conjunto de cosas se logra escuchando sus inquietudes y valorarlas, de esta forma al ayudar y apoyar a los alumnos ellos sentirán que deben confiar en él

jennifer leticia alvarez lizama dijo...

mi opinion sobre el comentario de claudia lo encuentro muy asertado lo que ella esta comparando lo cual ella se compromete con el grupo de curso como una buena lider ya que ella tenia los conocimientos previos enseñados en la institucion y ademas ella logra resultados notorios con sus alumnos
lo importante de todo esto es el compromiso que ejerce,el docente con su alumnado.

Pablina dijo...

Creo que el rol del docente como líder: es muy importante ya que son los nuevos desafíos que tenemos que enfrentar nosotros los docentes en el siglo XXI .
En mi practica tres desarrolle la capacidad de compromiso, motivación,participación ,innovación etc y mi evaluación es destacado.
También desarrolle los aspectos afectivos y valóricos con mis alumnos ese currículo aculto y OFT.
Mi conclusión y algo que quiero recalcar del liderazgo pedagógico.
Es imposible que el docente se desligue de sus emociones. Me paso con mis alumnos que al terminar la practica me encariñe mucho con ellos ,y ellos también, ya que al despedirme algunos lloraron y me escribieron cartas donde me decías tía quedece hasta 8ª básico o hasta que cumpla 14 años.
Los docentes tenemos que ser cariñosos, tiernos, afectivos ya que " LA AFECTIVIDAD ES LA BASE DE LA EDUCACIÓN" Y es lo que le falta a muchos niños de nuestro país hoy en día.Cariño y una sonrisa.

Pablina dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que plantea mi compañera Leslie . Desarrollo de la motivación, resaltar las cosas positivas de los alumnos y decirles vamos que se puede,a la otra sera un poquito mejor , verles las cosas positivas no las cosas malas. Valorar su esfuerzo y sus éxitos personales mediante una retroalimentación constante cada día.

leslie dijo...

leslie Romero
Rol del profesor como líder
El profesor debe ser capaz de visualizarse como guía líder para compartir y no imponer lo que sabe a quienes esperan aprender. Debe valorar y respetar resultados de aquellos alumnos que aprendan y lo que no, proporcionarles un ambiente grato, eliminando el sarcasmo e impregnarlos de entusiasmo por aprender.
A su vez el profesor debe ser hábil para enseñar, en el sentido de cómo desmenuzar y lograr que los contenidos sean entendibles, saber y aceptar que no siempre tendrá la respuesta de todas las cosas, esto conlleva a que el alumno vea que el profesor también puede no saber y que por no saber perderá credibilidad, al contrario los alumno sentirán cercanía y más confianza hacia él.
El líder debe ser consistente en su actuar, creador de nuevas estrategias para enseñar, guiarlos, mostrando interés, entre otras. Todo este conjunto de cosas se logra escuchando sus inquietudes y valorarlas, de esta forma al ayudar y apoyar a los alumnos ellos sentirán que deben confiar en él

Claudia dijo...

Es importante que como profesores nos comprometamos con nuestros alumnos, es importante que desarrollemos en ellos no solo el deseo de aprender, de estudiar, sino que debemos desarrollar en ellos seguridad, autoestima. Tenemos que saber rescatar en ellos sus actos positivos.
Hoy en día muchos profesores utilizan por ejemplo la agenda solo para mandar a llamar al apoderado por algo malo que hubiera hecho su hijo o para mandar una nota porque el alumno se comporto mal o el libro de clases es para anotar lo negativo, pero lo positivo no se escribe, en fin, ¿pero utilizamos estos instrumentos para destacar lo positivo del alumno? Creo que muy pocos los hacen para rescatar lo positivo.
Comprometámonos con su educación, seamos innovadores, no seamos monótonos en nuestras clases, utilicemos materiales novedosos y pertinentes para nuestros alumnos, utilicemos los medios que nos entrega el colegio para trabajar. (DATA, cámaras fotográficas o de video, etc.)
No olvidar la retroalimentación que debemos hacer con nuestros pares, con nuestros alumnos, manteniendo también un contacto fluido con los apoderados quienes serán parte importante en el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.
Comentario: Claudia Palma.

Deborah dijo...

El profesor como líder


El liderazgo no es algo imposible o muy difícil de lograr por el maestro o profesor, la capacidad de liderazgo está formada por un conjunto de habilidades conductuales que la mayoría de las personas pueden aprender, el ser maestro va mas allá de tener un talento ya que hay que perfeccionar y especializar nuestra vocación, pero esta lluvia de ideas o formas para lograr ser un buen profesor es muy positivo para cumplir una mejor misión como maestro en el aula, generar confianza y una mejor relación con los alumnos enriquece y ayuda a disfrutar y obtener mejores resultados, así también se recomienda enseñar desde el corazón, hacer buenas preguntas, dejar hablar y aprender a escuchar, dejar que los estudiantes se enseñen mutuamente y que asuman riesgos etc.
Se esta trabajando para que nuestro país tenga mejores profesores y que se comprometan y participen en la comunicación y cooperación entre los alumnos apoyarlos a través de valores, generar cambios de actitud y creación creativa.
Si bien es una gran responsabilidad ser profesor hoy en día somos muy juzgados y estamos en la mira de todos.
Pero esto me anima a ser mejor en actitud y profesionalismo ahora y en el futuro.

johanna ortega dijo...

Holaaa estoy de acuerdo con pablina en que el cariño por nuestros alumnos es la base para una buena educacion, ya que nos permite conectarnos mas con nuestros alumnos y es unos de los pasos funadamentales de acuerdo altexto de liderazgo del docente.
Ahora mi pregunta ¿llegaremos hasta el final de nuestra enseanza con este mismo espiritu??? quien sabeeee

johanna ortega dijo...

LIDERAZGOOO... una palabra fuerte y dificil de poder lograr a cabalidad su significado de acuerdo al texto.
Importante todo lo que nos muestra el texto de liderazgo del docente, creo que nos entrega todadas la herramientas para poder ser un buen lider con nuestros alumnos, por ejemplo cuando nos dice que hay que conocer a nuestro alumnos sus experiencias, talentos etc.. que sean capaces de asumir riesgos darles confianza para que ellos confien en su profesor, que uno como profesor sea sinceros con ellos, enseñarles de CORAZON,sentir amor pasion por entregarles todo lo que ellos necesiten en cuanto a su formacion educacional y personal que es fundamental etcc.
Ahora de acuerdo a lo que he podido observar en mis practicas que son la I Y II,LA REALIDAD ES OTRA LAMENTABLEMENTE de acuerdo a los que nos enseña el documento no se realiza practicamente nada, senti que los profesores no estan comprometidos con sus alumnos no hay esa pasion por enseñar, ese cariño que decia mi compañera PABLINA que sintio ella por sus alumnos y ellos hacia ella, es triste pero es la relaidad por eso mi pregunta terminaremos nosotros futuros profesores con la misma pasion hasta el final... ESperemos que haci sea.

leslie dijo...

leslie Romero


Rol del profesor como líder
El profesor debe ser capaz de visualizarse como guía líder para compartir y no imponer lo que sabe a quienes esperan aprender. Debe valorar y respetar resultados de aquellos alumnos que aprendan y lo que no, proporcionarles un ambiente grato, eliminando el sarcasmo e impregnarlos de entusiasmo por aprender.
A su vez el profesor debe ser hábil para enseñar, en el sentido de cómo desmenuzar y lograr que los contenidos sean entendibles, saber y aceptar que no siempre tendrá la respuesta de todas las cosas, esto conlleva a que el alumno vea que el profesor también puede no saber y que por no saber perderá credibilidad, al contrario los alumno sentirán cercanía y más confianza hacia él.
El líder debe ser consistente en su actuar, creador de nuevas estrategias para enseñar, guiarlos, mostrando interés, entre otras. Todo este conjunto de cosas se logra escuchando sus inquietudes y valorarlas, de esta forma al ayudar y apoyar a los alumnos ellos sentirán que deben confiar en él

Danilo Torres dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Leslie, ya que siempre se debe motivar y valorar los pequeños pasos de superación que día a día los alumnos van logrando porque al final la suma de todos ellos logran edificar un gran logro, tanto para ellos como para la gestión de su profesor si este ultimo se manejo con motivación, paciencia y amor por lo que hace, motivar, dar animo y confianza a los alumnos en sus medios y generarles una autovaloración dará frutos, aunque pueda parecer en la practica que el avance no fuese muy significativo, siempre se debe ver la parte llena del vaso y no la vacía.

Deborah dijo...

Estoy de acuerdo con Claudia:
Es cierto eso de las anotaciones negativas justo hoy una colega de mi trabajo me hizo ese alcance de que a su hijo le llenaban el libro de anotaciones negativas y tiene un excelente rendimiento académico y se destaca en música y participa en las tardes recreativas y quermeses del colegio lo cual ella en esa reunión de apoderados propuso si podían borrar una o dos anotaciones negativas por una positiva, a lo que la profesora tomo en cuenta.
Bueno y así también es como los alumnos se van desmotivando la idea por difícil que sea es apoyar a los alumnos y trabajar en equipo con sus familias, lo que se ve difícil pero no imposible y ayudemos a nuestros futuros alumnos con material innovador reforzando su autoestima positivamente.

Danilo Torres dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Pablina, puesto que con amor y cariño uno puede acercarse a los alumnos, si un profesor aprende a querer su profesión y se interesa por sus alumnos puede cosechar logros. Cuando hice la práctica 1 a los niños y niñas del segundo básico los trate con respeto y cariño , en el poco tiempo ellos me dieron su confianza para saber de ellos y logre una buena comunicación y respeto, ya que ellos me escuchaban y me hacían caso y me di cuenta el tremendo poder que tienen los profesores solo lo deben bien encausar y mediante el cariño, respeto y preocupación por ellos se puede lograr mejorar la educación, yo soy de la época que por medio del castigo uno aprendía pero actualmente no funcionaría, los niños de hoy son mas despiertos manejan mas información que nosotros, entonces démosle la oportunidad de ver cuán listos son.

Danilo Torres dijo...

Del texto “Profesor como líder” puedo resumir como ideas principales, que los profesores deben ser una guía para sus alumnos y estos ser el factor más importante a tomar en cuenta, los profesores deben generar la confianza suficiente para que por medio de las herramientas que ellos entregan los alumnos aprendan a pensar, creer en sí mismos y descubrir todas sus potencialidades. Estas condiciones se pueden dar cuando se interactúa de forma conjunta entre profesores y alumnos, donde los profesores dejan de lado su egos de superioridad y perfección ante sus alumnos y se muestran como personas comunes que pueden ser vulnerables pero con vocación y pasión por lo que hacen logran motivar a sus alumnos a mejorar en todos los aspectos si el mensaje que se envía es claro y confiable. La educación de antes el profesor hablaba y los alumnos solo reproducían hoy en cambio los profesores dan la instancias para también escuchar lo que sus alumnos tienen por decir y personalmente creo que ese es el camino a seguir, lo que genera una mayor participación y retroalimentación dentro del mismo grupo curso para lograr aprendizajes.

Katherinne dijo...

El Docente Líder debe tener un rol activo para sus alumnos debe ser un guía, orientador favorecer el desarrollo de sus capacidades destrezas y habilidades intelectuales, emocionales, espirituales, motrices y sociales , para que así estos puedan construir su proyecto de vida.

leslie dijo...

Leslie Romero

Rol del profesor como líder
El profesor debe ser capaz de visualizarse como guía líder para compartir y no imponer lo que sabe a quienes esperan aprender. Debe valorar y respetar resultados de aquellos alumnos que aprendan y lo que no, proporcionarles un ambiente grato, eliminando el sarcasmo e impregnarlos de entusiasmo por aprender.
A su vez el profesor debe ser hábil para enseñar, en el sentido de cómo desmenuzar y lograr que los contenidos sean entendibles, saber y aceptar que no siempre tendrá la respuesta de todas las cosas, esto conlleva a que el alumno vea que el profesor también puede no saber y que por no saber perderá credibilidad, al contrario los alumno sentirán cercanía y más confianza hacia él.
El líder debe ser consistente en su actuar, creador de nuevas estrategias para enseñar, guiarlos, mostrando interés, entre otras. Todo este conjunto de cosas se logra escuchando sus inquietudes y valorarlas, de esta forma al ayudar y apoyar a los alumnos ellos sentirán que deben confiar en él

Leslie R.

dany dijo...

De acuerdo a lo leído, mi opinión respecto a este tema tan importante hoy en día encuentro que la educación con afecto es más significativa para el profesor tanto como para el alumno ya que su aprendizaje es más intenso, se aprende de los conocimientos previos, además los alumnos están incentivados y con otra disposición a aprender.
El docente cumple un rol muy importante, ya que él es quien está encargado de evaluar y supervisar esta ardua tarea, motivando a los niños día a día para que no decaigan.
Es importante que el profesor sea también muy afectivo con sus alumnos para que ellos se sientan cómodos y cercanos.
Daniela

dany dijo...

Estoy de acuerdo con varios de mis compañeros en cuanto a la motivación de los niños, es tan importante que sin ello, puede que hasta ocurra la deserción escolar, por ello, la motivación es primordial, en mi caso personal, trabajo con niños de 6-7 años, los cuales necesitan mucha motivación si no se desaniman inmediatamente, en algunos casos ocupo la técnica de motivación con material tangible, pero en otros casos es muy importante el afecto, el dialogo, la oportunidad de hablar con el alumno y darle el espacio para que se abra y cuente lo que le sucede.
Antiguamente, se veía al profesor como una persona tan poderosa que hasta se le tenia miedo, hoy en día, el profesor, sobretodo de básica tiene que ser amigo y confidente de los alumnos sin perder el respeto de el, pero si ganarse la confianza.
Daniela.

leslie dijo...

L. Romero
El profesor debe ser capaz de compartir sus conocimientos y no imponer lo que desea enseñar.
Debe respetar y valorar resultados de aquellos alumnos que aprendan y los que no, proporcionarles un ambiente grato,eliminando el sarcasmo e impregnarlos de entusiasmo por aprender, debe ser hábil para enseñar, y aceptar que no siempre tendrá las respuestas para todas las preguntas, a su vezlos alumnos lo sentirán mas cercano y que por no saber no perderá credibilidad.Debe ser consistente como lider moral, cariñoso, creador de estrategias motivadoras, guiador y paciente en escuchar y valorar lo que los alumnos aporten, esto provocara sentimientos de que el profesor no es una persona ajena y distante, al contrario sentirán confianza en él.

sisis dijo...

.En lo leido en el texto, considero que un buen profesor lo es por "esencia" o sea la idea de ser un buen educador es algo que proviene desde el interior de las personas, esto se refleja cuando un profesor se interesa por los alumnos y consigue mayores logros academicos, ya que ellos ven que el interes que el profesor demuestra es sincero. En los tiempos actuales un profesor debe considerar primero al alumno como personae, interesarse por este la confianza con los estudiantes se obtiene siendo un profesor comprometido, que sea capaz de reconocer sus errores, que reconozca que no siempre tiene todas las respuestas a las ++++ preguntas , pero como todo buen aprendiz, investigara sobre el o los temas para lo cual no tenga respuestas satisfactorias para los alumnos, esto hara que los estudiantes piensen y refleccionen acerca de lo que es el "SABER", ellos confiaran en este profesor que los guiará, orientará, motivará entregandole las herramientas necesarias para desarrollar sus destrezas y habilidades generando en él autonomía para su aprendizaje que serán logrados por ellos mismos.Este modelo de profesor compronetido está siempre en constante perfeccionamiento e investiga nuevas metodologias para enfrentar el constante cambio social y cultural.

johanna ortega dijo...

voy a responder desde mi trabajo realizado en practica II,que no fue facil ya que me toco un curso con 45 alumnos septimo año y con problemas graves de conducta en casi todo el curso, como dato el tiempo de 2 meses pasaron 3 profesores de lenguaje.

Desarrolla la capacidad de compromiso:
DESARROLLADO: logre que los alumnos se comprometieran con las clases que realice, participando de forma activa.

Desarrolla motivacion de logro:
DESARROLLADO: DE ACUERDO AL CONFLICTO DE COMUNICACION QUE HABIA EN EL CURSO TRATE DE REFORZAR POSITIVAMENTE EN ALGUNOS ALUMNOS MEDIANTE MATERIAL DE APOYO.

Desarrolla autocontrol y autodiciplina:
EN DESARROLLO: por el problema del curso de diciplina en algunas ocaciones cuando estuve sola con ellos trate que entendieran que ellos tienen que controlarce mediante ejemplos y converzacion en conjunto.

Promueve la participacion:
DESARROLLADO: en una actividad en particular les pedi que ellos dieran sus propuestas que querian ellos hacer, lo cual la actividad se realizo de buena manera y con ideas propuestas por ellos (me di cuenta que ellos se sintieron importante, al dar ideas)

Incentiva la innovacion:
EN DESARROLLO: En una actividad de realizacion de afiche les di toda la libertad de hacerlo como ellos quisieran , tratando de que aflorara su parte mas ludica que innovaran y que sintieran que era un desafio a su creatividad

CAROLINA dijo...

Para mejorar las prácticas educativas es fundamental considerar los puntos expresados en el documento, concebir al profesor como eje central de una experiencia educativa es un error, los profesores no deben olvidar que deben enseñar a partir de los talentos, de la experiencia previa y de las necesidades de sus educandos, para lo anterior es fundamental conocerlos, saber de dónde vienen y hacia dónde quieren llegar, reconocer en ellos el punto focal de su labor.
Cuando un profesor conoce el contexto en donde el alumno construye sus experiencias y sus expectativas, puede direccionar claramente sus estrategias, entregándole pertinencia y significancia a sus contenidos. Es importante considerar que un niño y niña que se siente querido pierde el miedo a dar a conocer sus ideas por muy equivocadas que estas sean, es decir el error se transforma en aprendizaje continuo y generador de nuevos conocimientos. Superar las frustraciones que emergen de un sistema educativo poco valorado será entonces el principal obstáculo a sobrellevar por los profesores, éstos deberán volver a replantear su visión y encaminarla a hacia los niños y niñas y su contexto, escucharlos será la principal herramienta que tendrá para posicionar sus estrategias, no obtendrá logros en la medida que no hable en su mismo idioma y no dibuje sus mismas imágenes del mundo que espera obtener al salir de clases.
En relación a la rúbrica, evaluaré mi práctica. A través de mi experiencia y en torno a la competencia “liderazgo pedagógico” puedo reconocer que he desarrollado la capacidad de compromiso en la mayoría de los estudiantes, sin embargo aun me queda involucrarme con aquellos que no han logrado sentirse motivados con mis actividades, si bien son unos pocos ellos influyen directamente en el buen funcionamiento de la clase.
Con respecto a la motivación de logro es uno de los tópicos que trato dar mayor énfasis en mis experiencias convencer a los alumnos/as que pueden ser capaces de todo, es uno de mis pilares para que los niños/as hagan frente a sus nuevos desafíos y dificultades, por ello creo que me encuentro en el indicador de “en desarrollo”. En el “desarrollo de autocontrol y autodisciplina de los estudiantes” me evalúo en el indicador que se refiere a reforzar positiva y sistemáticamente la autodisciplina y autocontrol, asimismo en el énfasis de retroalimentarlo, desde una visión de respeto y buen clima de aprendizaje, más que un refuerzo o castigo.
Con respecto a incentivar la participación y la innovación en mis practicas me encuentro en desarrollado, ya que sin estas premisas no podría generar las anteriores, entregar las instancias a la opinión ha sido el camino para el logro de las demás competencias, permitirles a los niños/as aprender desde sus experiencias a priori y desarrollar sus conocimientos desde sus nuevas ideas ha sido una grata experiencia para ambos, ayudándoles a superar sus miedos al error ha sido su base.

sisis dijo...

Concuerdo con varios de mis compañeros, con respecto al liderasgo que debe tener un profesor, ya que esto es fundamental para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, la dedicación que debemos tener, el amor por lo que hacemos es muy importante para lograr los objetivos que nos propondremos con los alumnos los cuales se veran reflejados en el trascurso de sus estudios y que los puede llevar a ser personas profesionales y de exito en la vida .

patricia dijo...

Para ser un buen líder hay que ser un buen maestro. El docente como líder tiene que ser una persona con muchas cualidades positivas. cabe destacar, que no es fácil serlo, lo importante de ser un buen líder como docente, es tener primero que todo, una buena relación con los estudiantes y saber conocerlos, escucharlos entregarles confianza y por sobre todo cariño, el buen docente debe saber llegar a los estudiantes con honestidad, y como un ser humano que puede equivocarse como cualquier mortal, ser modelo en todo lugar no solo en el aula, el docente es mirado en menos por la sociedad, pero para lograr revertir esta opinión hay que cumplir con este rol a cabalidad los buenos docentes jamás se olvidan.

carolina gonzalez dijo...

El rol del docente como líder es muy importante en todo el proceso educativo que se debe realizar con los alumnos, al igual que en cualquier otra organización donde se deben dirigir personas, tiene que existir un líder que administre el grupo y que tenga las capacidades y competencias necesarias para lograr los objetivos que se proponen.
El profesor aparte de tener vocación para realizar su trabajo tiene que interactuar con diferentes niños que no son todos iguales por lo tanto es muy importante lo que nos dice el texto acerca de las claves para ser un buen profesor, contar con todas las herramientas para obtener frutos positivos dentro del aula con los educando, tener toda la empatía con ellos, respeto, escucharse, enseñar del corazón, que sean solidarios y que sean capaces de enfrentarse a diferentes situaciones que les tocaran vivir.
Pienso que todos los profesores y establecimientos educacionales trabajan día a día para mejorar la educación para todos los niños de nuestro país con toda la responsabilidad que implica educar a niños, pero que si se hace de corazón los resultados serán enriquecedores.

patricia dijo...

Desarrolla la capacidad de compromiso: DESTACADO: mi compromiso con el curso fue del cien por ciento
Desarrolla motivación de logro: DESARROLLADO: el curso en el cual realice mi practica 2 los alumnos no se encontraban parejos pedagógicamente, y mi labor fue reforzar y apoyar a los más débiles, cuando terminé mi práctica ya la diferencia era menor.
Desarrolla autocontrol y autodisciplina: DESARROLLADO: los alumnos de este curso eran disciplinados mientras estuviera la profesora jefe, pero cuando ella salía del aula ellos se desordenaban, es ahí cuando intervenía. Utilicé distintas herramientas, una de ellas era cantarles y otra cambiarles de posición ejm todos miran hacia adelante pero les cambiaba los puestos cosa de que miraran hacia atrás, eso les rompía el esquema
Promueve la participación: DESTACADO: apliqué métodos que ellos no conocían como trabajar en grupos y trabajar al aire libre.

Incentiva la Innovación: DESARROLLADO: trabaje con mucho material tangible, colorido y atractivo para ellos así se les hacía más entretenido el aprendizaje.

carolina gonzalez dijo...

Concuerdo con el comentario de Deborah que el liderazgo no es algo imposible de lograr y que ser maestros va mas allá de tener talento y que hay que perfeccionarse día a día, pues todas estas ideas que nos describen nos ayudaran a desenvolvernos con los educando. Al igual que Deborah esto me anima a tener una mejor actitud, tener fe que lo que hare más adelante será con todo el profesionalismo y aportar con un granito de arena a esta sociedad.

Maria Fernanda dijo...

El profesor debe ser un líder, guiar a sus alumnos hacia el conocimiento, debe estar 100% comprometido con la educación y formación de ellos.
Un líder debe ser innovador e implementar estrategias adecuadas al tiempo que se esta viviendo. Tenemos el deber de mantener a nuestros alumnos pendientes, atentos en la entrega de aprendizajes, lograr una relación fluida entre alumno – docente, apoderado –alumno y docente –apoderado.
Ya que es un trabajo en equipo el que se debe llegar a lograr para obtener resultados favorables en la educación chilena.

CAROLINA dijo...

Para mejorar las prácticas educativas es fundamental considerar los puntos expresados en el documento, concebir al profesor como eje central de una experiencia educativa es un error, los profesores no deben olvidar que deben enseñar a partir de los talentos, de la experiencia previa y de las necesidades de sus educandos, para lo anterior es fundamental conocerlos, saber de dónde vienen y hacia dónde quieren llegar, reconocer en ellos el punto focal de su labor.
Cuando un profesor conoce el contexto en donde el alumno construye sus experiencias y sus expectativas, puede direccionar claramente sus estrategias, entregándole pertinencia y significancia a sus contenidos. Es importante considerar que un niño y niña que se siente querido pierde el miedo a dar a conocer sus ideas por muy equivocadas que estas sean, es decir el error se transforma en aprendizaje continuo y generador de nuevos conocimientos. Superar las frustraciones que emergen de un sistema educativo poco valorado será entonces el principal obstáculo a sobrellevar por los profesores, éstos deberán volver a replantear su visión y encaminarla a hacia los niños y niñas y su contexto, escucharlos será la principal herramienta que tendrá para posicionar sus estrategias, no obtendrá logros en la medida que no hable en su mismo idioma y no dibuje sus mismas imágenes del mundo que espera obtener al salir de clases.
En relación a la rúbrica, evaluaré mi práctica. A través de mi experiencia y en torno a la competencia “liderazgo pedagógico” puedo reconocer que he desarrollado la capacidad de compromiso en la mayoría de los estudiantes, sin embargo aun me queda involucrarme con aquellos que no han logrado sentirse motivados con mis actividades, si bien son unos pocos ellos influyen directamente en el buen funcionamiento de la clase.
Con respecto a la motivación de logro es uno de los tópicos que trato dar mayor énfasis en mis experiencias convencer a los alumnos/as que pueden ser capaces de todo, es uno de mis pilares para que los niños/as hagan frente a sus nuevos desafíos y dificultades, por ello creo que me encuentro en el indicador de “en desarrollo”. En el “desarrollo de autocontrol y autodisciplina de los estudiantes” me evalúo en el indicador que se refiere a reforzar positiva y sistemáticamente la autodisciplina y autocontrol, asimismo en el énfasis de retroalimentarlo, desde una visión de respeto y buen clima de aprendizaje, más que un refuerzo o castigo.
Con respecto a incentivar la participación y la innovación en mis practicas me encuentro en desarrollado, ya que sin estas premisas no podría generar las anteriores, entregar las instancias a la opinión ha sido el camino para el logro de las demás competencias, permitirles a los niños/as aprender desde sus experiencias a priori y desarrollar sus conocimientos desde sus nuevas ideas ha sido una grata experiencia para ambos, ayudándoles a superar sus miedos al error ha sido su base, equivocarse para los niños/as ha sido siempre un sinónimo de castigo.

CAROLINA dijo...

...coincido plenamente con Sesis...un profesor comprometido será la base del aprendizaje de sus estudiantes...como no querer dar lo mejor de uno cuando un niño/a sólo pide un buen referente a seguir, una guía que oriente sus aprendizajes y no un instructor que imponga sus saberes, es imprescindible acercarse a quienes educamos y desde ellos construir, no debemos olvidar que no siempre existieron las TICS y no por eso nuestros profesores fueron necesariamente poco profesionales, sino más bien profesores contextualizados a la época en que viviamos cuando eramos aprendices, con enfoques distintos a los de la actualidad pero validos para el contexto social donde seriamos los protagonistas...

scarlett dijo...

Para que un profesor sea considerado un lider debera estar comprometido con sus alumnos, como se menciona en el texto "Los mejores instructores se ven a sí como guías".Los docentes deben ser guías para sus alumnos, también que se actualicen de acuerdo a los avances tecnologicos, tambien lograr interactuar y poseer las herramientas para enfrentarse a la diversidad de niños que durante su labor como profesor va a enfrentar

marisol dijo...

El Profesor como Líder.
De acuerdo al documento leído, un buen maestro es también un buen líder. Un buen profesor no se impone por sobre sus alumnos, sino que enseña lo que sabe y se retroalimenta delo que le entregan sus alumnos, en términos sencillos, un profesor es un buen guía.
Un profesor conoce a sus alumnos y sus necesidades , y sabe además como satisfacerlas, permitiéndole propiciar un ambiente seguro para sus estudiantes. Es capaz además de contagiar en sus alumnos la pasión con la que enseña, lo que se resume en pasión por aprender.
Los buenos maestros, desmenuzan las ideas difíciles, haciéndolas comprensibles para quien recibe la información, sus dotes de comunicador le permiten dar credibilidad a sus alumnos y a su vez, éstos se sienten seguros de lo que aprenden.
Por último, el mejor de los maestros enseña desde el corazón, enseña a la gente a pensar sin antes entregar las respuestas a los problemas, sabe hablar y escuchar en el momento preciso y lo más destacable del buen maestro es que nunca deja de enseñar.
Con respecto a la rúbrica: Hay una profesora de la universidad, de la cual me reservaré el nombre que cumple con la rúbrica en su totalidad, alcanzando los niveles más destacados . Ella es tremendamente comprometida con sus estudiantes, aún cuando ya no está con nosotros,
Es tremendamente motivante, utilizando sus propias experiencias para cautivarnos.
Es capaz de mantener la disciplina y el autocontrol con el solo hecho de parase en frente de nosotros, recurriendo a su tono de voz dulce y a su sonrisa eterna.
Nos permite participar de todas sus ideas, estimulando la confianza y la fe en nosotros mismos.
De forma constante promueve la innovación haciéndonos ver que nada en la vida es malo si se ve con ojos positivos.
Ella sí educa en el amor y en el respeto……es una gran líder …….la mejor maestra.

scarlett dijo...

Scarlett Saavedra
A) Desarrolla la capacidad de compromiso en sus estudiantes: logra que los estudiantes se comprometan plenamente con su proceso de aprendizaje. Se le reconoce como un modelo a seguir para el resto de los docentes.

B) Desarrolla motivación de logro: refuerza positivamente el empeño por hacer bien las cosas en forma autónoma. Promueve la justa valoración del éxito personal mediante la constante retroalimnentación.

C) Desarrolla autocontrol y autodisciplina en los estudiantes: refuerza ocasionalmente el buen comportamniento de los estudiantes. Motiva a mantener el autocontrol y la autodisciplina.

D) Promueve la participacion: abre espacios de participación a los estudiantes, considerando sus propuestas y concretndo algunas actividades participativas.

E) Incentiva la innovación: forma estudiantes con gran capacidad para realizar actividades innovadoras, su retroalimentación de dichas prácticas es habitual y sistemática. La institución logra reconocimiento público por ello.

Los Lineros Vergara dijo...

Con respecto al rol del docente como líder, solo puedo limitarme a señalar que un buen líder-maestro es alguien que practica lo que enseña. Lo demás fuera de esto es pura 'cháchara'...

marisol dijo...

Concuerdo con el sentir de muchos compañeros en el ámbito del profesor lider, Leslie, habla del profesor que educa en respeto y valora los resultados de aquellos alumnos que aprenden y los que no, les proporciona un ambiente grato, impregnándolos de entusiasmo por aprender, debe ser hábil para enseñar, y aceptar que no siempre tendrá las respuestas para todas preguntas.
Claudia en tanto al igual que yo valora la importancia que tiene el compromiso del profesor para con sus alumnos y coincidimos en lo importante que es desarrollar en los niños no solo el deseo de aprender,sino además de brindarles seguridad y haciendo crecer a diario su autoestima. Tenemos que saber rescatar en ellos sus actos positivos y brindarles el tiempo que requieren no solo en el ámbito educativo, sino además en el ámbito afectivo y personal.

Cristian dijo...

El rol del docente líder, es muy importante para el desarrollo personal de los alumnos, recordemos que nosotros somos modelos a seguir de estos peques. Si nosotros nos demostramos tal y cual somos y no como los “sabelotodo”, tengan por seguro que ganaremos la confianza de nuestros alumnos y se nos hará mas fácil la labor de entregarles el conocimiento que ellos necesitan para ser estudiantes de calidad.
El docente líder es aquel que esta conectado siempre con sus alumnos, en el texto se menciona que hay maestros que solo son maestros mientras estén cumpliendo con su horario, de lo cual creo que un docente líder es el de tiempo completo dedicado a sus alumnos, con el que pueden contar para darles solución a sus problemas o simplemente escucharlos.
Tenemos alumnos con diferentes capacidades de aprendizajes y para eso debemos estar preparados para usar distintas técnicas para poder transmitir el conocimiento o entregar los aprendizajes adecuados.
Creo que todos tenemos distintas formas de enseñar, y tiene relación con la vocación y la capacidad de entregar información, siempre debemos estar preparados para enfrentar distintos tipos de caracteres de alumnos diferentes y no dejar vacios en la sala de clases, si tenemos alumnos que son de aprendizajes rápidos debemos estar preparados.

Jenny Miranda dijo...

La diferencia entre un buen profesor y un gran profesor no es su experiencia o su conocimiento. Tiene que ver con su pasión. Pasión por el tema, pasión por enseñar.
Este principio para mi es escencial, todo hay que hacerlo con pasión,con amor, querer ser docente es mi meta porque lo siento,porque deseo enseñar y que me comprendan. Será muy gratificante que mis alumnos/as recuerden cuánto aprendieron de su profesora.

Jenny Miranda dijo...

Estoy de acuerdo con Leslie, el profesor debe ser capaz de compartir sus conocimientos y no imponer lo que desea enseñar, pero también hay que tener pasión por lo que hace, querer la docencia a concho es importante y el liderazgo irá con ello a la par.

Katherinne dijo...

De acuerdo a lo vivenciado en la educación de mi hijo puedo decir que tengo la fortuna de estar frente a una profesora que reúne lo que se espera en el Marco de la Buena Enseñanza.
Desarrolla la capacidad de compromiso en sus estudiantes
Destacada
De acuerdo a este punto la profesora diariamente motiva de forma efectiva, lo que se demuestra a través del entusiasmo de los niños hacia las tareas o trabajos encomendados por la profesora. Además la comunidad escolar la reconoce como la mejor, por eso es que ella ha estado ha cargo de 1º y 2º básico hace muchos años porque es capaz de sentar la base solida para estos pequeños.
Desarrolla motivación de logro
Destacada
En este punto siento que es destacado porque constantemente esta preocupada de que pasa con los alumnos cita a reunión individuales a los padres cuando estima que hay que reforzar ciertas áreas en la que el niño este mas débil involucrando directamente a la familia.
Desarrolla autocontrol y disciplina en los estudiantes
Destacada
También en este punto planteo el nivel de excelencia en el manejo del grupo estudiantil con ternura y firmeza logra que sus alumnos sean disciplinados y respetuosos que por medio del diálogo solucionen sus diferencias.
Promueve la participación
Destacada
Debido a su trayectoria su carisma y destacada labor docente se ha ganado el respeto de toda la comunidad escolar por lo que a la hora de hacer participar a los estudiantes en un determinado punto todos quieren participar activamente.
Incentiva la innovación
Destacada
Gracias a su labor educativa por sentar las bases en estos niños ha dado lugar a que la institución goce de un prestigio que además traspasa generaciones (ex alumnos llevan a sus hijos a este colegio para que sean formados por esta docente

Pablina dijo...

Quiero hacer un comentario respecto a lo que escribió Danilo, porque es cierto que un factor muy importante es la familia. Como madre y futura profesora puedo ver ambos puntos de vista: El colegio puede tener excelentes docentes y buena organización, infraestructura, apoyo del Gobierno, y toda clase de recursos, pero si los jóvenes no están motivados, no servirá de nada, ya que la motivación debe partir desde los hogares, es decir, si la familia no valora la educación, tampoco lo hará el alumno, y si no existe una real preocupación por el aprendizaje, los estudiantes no se esforzarán por mejorar su rendimiento. Esto debe traducirse en un tiempo de calidad entre padres e hijos al momento de preparar pruebas, revisar cuadernos, adelantar tareas, etc.
Al mismo tiempo es muy importante que el colegio tenga liderazgo, mantenga una estrecha relación con los hogares, una comunicación que permita crear un puente entre el docente y los padres, formando un equipo de trabajo en torno a un objetivo común, que es el aprendizaje de los alumnos. Lo negativo es que el profesor inculque a los alumnos el respeto, el compromiso, y por otra parte los padres insten a la flojera, por ello el docente debe ser un líder hábil que entregue confianza a los apoderados para tomar decisiones conjuntas en cuanto a las medidas necesarias para corregir las deficiencias.

pabla325 dijo...

El docente debe formarse como un buen lider en el ejercicio de su carrera y comparte con los aspectos para llegar ha ser uno de ellos aunque inicialmente cuando comienza nuestra carrera se estudia pensando en que no gustan los niños como dice el texto ya no se trata de nostro sino de ello el involucrarnos con ellos estudiarlos, conocerlos no hará cercanos a sus mundos, debemos hacer que asuman diariamente el riesgo de aprender cada día más por medio de nuestra pasión por enseñar, es importante que los alumnos no vean como seres humanos que herramos y nos equivocamos que somos capaces de transformar la equivocación en un verdadero aprendizaje tanto para ellos como para nosotros. Un buen lider genera participación a través del dialogo la escucha activa y la contrapregunta, reiterando los aspectos relevantes que desea indirecta y derectamente que el alumno aprenda, es importante que el docente no se transforme en una maquina de entrega de conocimientos, frio no empatico,monotemático, escuchar las emociones y los gestos que transmiten sus alumnos ya que ellas no hablan constantemente no dan señales de alerta.Y por sobre todo nunca dejar de enseñar.

pabla325 dijo...

Quisiera comentar el documento sobre Rol del docente como lider tiene aspectos interesantes en realciòn al liderazgo directivo, es cierto una buena direcciòn refleja un buen proyecto institucional, equipos coordinados, buenos resultados acàdemicos en sus alumnos, profesores involucrados en el aprendizaje de sus alumnos, debo a su vez nombrar la experiecia obtenida en la pràctica de intervenciòn II donde la direcciòn del establecimiento no se involucraba en el quehacer diarios PEI no acorde a la realidad educacional, datos desactualizados, docentes desmotivados, falta de inversiòn educacional, falta de control en aspectos curriculares en fìn un desorden direccional y se reflejaba en el aula el profesor no tenia dominidio de grupo, se presentaban dificultadades en el aprendizaje debido a que el curso el 30% de sus alumnos tenía algún trastorno de apredizaje no se les realizaba evaluación diferenciada.
La profesora siempre desmotiva y estresada, improvisaba las clases y sus plainificaciones eran en base al libro ministerio, muy poco motivante.
En realidad trate de ser un apoyo en su trabajo, considero que en base a la capacidad de compromiso que puedo generar en los estudiante y la motivación hacia el logro de su objetivos me encuentro en desarrollo.
Desarrollo del autocontrol y autodisiplina y promoción de de la participación destacado.

brenda matamoro dijo...

Competencia . Liderazgo Pedagógico
Logro en forma desarrollada el compromiso de que mis alumnas cumplan con los objetivos esperados .
Desarrollo motivación de logro :
En este aspecto logro desarrollar mi empeño por realizar metas propuestas por mi y por los demás logrando una buena valorización personal de cada una de mis alumnas incentivar para que cada día sean mejores.
Desarrollo auto control y disciplina en los estudiantes:
Tengo el suficiente dominio sobre el grupo curso y el incentivo adecuado para lograr una conducta acorde a la actividad que se realice en el momento .
Promuevo la participación en forma desarrollada con mis alumnas dando la oportunidad de realizar algunas actividades extras dentro de mi hora de clases ej. Celebrar cumpleaños opinar sobre una clase que les gustaría llevar de tareas etc.
Incentivo la innovación en forma desarrollada siempre y cuando yo superviso dicha actividad .

brenda matamoro dijo...

Un buen líder es un buen maestro
Claro que hay muchas cosas que estoy en completo acuerdo como debería ser realmente un buen profesor y sobre todo los de vocación de corazón. Primeramente es cierto que debo conocerme yo antes que el resto una buena comunicación es lograr una buena relación , profesor alumno ,no es dar a conocer que el profesor es un Dios solo que tenemos el don de enseñar que somos iguales que un día también se fue niño que estoy allí para aprender de ellos al igual como ellos aprenderán de uno que juntos podremos lograr lo que queramos que querer es poder

Jenny Miranda dijo...

Desde la mirada de mi poráctica II en King Edwards de Quilpué, 2º Básico:
DESARROLLA LA CAPACIDAD DE COMPROMISO CON SUS ESTUDIANTES: Desarrollado: Se logró que los estudiantes se comprometieran responsablemente con lo solicitado, sus tareas.
DESARROLLA MOTIVACION DE LOGRO: Destacada. La retroalimentación fue habitual y sistemática, gracias al buen profesor jefe que tenía y se trató de seguir la línea, consiguiéndolo de excelente forma.
DESARROLLA AUTOCONTROL Y AUTODISCIPLINA EN LOS ESTUDIANTES:
Destacado. El curso era bastante reconocido en el colegio, por su buen nivel de aprendizaje y excelente comportamiento, logrado como he dicho por su profesor jefe, del cual tomé las mejores elementos de enseñanza.
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN: Desarrollado. Se abrieron los espacios para que los alumnos pudieran realizar actividades, como el Día del Alumno/a. El establecimiento brindó el tiempo, espacio y medios para el desarrollo de la actividad.
INCENTIVA LA INNOVACIÓN:
Desarrollado. Se abren espacios, definitivamente, para que los alumnos/as asuman nuevos desafíos.

Leslie Morales Hernandez dijo...

En cuanto a lo leido lo encontré bastante bueno ya e como estudiantes y futuros docentes siempre es bueno tenerr unas guía de como es bueno ser en la práctica y al pasar ya algunas de estas no damos cuenta de lo importante que es para los niños que sus docentaes tengas estos mismos puntos de vistas ya que los hacen sentir capaces y que deverdad ellos pueden logar lo que se propongan eso si siempre con esfuerzo porque de demostrarle lo contrario los estariamos haciendo vivir un sueño.
en cuanto a la rubrica mis respuestas son.
1.- DESARROLLADO según las practicas que he tenido he hecho todo lo posible por logar que mis alumnos se comprometan considerando si que siempre hay alumnos que cuesta un poco que lo logren pero para eso estamos para que estos niños se encanten y logren motivarse y sentirse capaces.
2.- DESARROLLADO Hacerles sentirse y creerce acpaces y que cuando esto no sucede que cuando no se logra lo que se espera que sepan que pueden y deben mejorar y que deben ser perseverantes para logar lo que quieren.
3.- DESARROLLADO MI politica es que en orden entendemos mejor lo que se nos está explicando y que debemos demostrar nuestros hábitos ya sea de limpieza e higiene porque de hacerlo asi demostramos amor al projimo porque por ejemplo dejando la sala limpia le demostramos cariño y agradeciemiento al tío del aseoy también ayudamos en el cuidado de nuestro medio ambiente; y al estar ordenados podemos escucharnos , comunicarnos y respetarnos.
4.- Ellos son lo más importante de la clase y todo esta hecho pensando en ellos asi es que su participación es fundamental y si de ellos nace generar nuevas actividades estas son aceptadas y acomodadas en la palnificación ya que es por esto que estas son flexibles.
Ya que cuando se sienten partícipes de su proceso de aprendizaje logramos comprometerlos más y obtener aprendizajes significativos.
5.- DESARROLLO. Hiendo que ellos sepan que son capaces de aprender cosas nuevas y experimentar con ellas y aprender a retroalimentarse de sus experiencias y a autoevaluar su trabajo.

Leslie Morales Hernandez dijo...

Elijo Líder participativo ya que me gusta en la forma que estos líderes deben trabajar ya que ellos son lo que trabajan en conjunto organizados en grupos de trabajo en el cual todos saben lo que deben hacer y se sientes todos identificados y comprometidos a cumplir los mismos objetivos.
Los lideres participativo ven la opinión de todos ante algún problema no dejando que otros tomen las decisiones que a ellos le corresponden les gusta que todos participen y se sientan partícipes de los que aceres en la escuela que es el ámbito que nos interesa.
Son lideres que trabajan a la par con su personal y que han delegado muy bien lo que tiene que hacer cada cual y estos a su vez cumplen con sus funciones ya que se sienten responsables de sus tareas y ven que el líder siempre esta dispuestos a guiarlos y ayudarlos de ser necesario.
Líder democrático puesto que le interesa la opinión o punto de vista de los demás y no toma decisiones solos sin importar lo que pudiese suceder con esta toma ya que de ser así sería autoritario.
Leslie Morales H

sandra dijo...

En el texto "Profesor como líder" se expone la importancia que recae en el rol del profesor y las características que este debe poseer, un buen profesor es quien es un guía para sus alumnos acompañándolos en el proceso de aprendizaje, ganando su confianza, apasionándose por la labor de enseñar y esto se manifiesta cuando el profesor centra su quehacer en el alumno como eje fundamental de su labor escuchando a sus estudiante siendo este el actor principal siendo ellos quien interactúan y generan sus aprendizajes

sandra dijo...
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Ann-Mari dijo...
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Ann-Mari dijo...

CREO QUE:
-El valor del profesor no está en demostrar a sus alumnos cuanto es lo que él sabe, sino más bien en demostrarle a sus alumnos cuanto es lo que ellos pueden y deben llegar a aprender. Para esto tiene que conocerse a si mismo y luego empezar a conocer a sus alumnos, y así saber que es lo que les falta por aprender y luego planificar en base a lo que ellos necesitan.
-Debe ser una persona que les brinde confianza y estar .preocupada de dar el ambiente adecuado para enseñar.
-El profesor interesado y apasionado en lo que enseña, puede producir alumnos apasionados por los estudios, y materias.
-Un buen profesor ayuda a que sus alumnos vean la brecha entre los conocimientos que tienen y los que necesitarán, para realizar sus sueños.
-Debe tener habilidad para expresar de la mejor forma las ideas y conceptos para captar la atención de sus alumnos sin que estos se aburra o pierdan el interés.
-Un maestro no puede mostrarse como el súper experto pues tarde o temprano habrá algo que sus alumnos le pregunten y él no lo sepa. Lo mejor es asumir cuando algo se desconoce pero preocuparse de investigar para que el alumno no se quede con la duda, eso le da credibilidad al profesor y gana la confianza de su alumno.
-Al conocerse a si mismo, es más factible llegar a los alumnos y hacer la clase
en la medida que el corazón lo indique. Encontrando así la forma en que se percibe la clase y la vocación como profesor.
-Se debe aprender a enseñar una materia repitiéndola una y otra vez pero sin que los alumnos se den cuenta que les están contando el mismo cuento. Hay que ser constantes en la enseñanza ya sea hasta con la misma forma de ser.
-Hay que saber hacer preguntas y que estas a sus ves amplíen el tema.
-Un buen líder enseña a pensar y a que sus alumnos aprendan resolver problemas. Esto ayuda a forjar, futuros líderes.

- Un buen, maestro entiende que la enseñanza es reciproca y por lo tanto debe haber oportunidad constante en que los alumnos puedan expresar, así como sus conocimientos, también sus dudas. Dentro de esta escucha el alumno pasa a ser un pequeño profesor también para sus compañeros. La clase debe ser para todos y aplicar todas las técnicas por igual para que todos alcancen enseñanza.
Y por último todo lo que el profesor como buen líder debe hacer es que en todo lo que haga deje una enseñanza y no olvidar que de lo bueno y lo malo de un profesor los alumnos aprenderán.
La siguiente evaluación por medio de rubrica, se basa en la intervención de mi práctica dos:
DESARROLLA LA CAPACIDAD DE COMPROMISO EN LOS ESTUDIANTES: Desarrollado.
DESARROLLA MOTIVACIÓN DE LOGRO:
Desarrollado.
DESARROLLA AUTOCONTROL Y DICIPLINA EN LOS ESTUDIANTES:
Desarrollado.
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN:
Desarrollado.
INCENTIVA LA INNOVACIÓN:
En Desarrollo.

Ann-Mari dijo...
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Ann-Mari dijo...

CREO QUE:
-El valor del profesor no está en demostrar a sus alumnos cuanto es lo que él sabe, sino más bien en demostrarle a sus alumnos cuanto es lo que ellos pueden y deben llegar a aprender. Para esto tiene que conocerse a si mismo y luego empezar a conocer a sus alumnos, y así saber que es lo que les falta por aprender y luego planificar en base a lo que ellos necesitan.
-Debe ser una persona que les brinde confianza y estar .preocupada de dar el ambiente adecuado para enseñar.
-El profesor interesado y apasionado en lo que enseña, puede producir alumnos apasionados por los estudios, y materias.
-Un buen profesor ayuda a que sus alumnos vean la brecha entre los conocimientos que tienen y los que necesitarán, para realizar sus sueños.
-Debe tener habilidad para expresar de la mejor forma las ideas y conceptos para captar la atención de sus alumnos sin que estos se aburra o pierdan el interés.
-Un maestro no puede mostrarse como el súper experto pues tarde o temprano habrá algo que sus alumnos le pregunten y él no lo sepa. Lo mejor es asumir cuando algo se desconoce pero preocuparse de investigar para que el alumno no se quede con la duda, eso le da credibilidad al profesor y gana la confianza de su alumno.
-Al conocerse a si mismo, es más factible llegar a los alumnos y hacer la clase
en la medida que el corazón lo indique. Encontrando así la forma en que se percibe la clase y la vocación como profesor.
-Se debe aprender a enseñar una materia repitiéndola una y otra vez pero sin que los alumnos se den cuenta que les están contando el mismo cuento. Hay que ser constantes en la enseñanza ya sea hasta con la misma forma de ser.
-Hay que saber hacer preguntas y que estas a sus ves amplíen el tema.
-Un buen líder enseña a pensar y a que sus alumnos aprendan resolver problemas. Esto ayuda a forjar, futuros líderes.

- Un buen, maestro entiende que la enseñanza es reciproca y por lo tanto debe haber oportunidad constante en que los alumnos puedan expresar, así como sus conocimientos, también sus dudas. Dentro de esta escucha el alumno pasa a ser un pequeño profesor también para sus compañeros. La clase debe ser para todos y aplicar todas las técnicas por igual para que todos alcancen enseñanza.
Y por último todo lo que el profesor como buen líder debe hacer es que en todo lo que haga deje una enseñanza y no olvidar que de lo bueno y lo malo de un profesor los alumnos aprenderán.
La siguiente evaluación por medio de rubrica, se basa en la intervención de mi práctica dos:
DESARROLLA LA CAPACIDAD DE COMPROMISO EN LOS ESTUDIANTES: Desarrollado.
DESARROLLA MOTIVACIÓN DE LOGRO:
Desarrollado.
DESARROLLA AUTOCONTROL Y DICIPLINA EN LOS ESTUDIANTES:
Desarrollado.
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN:
Desarrollado.
INCENTIVA LA INNOVACIÓN:
En Desarrollo.

PD. Espero que este comentario quede, a pesar de que yá lo habia mandado el lunes 9 de noviembre y hoy me encuentro con que no estaba.

Ann-Mari dijo...

CREO QUE:
-El valor del profesor no está en demostrar a sus alumnos cuanto es lo que él sabe, sino más bien en demostrarle a sus alumnos cuanto es lo que ellos pueden y deben llegar a aprender. Para esto tiene que conocerse a si mismo y luego empezar a conocer a sus alumnos, y así saber que es lo que les falta por aprender y luego planificar en base a lo que ellos necesitan.
-Debe ser una persona que les brinde confianza y estar .preocupada de dar el ambiente adecuado para enseñar.
-El profesor interesado y apasionado en lo que enseña, puede producir alumnos apasionados por los estudios, y materias.
-Un buen profesor ayuda a que sus alumnos vean la brecha entre los conocimientos que tienen y los que necesitarán, para realizar sus sueños.
-Debe tener habilidad para expresar de la mejor forma las ideas y conceptos para captar la atención de sus alumnos sin que estos se aburra o pierdan el interés.
-Un maestro no puede mostrarse como el súper experto pues tarde o temprano habrá algo que sus alumnos le pregunten y él no lo sepa. Lo mejor es asumir cuando algo se desconoce pero preocuparse de investigar para que el alumno no se quede con la duda, eso le da credibilidad al profesor y gana la confianza de su alumno.
-Al conocerse a si mismo, es más factible llegar a los alumnos y hacer la clase
en la medida que el corazón lo indique. Encontrando así la forma en que se percibe la clase y la vocación como profesor.
-Se debe aprender a enseñar una materia repitiéndola una y otra vez pero sin que los alumnos se den cuenta que les están contando el mismo cuento. Hay que ser constantes en la enseñanza ya sea hasta con la misma forma de ser.
-Hay que saber hacer preguntas y que estas a sus ves amplíen el tema.
-Un buen líder enseña a pensar y a que sus alumnos aprendan resolver problemas. Esto ayuda a forjar, futuros líderes.

- Un buen, maestro entiende que la enseñanza es reciproca y por lo tanto debe haber oportunidad constante en que los alumnos puedan expresar, así como sus conocimientos, también sus dudas. Dentro de esta escucha el alumno pasa a ser un pequeño profesor también para sus compañeros. La clase debe ser para todos y aplicar todas las técnicas por igual para que todos alcancen enseñanza.
Y por último todo lo que el profesor como buen líder debe hacer es que en todo lo que haga deje una enseñanza y no olvidar que de lo bueno y lo malo de un profesor los alumnos aprenderán.
La siguiente evaluación por medio de rubrica, se basa en la intervención de mi práctica dos:
DESARROLLA LA CAPACIDAD DE COMPROMISO EN LOS ESTUDIANTES: Desarrollado.
DESARROLLA MOTIVACIÓN DE LOGRO:
Desarrollado.
DESARROLLA AUTOCONTROL Y DICIPLINA EN LOS ESTUDIANTES:
Desarrollado.
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN:
Desarrollado.
INCENTIVA LA INNOVACIÓN:
En Desarrollo.

PD. Espero que este comentario se quede aquí, pues ya lo habia enviado el Lunes 9 de Noviembre, y hoy me encuentro con que no estaba. Sé que no esta siendo calificado, pero así como todos se expresaron yo también deseo hacerlo.
Gracias.

Ann-Mari dijo...

CREO QUE:
-El valor del profesor no está en demostrar a sus alumnos cuanto es lo que él sabe, sino más bien en demostrarle a sus alumnos cuanto es lo que ellos pueden y deben llegar a aprender. Para esto tiene que conocerse a si mismo y luego empezar a conocer a sus alumnos, y así saber que es lo que les falta por aprender y luego planificar en base a lo que ellos necesitan.
-Debe ser una persona que les brinde confianza y estar .preocupada de dar el ambiente adecuado para enseñar.
-El profesor interesado y apasionado en lo que enseña, puede producir alumnos apasionados por los estudios, y materias.
-Un buen profesor ayuda a que sus alumnos vean la brecha entre los conocimientos que tienen y los que necesitarán, para realizar sus sueños.
-Debe tener habilidad para expresar de la mejor forma las ideas y conceptos para captar la atención de sus alumnos sin que estos se aburra o pierdan el interés.
-Un maestro no puede mostrarse como el súper experto pues tarde o temprano habrá algo que sus alumnos le pregunten y él no lo sepa. Lo mejor es asumir cuando algo se desconoce pero preocuparse de investigar para que el alumno no se quede con la duda, eso le da credibilidad al profesor y gana la confianza de su alumno.
-Al conocerse a si mismo, es más factible llegar a los alumnos y hacer la clase
en la medida que el corazón lo indique. Encontrando así la forma en que se percibe la clase y la vocación como profesor.
-Se debe aprender a enseñar una materia repitiéndola una y otra vez pero sin que los alumnos se den cuenta que les están contando el mismo cuento. Hay que ser constantes en la enseñanza ya sea hasta con la misma forma de ser.
-Hay que saber hacer preguntas y que estas a sus ves amplíen el tema.
-Un buen líder enseña a pensar y a que sus alumnos aprendan resolver problemas. Esto ayuda a forjar, futuros líderes.

- Un buen, maestro entiende que la enseñanza es reciproca y por lo tanto debe haber oportunidad constante en que los alumnos puedan expresar, así como sus conocimientos, también sus dudas. Dentro de esta escucha el alumno pasa a ser un pequeño profesor también para sus compañeros. La clase debe ser para todos y aplicar todas las técnicas por igual para que todos alcancen enseñanza.
Y por último todo lo que el profesor como buen líder debe hacer es que en todo lo que haga deje una enseñanza y no olvidar que de lo bueno y lo malo de un profesor los alumnos aprenderán.
La siguiente evaluación por medio de rubrica, se basa en la intervención de mi práctica dos:
DESARROLLA LA CAPACIDAD DE COMPROMISO EN LOS ESTUDIANTES: Desarrollado.
DESARROLLA MOTIVACIÓN DE LOGRO:
Desarrollado.
DESARROLLA AUTOCONTROL Y DICIPLINA EN LOS ESTUDIANTES:
Desarrollado.
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN:
Desarrollado.
INCENTIVA LA INNOVACIÓN:
En Desarrollo.

Ann-Mari dijo...

Comentario 2:
Con respecto a lo que señala mi compañero Danilo, estoy de acuerdo. Hoy en día la educación a cambiado y lo seguirá haciendo, por lo tanto los conocimientos entregados ya no sólo los imparte el profesor, los alumnos también enriquecen la clase con sus comentarios, en los cuales el profesor puede argumentar su enseñanza, es muy importante hoy en día, así como lo señala Danilo, establecer entre profesores y alumnos un lazo mas afectivo y de confianza para afianzar el aprendizaje.

Pd. espero que estos comentarios, puedan quedar en al blog, aun cuando no sean evaluados.