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Cada entrada es un tema que deberán comentar en forma personal, lo que Uds, piensan y además comentar lo expresado por al menos un compañero.


martes, 10 de noviembre de 2009

Escuelas Efectivas

Lea los Links recomendados y aplíque las características de las escuelas efectivas a un centro educativo conocido por Ud.
   Describa las características que posee de este tipo de escuelas, o las que le faltan para serlo.

59 comentarios:

Cristina Muñoz dijo...

Sin duda que existe una tremenda relación entre educación y prosperidad y que un país que quiere lograr el desarrollo debe enfocar la mayor cantidad de recursos a esta área. Los recursos que se entregan a la educación no son menores, pero algo sucede que ya después de muchos años de inversión no se ha logrado una mejora consistente en nuestros niños.
Es aquí donde se generan las interrogantes de que es lo que se debe hacer para realmente lograr una educación de calidad.
En gran parte del documento se toda el tema motivacional, y si bien es cierto hay muchos otros factores que inciden en la educación como destrezas individuales, competencias del docente, nivel socioeconómico, etc. Trabajar en lo motivacional involucra no solo a los docentes.
Con respecto al CAIT, me parece un sistema muy eficiente, mas, creo en lo personal que no hay ningún sistema que se adecue por completo al nuestro. Creo firmemente que se debe trabajar en crear un sistema propio que toque los temas que como nación nos importan, que trate las diferencias sociales que hay en nuestro país, que se apliquen políticas que parten con la educación de los sistemas públicos y un profundo cambio en la tolerancia que parte en los hogares de todos, donde se acepten las diferencias y opiniones de las personas que nos rodean.
Vuelvo al incentivo motivacional ya que me parece es el punto que merece mayor comentario y del que carece nuestra educación.
La motivación no solo la puede dar el colegio, debe iniciarse en la familia, si un niño no es incentivado en su casa a lograr metas y si su ambiente escolar no lo acompaña, difícilmente se va a crecer con la idea de que educarse es el camino para ser mejor. Además para que un docente genere esta motivación también es importante motivarlo a él de diversas formas, económicamente, generando sistemas de perfeccionamiento, y lo más importante creando conciencia que el rol de educador es tanto o más importante que el de un médico o cualquier otro profesional. Me atrevo a mencionar a un profesor que siempre nos decía “ los errores de un profesor caminan por las calles”.
Los puntos más importantes a considerar (según mi opinión personal) son:
-motivación en el hogar
-motivación al docente
-incentivos y preparación para el docente
-exigencia (constante evaluación)

Éxito para todos es un modelo que me genera más confianza ya que toca puntos que son más aplicables en nuestro sistema educacional, más, siempre me parece no hay un sistema que asegure el éxito en todos los sectores ya que las diferencias son demasiadas.
Las escuelas efectivas deben contar con materiales para los alumnos y el docente, donde no se note la brecha económica que existe en nuestro país. Generar un profundo cambio de reconocimiento a la labor docente que tenga las exigencias necesarias y que cada maestro pueda demostrar sus competencias. Que las universidades cuenten con una malla curricular y los materiales adecuados para formar profesores de exelencia, no basta con becar a estudiantes con 600 puntos en la PSU, la vocacìón también debería ser el factor más importante a considerar.
Generar el aprendizaje cooperativo, creando desde pequeños conciencia que ayudar a otro es una ayuda también para si mismo.

Pabla325 dijo...

Quisiera comentar el documento sobre liderazgo educacional tiene aspectos interesantes en realciòn al liderazgo directivo, es cierto una buena direcciòn refleja un buen proyecto institucional, equipos coordinados, buenos resultados acàdemicos en sus alumnos, profesores involucrados en el aprendizaje de sus alumnos, debo a su vez nombrar la experiecia obtenida en la pràctica de intervenciòn II donde la direcciòn del establecimiento no se involucraba en el quehacer diarios PEI no acorde a la realidad educacional, datos desactualizados, docentes desmotivados, falta de inversiòn educacional, falta de control en aspectos curriculares en fìn un desorden direccional.

Los Lineros Vergara dijo...

Quiero destacar las variables “Incentivo” y “tiempo” que desarrolla en texto leído, para que el estudiante logre un mayor rendimiento.
El incentivo, la motivación, el estímulo, el interés en y por algo, que provocan disposición hacia el aprendizaje son tal vez uno de los mayores desafíos que el profesor enfrenta para con el alumno.
Efectivamente la motivación debe surgir desde el alumno, ya que aunque el profesor entre a la sala de clases o al ambiente donde se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje altamente motivado, es el alumno quien debe ser influenciado para desde su interior surja la motivación que determinará su accionar y rendimiento.
Este accionar del alumno está relacionado con la frase “aprender es trabajo”, que del texto surge, en tanto trabajo en: prestar atención, estudiar, realizar concienzudamente las tareas, todas estas acciones llevadas a cabo por el alumno.
El profesor entonces demostrará su liderazgo siendo además de un buen maestro, un gran motivador.

El cuanto al tiempo que el estudiante dedique, que es el segundo factor que quiero destacar, al proceso de enseñanza-aprendizaje, estoy de acuerdo en que la instrucción lleva tiempo. Esta variable ‘tiempo’ se desglosa entre el tiempo ocupado por el profesor en la clase o la escuela (tiempo asignado) y el tiempo utilizado por el estudiante en aprender cosas (tiempo ocupado).
Vivimos en una época en que el tiempo es muy valioso, pero a la vez nuestros alumnos lo desperdician en gran medida. Otro factor vinculada al tiempo, es el tiempo de socialización familiar que –eché de menos en el texto leído- ha ido disminuyendo considerablemente, y que pienso, genera un descontrol en la forma en cómo los alumnos lo utilizan.

Cristian dijo...

Si bien es cierto a medida que la economía crece en los países la educación también debiera ir en aumento, y es por eso que los estados o gobiernos deben invertir en educación para así poder contar con la mayoría de profesionales competentes en distintas áreas. Pero el problema está en si se estará invirtiendo los dineros en forma adecuada para obtener educadores competentes para los futuros profesionales de nuestro país. Sobre los dineros o las gestiones que se realicen hay algo que es sumamente importante y que es la interacción entre el profesor y los alumnos, a lo que llamamos VOCACIÒN POR ENSEÑAR.
En cuanto a la enseñanza e instrucciones efectivas, los docentes deben tener distintas metodologías, técnicas y distintos tipos de enseñanzas para que sus educandos puedan lograr los aprendizajes significativos, que es lo que se busca para obtener buenos resultados académicos y futuros profesionales de excelencia, aunque para ello debemos lidiar con distintos tipos de alumnos, de diferentes estratos socioeconómicos, que estando dentro del aula se torna muy complejo. Es posible que siguiendo las técnicas o enseñanzas que nos entregan podamos lograr enseñanzas efectivas, pero debemos estar insertos en el aula para poder ejecutar paso a paso los métodos o técnicas que nos enseñen, a lo cual debemos tener la capacidad de innovar, crear, adaptar, flexibilizar, y usar todas las técnicas que sean posible para llevar acabo que nuestros educandos obtengan los aprendizajes.
El llevar a la práctica todas estas indicaciones, lo debiéramos incorporar paulatinamente, y para eso se debe establecer una igualdad entre los establecimientos educacionales, y debemos tener claro que no todos los programas resultan en todas las instituciones educacionales.

jennifer leticia alvarez lizama dijo...

La Enseñanza Efectiva.
El siguiente documento habla de una investigación de los mejores logros de aprendizaje y sus diferentes formas metodológicas para lograr un buen aprendizaje.
De acuerdo con el documento los profesores deben tener un conocimiento amplio de sus alumnos por lo tanto es deber asegurarse que todos sus alumnos tengas las habilidades apropiadas para lograr el aprendizaje requerido. Una buena introducción de este asegura que los alumnos activen conocimientos previos .Por lo tanto un buen incentivo también logra que los alumnos estén motivados, el tiempo a utilizar es tan importante como lo anterior ya que algunos alumnos tienen una asimilación más lenta que otros y deben estar todos con el aprendizaje asimilado para un posterior aprendizaje y logren ahilar conocimientos.
• Estando de acuerdo que los estudiantes no aprenderán una lección sino cuentan con las destrezas e información previas necesarias, sino están motivados, o no cuentan con el tiempo suficiente.
• También considerando que el profesor debe tener una buena interacción con sus alumnos para que ellos puedan puedan tener la suficiente confianza para decirle cuando la metodología que se está utilizando no está logrando en él un aprendizaje.
• El siguiente punto de innovación en la sala de clase puede ser un punto favorable siempre y cuando el docente este en pleno conocimiento del comportamiento de sus alumnos y que ellos estén de acuerdo que se cambie la posición de su sala teniendo en cuenta que son los alumnos el foco importante en la educación logrando en ellos una mejor comodidad para asimilar nuevos aprendizajes.
• La utilización de un lenguaje claro y simple logra en los alumnos una mayor claridad en la instrucción previa a realizar un trabajo por tanto ello logra que ellos tengan una mayor claridad en lo que deben realizar.
• Encuentro según mi parecer que entregar comentarios inmediatos de los logros pone en conocimiento a los alumnos que área deben reforzar.
Pero también puede generar un cierto descontento de parte de ellos
Tal vez si se hace una retroalimentación de ello puede ser más eficiente.
Todas estas metodologías están basadas para lograr un mejor aprendizajes pero se debe tomar en cuenta que todos los colegios tienen cualidades diferentes por lo tanto se debe tomar un compromiso de los educandos en analizar a sus alumnos e implantar metodologías que sean factibles e ir innovando a medida del tiempo a si se está mejorando la calidad del aprendizaje y cada día los alumnos están exigiendo mas por el motivo que hay tanta distracción en el entorno que focalizar en ellos la atención el interés de aprender depende tanto del docente como en el compromiso de ellos .
El utilizar fondos y recursos para implementar el colegio también es una buena forma de ayudar en el interés de los alumnos ya que se motivan en asistir a clases y no faltar tanto que por ello que existen vacios de conocimientos.

Danilo Torres dijo...

Mi opinión sobre el texto “Escuelas Efectivas”, es que plantea la necesidad de mejorar la educación a nivel global en concordancia con los tiempos y los desafíos que la sociedad actual debe enfrentarse. Pero paradójicamente la economía crece y se invierte mucho más dinero en educación que en otros periodos en la historia de los países y los resultados no son siempre óptimos. Se explica 4 factores que van encadenados uno con el otro para lograr mejores resultados en el desempeño y objetivos tanto de los colegios y docentes como de los alumnos, estoy totalmente de acuerdo de la importancia de los factores mencionados: la forma de presentar la información para aprender, la habilidad del profesor para lograr que los alumnos aprendan, la motivación que los alumnos deban tener para aprender y el tiempo necesario para aprender. Pero si en el texto indica factores a considerar para mejorar la educación, si tenemos diagnosticada la enfermedad, tenemos la probable cura entonces ¿porqué no mejora el enfermo? En nuestro caso (Chile), puede ser por muchos factores, sean sociales, culturales, de infraestructura, o de la misma calidad de los docentes y de las familias de cada alumno, no estamos teniendo resultados que deberíamos tener.
Yo no soy profesor ni trabajo en un colegio (aun), pero puedo darme cuenta que los éxitos de rendimientos y objetivos van de la mano del compromiso real tanto de los docentes ( que generalmente si lo tienen) y de las familias ( punto más débil en la realidad actual).Muchas veces el cumplimiento de resultados a corto plazo (simce) y otros controles de calidad de la educación no permite desarrollar un trabajo planificado desde la base ( los mas chicos ) y realizarlo en forma paulatina a largo plazo para obtener los resultados esperados , y por ultimo nuestra sociedad actual donde si bien a mejorado la calidad de vida en los últimos años, también a generado brechas importantes que se pueden ver claramente tanto en la salud (Pública-Privada) y vale también para la educación(Pública-Privada), mientras seamos un país cortoplacista para pensar nunca vamos a salir del subdesarrollo en todo nivel.
Mi opinión sobre el comentario de Miguel Lineros, es que estoy de acuerdo con lo que expone referente a la motivación propia de los alumnos y al tiempo utilizado para el estudio, por muy motivador que sea un profesor para enseñar si los alumnos no poseen auto motivación los resultados no serán óptimos y en cuanto al tiempo que se dedica al estudio el factor tiempo asignado que utiliza el profesor para realizar una actividad, va en relación al tiempo ocupado que el estudiante utiliza para aprender puesto que un alumno al no utilizar provechosamente su tiempo de estudio atrasa las clases lo que también modifica el tiempo planificado originalmente por el profesor lo que implica tener un plan “B” para resolver esas situaciones y en nuestra realidad los alumnos de hoy pasan mucho tiempo solos por lo que el tiempo no lo distribuyen de manera optima para lograr mejores resultados en los estudios.

carlos la rosa dijo...

Formación de mi escuela
1.- Quiero una escuela efectiva donde puedan cumplirse los logros académicos y los objetivos institucionales a cabalidad, donde haya aprendizaje significativo y que den resultados por sobre el promedio en los sistemas de medición.
2.- Que haya una cultura organizacional educativa. Que determine como actuar al cuerpo docente. Que haya un staff de apoyo a los alumnos y apoderados. Que la escuela tenga una visión y misión conocida por toda la comunidad educativa.
3.- Que haya un clima organizacional: donde el trabajador desempeñe su labor diario, tenga un buen trato, cuente con las herramientas necesarias y exista una buena relación con los miembros de la organización.
4.- Mi escuela debe tener un liderazgo, donde el director tenga la competencia adecuada para guiar a la comunidad hacia la concreción de los objetivos y las metas institucionales.
5.- Quiero trabajar con docentes que tengan formación académica en el área de las ciencias pedagógicas, deban conocer el uso de tics. y su aplicación en la enseñanza, y que guíe al alumno en lo académico-social-cultural-afectivo-valórico, que entregue confianza a los padres y apoderados como un aliado en la formación de sus hijos.
6.- Quiero que hayan desafíos y competencias en aulas para los docentes y directivos dirigidos hacia el éxito.
7.- Quiero que mi escuela se convierta en una comunidad educativa donde los directivos, docentes, alumnos, padres y apoderados trabajen en forma mancomunada para lograr los objetivos diseñados.

Unknown dijo...

Me gustaría rescatar parte de lo que dice Danilo sobre el Compromiso y lo que rescata Miguel Lineros referente al Tiempo, tema que se trato en el texto “Escuelas Efectivas”.
El compromiso que se debe adquirir por la educación de un niño, no es solo por parte del docente, del establecimiento o del gobierno, si no que a mi parecer, es fundamental el apoyo y compromiso que deben de adquirir los padres frente a la educación de sus hijos. Muchos piensan que somos los profesores los que debemos hacer el milagro, tener las técnicas, la vocación, la pertinencia para educar a los alumnos, pero es importante y fundamental que los padres le dediquen tiempo y se comprometan al igual que uno como profesor en sacar adelante la educación de un niño. Debemos mirarnos como un equipo y todos debemos remar para el mismo lado, el bienestar, la autonomía, los valores, los objetivos, debemos tenerlos claros no solo nosotros como futuros profesores, si no que siempre hacer parte a los padres en todo este proceso.
Es importante que nos demos el tiempo de conocer a nuestros alumnos, de conocer a los apoderados para que de esta forma podamos saber que terreno estamos pisando, buscar tareas, libros, estrategias para apoyar no solo al alumno, sino que también a los padres para que sepan y se sientan parte, tomando un compromiso para educar.
Claudia Palma.

Cristina Muñoz dijo...

Sin duda que existe una tremenda relación entre educación y prosperidad y que un país que quiere lograr el desarrollo debe enfocar la mayor cantidad de recursos a esta área. Los recursos que se entregan a la educación no son menores, pero algo sucede que ya después de muchos años de inversión no se ha logrado una mejora consistente en nuestros niños.
Es aquí donde se generan las interrogantes de que es lo que se debe hacer para realmente lograr una educación de calidad.
En gran parte del documento se toda el tema motivacional, y si bien es cierto hay muchos otros factores que inciden en la educación como destrezas individuales, competencias del docente, nivel socioeconómico, etc. Trabajar en lo motivacional involucra no solo a los docentes.
Con respecto al CAIT, me parece un sistema muy eficiente, mas, creo en lo personal que no hay ningún sistema que se adecue por completo al nuestro. Creo firmemente que se debe trabajar en crear un sistema propio que toque los temas que como nación nos importan, que trate las diferencias sociales que hay en nuestro país, que se apliquen políticas que parten con la educación de los sistemas públicos y un profundo cambio en la tolerancia que parte en los hogares de todos, donde se acepten las diferencias y opiniones de las personas que nos rodean.

Cristina Muñoz dijo...

continua...
Vuelvo al incentivo motivacional ya que me parece es el punto que merece mayor comentario y del que carece nuestra educación.
La motivación no solo la puede dar el colegio, debe iniciarse en la familia, si un niño no es incentivado en su casa a lograr metas y si su ambiente escolar no lo acompaña, difícilmente se va a crecer con la idea de que educarse es el camino para ser mejor. Además para que un docente genere esta motivación también es importante motivarlo a él de diversas formas, económicamente, generando sistemas de perfeccionamiento, y lo más importante creando conciencia que el rol de educador es tanto o más importante que el de un médico o cualquier otro profesional. Me atrevo a mencionar a un profesor que siempre nos decía “ los errores de un profesor caminan por las calles”.
Los puntos más importantes a considerar (según mi opinión personal) son:
-motivación en el hogar
-motivación al docente
-incentivos y preparación para el docente
-exigencia (constante evaluación)

Éxito para todos es un modelo que me genera más confianza ya que toca puntos que son más aplicables en nuestro sistema educacional, más, siempre me parece no hay un sistema que asegure el éxito en todos los sectores ya que las diferencias son demasiadas.
Las escuelas efectivas deben contar con materiales para los alumnos y el docente, donde no se note la brecha económica que existe en nuestro país. Generar un profundo cambio de reconocimiento a la labor docente que tenga las exigencias necesarias y que cada maestro pueda demostrar sus competencias. Las universidades deben crear una malla curricular que forme a docentes de exelencia y debe contar con las herramientas necesarias para esto. No basta con becar a los alumnos que obtengan 600 puntos en la PSU, el factor más importante es la vocación.
Generar el aprendizaje cooperativo, creando desde pequeños conciencia que ayudar a otro es una ayuda también para si mismo.

Cristina Muñoz dijo...

Quiero empatizar con el comentario de mi compañero Danilo, con respecto a los resultados medidos en la educación en nuestro país. Si queremos conseguir buenos resultados lo menos que podemos esperar es que sea a corto plazo, estamos hablando de años de proceso para conseguir buenos resultados y lo más importante, medir lo que se enseña o bien comenzar a enseñar lo que queremos medir.

pamela dijo...

Me parece el documento escuelas efectivas, es claro al decir que a medida que avanzan los países económicamente también se tiene que invertir en la Educación para tener profesionales competentes con las exigencias que la sociedad requiere pues esta cambia rápidamente
Pero a veces la inversión que se realiza no da los resultados esperados, lo más relevante es la interacción entre Profesor –Alumno –Aprendizaje lo que lleva a resultados significativos un docente que aplique diferentes metodologías en su trabajo educativo adecuándose a las formas de aprendizaje de los alumnos ya que todos no aprenden del mismo modo y al mismo tiempo factores que son determinantes junto con la motivación que tengan los educandos, para esto tenemos que tener la capacidad de innovar adaptar y aplicar técnicas adecuadas a el tipo de educando.


Con parto las ideas de Cristian porque me parece que se invierte en educación, pero en cosas materiales que muchas veces no nos llevan a obtener mejores resultados, un docente que utiliza las metodologías adecuadas y crea un ambiente emotivo positivo llegando a los educandos es una de las formas más efectiva para llegar a tener aprendizajes significativos, la vocación es de vital importancia para el trabajo educativo, por lo tanto debemos ser flexibles aplicar técnicas adecuadas a el tipo de estudiando que tenemos

Unknown dijo...

Sala de clases efectivas, escuelas efectivas.

Uno de los puntos importantes que debemos considerar para poder decir que una escuela es efectiva, es en el trabajo que ella realiza a través de una buena gestión, donde además hacen un buen uso de los tiempos, planifican sin dejar las cosas al azar. Es importante que el desarrollo profesional este enfocado hacia un cambio total en algunas escuelas, pues en muchas de ellas, tanto directivos como docentes tienen la mentalidad de fomentar en los estudiantes un rol pasivo y que se sienten buen profesor o buen directivo con estar cumpliendo con los planes y programas del MINEDUC. Una escuela y una sala efectiva, es mucho más que eso. Hay que conocer a nuestros alumnos, sus capacidades y necesidades y sacar provecho y partido de eso, pero también debemos tener claro que nuestro desarrollo como profesor en cuanto a la gestión que debemos desarrollar es fundamental.
Es importante mantener a los profesores en constante capacitación, refrescar ideas, técnicas, presentar materiales acordes no solo a la edad de nuestros alumnos, sino también a sus necesidades y capacidades. Debemos hacer uso de los medios audiovisuales que hay en gran parte de los establecimiento, dar tiempo a nuestros alumnos para aprender “ no es lo mismo cantidad de calidad”.
Este programa Éxito para Todos tiene que abarcar desde el período de pre-transición hasta completar la enseñanza media.
Es muy importante para el logro de cualquier programa que haya una muy buena interacción entre el profesor y el alumno, una buena organización de la escuela y sala de clases y no olvidar la calidad de las lecciones de los profesores.

Para que se cumpla debemos tener en cuenta los elementos cambiables de la instrucción efectiva:

- Calidad de la instrucción que debe estar organizada ordenadamente, usar un lenguaje claro y simple, hacer referencia al conocimiento previo de los alumnos, usar formas visuales, tener claro los objetivos y una evaluación constante del aprendizaje.

- Niveles apropiados de instrucción, ni muy fácil ni muy difícil y que todos los estudiantes estén preparados para aprender, si es necesario hacer una adecuación, reagrupar en clases homogéneas, usar el reforzamiento o la enseñanza personalizada para aquellos que no han logrado el aprendizaje y lo hagan a su propio nivel y ritmo.


- Incentivo, los estudiantes deben estar motivados para trabajar y para aprender, puede provenir del interés por el valor intrínseco del material que se está aprendiendo o incentivo extrínseco (elogios, estrellas, calificaciones, etc.) El alumno debe comprender que con su esfuerzo puede lograr el aprendizaje.

- Tiempo adecuado para el aprendizaje, dar el tiempo suficiente a los alumnos para aprender, tanto la eficiencia instructiva, cantidad de aprendizaje, como el tiempo ocupado, cantidad de tiempo en que los estudiantes participan en actividades de aprendizajes.

Calidad, Niveles Apropiados, Incentivos y Tiempo Adecuado para el aprendizaje son puntos que debemos considerar, analizar y aplicar en nuestro quehacer diario como profesores o futuros profesores.

Unknown dijo...

puedo apreciar que existen en el texto una serie de factores que están relacionados para obtener un aprendizaje en el alumno, lo leido en Escuelas Efectivas menciona la gran función que debe cumplir el docente , como saber dar instrucciones claras y precisas, la metodología que usa para la diversidad de sus alumnos, la motivación que debe lograr de cada una de ellos para obtener logros académicos en un tiempo determinado,las estrategias a utilizar,y que todo que pasa por un establecimiento con una dirección organizada, donde la visión y la misión esten orientadas en el tipo de alumnos que posee ya que está varía según el nivel socioeconómico y cultural donde esté inserta. Si bién es cierto que la calidad de educación puede mejorar en un establecimiento municipal corporativo, no es menos cierto que la brecha que existe entre estos y los subencionados y particulares es cada vez más extensa es aquí donde yo me pregunto¿existe la educación de calidad e igualdad para todos?¿porqué no mejoran los rendimientos académicos?, si el estado está invirtiendo muchisimo dinero en educación, pudiera ser que las políticas educacionales y las mediciones con pruebas estandarizadas, no representan la realidad de país que tenemos hoy en día en donde la vida pasa muy rapido y en donde no existe un compromiso real por parte de la sociedad para superar nuestra brecha educacional.

Unknown dijo...

concuerdo completamente con las opiniones de mis compañeros Danilo y Cristian donde hacen referencia a lo motivacional que debe ser un docente, pero como dice cristian ¿ como motivar a una persona? si la motivación es de cada uno, menos ahun cuando una persona rechaza su entorno social ,es aquí donde comparto con Danilo cuando hace mención de la brecha que existe en salud y educación y que si seguimos pensando a corto plazo nunca vamos a salir de un país subdesarrollado en todo nivel.

Unknown dijo...

Leslie Romero

1.-Aplique las características de las escuelas efectivas a un centro educativo conocido por Ud.
2.- Describa las características que posee de este tipo de escuelas, o las que le faltan para hacerlo.
Respuesta: En los centros educativos que he estado, puedo señalar que el rol del docente dentro del aula, como así los métodos, programas, planificaciones que el comité pedagógico realiza, son prácticas cuya función es para poder llegar a un mejor resultado en la enseñanza efectiva, sin embargo, las debilidades están latente en cada momento comenzando por la Institución y el seguimiento continuo y efectivo de los alumnos en su aprendizaje.
Para llegar a optar a una escuela efectiva se deben considerar todos los factores antes señalados, visualizar, considerar las características de los alumnos y con ellos enfocar programas y prácticas como son materiales, recursos, procedimientos, métodos, estrategias, entre otros, y con ello llegar a un resultados de enseñanza efectiva.
Falta una mejor aplicación del método CAIT, que propone ((Slavin 1984), en donde el centro educativo debe promover los niveles de instrucción, incentivos claros y constantes, elegir y programar el tiempo determinado según cada ritmo de aprendizaje de sus alumnos. En las escuelas , falta el cómo se aplicaran dentro de una planificación y por supuesto el cómo el docente lo hará aplicable dentro del aula, no basta con diseñar métodos que se consideran buenos si en la práctica la calidad de la educación va en deterioro, quizás sería bueno pensar que todos los cursos son un 4 u 8 básico o quizás un 2 o 4 medio, para que el aprendizaje sea constante y tenga un seguimiento cuyo fin, el logro de un aprendizaje efectivo y a su vez reforzar y estimular a docentes a que no pierdan la vocación.

Concuerdo con Cristina Muñoz
Invertir dinero para mejorar la educación, crear sistemas propios que considere temas que como nación nos importa, como tratar las diferencias sociales y con ello cambiar las opiniones y diferencias de las personas y a su vez generar en los docentes una motivación económica y profesional, ayudando a proporcionar sistemas de perfeccionamiento. Este conjunto de cambios ayudaran a que docentes realicen sus labores con motivación y a su vez alumnos absorberán el entusiasmo por aprender.
Y por ultimo valorar la profesión docente para que aquellos que han perdido su vocación de enseñar la retomen y aporten a un futuro mejor en aquellos niños que desean aprender.

johanna ortega dijo...

Hola queria comentar mi opinion sobre el documento de "Escuelas Efectivas".Al leer el documento da entender que la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje esta relacionados varios factores que tienen que trabajar en conjunto como por ejemplo: desde el Director ( creativo, comprometido con su colegio etc)cuerpo docente que tengan las competencias adecuadas, la infraextructura del colegio que sea la apropiada para el logro o cambio que se decea obtener, personal auxiliar etc,todo estos componentes si no reman juntos no se podria obtener el logro de una escuela efectiva.
Despues que todos estos factores estan trabajando juntos vendria el proceso de un "logro academico en los estudiantes" y esto lo podemos lograr con los elementos CAIT (calidad, adecuacion, incentivo,tiempo)trabajando estos elemnetos en conjunto se puede lograr el objetivo propuesto con nuestros estudiantes, peo si falla uno de estos elementos el aprendizaje no cumplira su objetivo.
para poder aplicar estos elemntos me di cuenta que tenemos que tener claro que en la sala de clases no todos nuestros alumnos tienen un nivel de aprendizaje igual, hay alumnos que tienen conocimientos previos ( como por ejemplo) mas desarrollados que el resto de sus compañeros lo que le hace mas facil de captar lo que el profesor esta enseñando, por eso la ADECUACION, se tiene que adecuar, organizar la entrega de conocimientos de tal manera que sea beneficioso para todos.El INCENTIVO, es otro elemento fundamental para los alumnos, es super importante motivarlos,hacer clases visuales, expositiva,premiarlos,hacerlos sentir importantes, generarles desafios, metas, etc.En fin el documento nos muestra lo ideal de como debiera funcionar una escuela, independiente de la invercion economica que tenga, porque podemos tener la mejor infraextructura, una alta inversion economica pero si no estamos comprometidos con nuestros alumnos a entregarles un LOGRO ACADEMICO, lo demas no sirve de nadaaaa

carlos la rosa dijo...

con respecto al texto escuela efectiva donde plantea mejorar la educacion a nivel global es cierto que se necesita mucho dinero para invertir, pero en mi caso si se cuenta hoy con los recursos lo primero sera como lograr formar bien una escuela efectiva, donde hayan logros academicos y que los objetivos institucionales puedan cumplirse en totalidad, que los aprendizajes significativos den buenos resultados en el sistema de medición, que haya una cultura organizacional educativa, que diga como actuar a los docentes que tenga staff apollo a los alumnos y apoderados, que la escuela tenga una visión y una misión y que toda la comunidad tengan opurtunidad de conoserlos, que haya cultura organizacional dode el trabajador pueda desempeñar su labor tranquilo, que tenga un buen trato y que se pueda relacionar con los miembros de la organizacion, hay que preocuparse de que haya un buen liderasgo donde el director tenga las competencias nesesaria para dirigir a la comunidad para lograr los objetivos y metas institucionales, que la escuela cuente con profesores que tengan formación academicas en las ciencias pedagogicas y que guie al alumno el lo academico, social, cultural, afectivo y valorico, que entregue a los padres confianza en guiar a sus hijos. También deben haber desafios y competencias en sala para los docentes y directivos y hací llegar al exito. Pienso que el documento en sierta forma da entender que si hay recursos para las infraestructura y no hay compromiso interno dentro de la comunidad siempre habra una brecha entre las escuelas pribadas y municipales.

carlos la rosa dijo...

Las escuelas efectivas son muy buenas porque al decirme que se cumplen los logros académicos los objetivos institucionales y los aprendizajes significativos por sobre el promedio del sistema de medición me parece fantástico aunque en la práctica inicial donde participo está muy lejos de ser así. la cultura organizacional educativa que determina como actuar al cuerpo docente que la escuela tenga una misión y visión conocida por toda la comunidad educativa eso escapa a la realidad. pero sí hay un clima organizacional, el profesor desempeña su labor diario, tienen un buen trato y tienen buena comunicación con los miembros de la organización, el liderazgo ,donde el director tenga las competencias necesarias para guiar a la comunidad hacia la concreción de los objetivos y las metas institucionales, está un poco débil la situación, porque no todos los profesores tienen la formación académicas de las ciencias pedagógicas aunque tienen el conocimiento de la tics no se aplica en la enseñanza el alumno es guiado en lo social ,en lo cultural y efectivo pero falta lo académico, también faltan desafíos y competencias en la enseñanza.
La escuela efectiva tiene que ser una comunidad donde los directivos docentes alumnos padres y apoderados trabajen en forma mancomunada para llegar a los objetivos diseñados.

carlos la rosa dijo...

Un buen profesor, no solo es el que educa y enseña, también es aquel que logra ponerse en el lugar del alumno y recordar que el también fue niño
Para Manuel Lineros avece el profesor no puede esperar respuesta de un padre ausente, una madre drogadicta ,una abuelita analfabeta ,un televisor o un computador ,tiene que hacer florecer las habilidades de los alumnos, siempre suelen destacarse en algo

patricia dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que plantea mi compañera Cristina Muñoz. Pero me quiero enfocar en el tema del incentivo, pienso que tiene mucha razón en decir que la motivación no debe ser solo del docente, sino que debe haber un compromiso del apoderado y también del alumno. Si se trabaja en conjunto se obtendrán mejores resultados en los aprendizajes, también concuerdo con ella en que el docente debe tener incentivos ya que así trabajara con mayor entrega.
Capacitación y perfeccionamiento es lo que se les debiera dar a los docentes, ya que al hacerlo podrán entregar una instrucción apropiada para el alumno. El incentivo es alto cuando el nivel de instrucción es apropiado.

jennifer leticia alvarez lizama dijo...

quiero comentar sobre la opinion de mi compañero lineros en la cual el destaca los incentivos hacia los alumnos de una forma en que ellos se motivan a estudiar que debe salir de ellos el deceo de hacerlo. en cambio yo opino que debe ser de forma ordenada y que ellos estan de acuerdo y si es bueno darles un incentivo a sus esfuerzos y sus logron en lo cual enriquese la forma de vida y de ver las cosas.

Unknown dijo...

Sobre el texto Escuelas efectivas. Creo profundamente en la globalidad de los factores mencionados y en su justo equilibrio, es a mi parecer que el todo conforma el logro, es por esto que se deben tomar los factores que inciden primariamente en el rol del director y docente debido a que estos van a influir positivamente o negativamente en el aprendizaje de nuestros alumnos, es necesario que los entes educadores desarrollen una labor eficiente y coherente a la realidad en que está inmerso, siendo los profesionales de la educación los que en primera instancia ejerzan en debida forma la labor. En el punto motivacional de los alumnos creo que si bien debemos identificar el factor intrínseco y extrínseco es un factor manejable en cierto modo por el docente identificando la etapa cognitiva del alumno, si bien el factor intrínseco representa las ganas y la inquietud propia del individuo por aprender también va a nacer de las propuestas y estrategias que desarrollen los docentes ya que así como podemos motivar a un alumno también podemos afectarle de manera importante su inquietud intrínseca de aprender, por ultimo cada alumno posee una realidad única y si el rol del docente es educar manejar lo mejor posible los factores que están en nuestras manos para así poder enfrentar cada realidad que se nos presenten, si bien el contexto social, económico y emocional de los alumnos pueden presentar un difícil desarrollo no se puede caer en el vicio del considerar imposible tal desarrollo, entonces creo que los factores mencionados nos dan un eje para el progreso de esta labor, sé que en la realidad el docente en ejercicio se encuentra con diversos factores como son el descontento, el cansancio y la propia desmotivación pero también he tenido el gusto de conocer docentes con 30 años de ejercicio en los cuales los escenarios sociales no siendo favorables siguieron un curso de labor ejemplar, esto es que no fueron influidos por tales condiciones negativas mencionadas.

ccaceresh dijo...

Las brechas económicas presentes en nuestra sociedad hacen fundamental que los profesores vuelvan su mirada a lo más básico que a las personas nos hace aprender “el incentivo, la motivación”, para ello es fundamental que los profesores se acerquen a sus estudiantes que conozcan su realidad, que contextualicen sus prácticas hacia el foco de interés de sus alumnos, no se debe olvidar que niños y niñas sin motivación por lo que se les enseña es y será el primer obstáculo para un buen aprendizaje. Una escuela comprometida con sus estudiantes es sin duda una “escuela efectiva”. Focalizar los esfuerzos hacia los estudiantes, parece el primer paso para la construcción de este modelo de escuela. La experiencia me permitió ser parte de una de ellas, que si bien no cumple con todos los requisitos, en la práctica se acerca bastante a esta visión. Desde esta perspectiva, existía una preocupación por adaptar los contenidos hacia la pertinencia y lo significativo, dando la posibilidad de ser aplicados a su contexto y en donde se refleja lo enseñando. Bajo este enfoque, los profesores han logrado mejorar sus prácticas y ampliarlas a nuevos desafíos académicos, sin embargo aun queda un largo camino por recorrer. Superar las deficiencias de un programa educativo medido sólo por resultados arbitrarios a la realidad concreta que viven nuestros profesores se torna como el principal problema a enfrentar, el tiempo, las estrategias y la motivación se convierten en los peores enemigos del profesor al momento de posicionar una buena clase, pese a ello creo posible la construcción de una escuela efectiva, donde todos los actores direccionen su visión hacia el contexto donde se desarrollarán los aprendizajes, creo fundamental conocer a quienes se enseñará y que factores incidirán en el logro final, es imposible que un profesor obtenga buenos resultados si no conoce a quien va a educar y cómo debe llegar a él.

ccaceresh dijo...

Coincido plenamenete con lo dicho por Cristian cuando hace mención a que "debemos tener claro que no todos los programas resultan en todas las instituciones educacionales", esta frase me hace razón, ya que es imposible creer que la visión y la misión de una escuela pueda servir para todas o para algunas, la contradicción en la que caen diversas escuelas al adoptar patrones de éxito de aquellas que lo han obtenido me parece por una parte frustrante y por otra un reflejo de falta de profesionalismo y liderazgo de quienes tienen la tarea de construir sus principales cimientos. Construir una identidad escolar es fundamental para tener a todos los agentes educativos comprometidos, la escuela debe convertirse en un hogar no en una guardería, en donde el aprendizaje sea realmente significativo y pertinente.

johanna ortega dijo...

Hola me gustaria comentar el punto que dice cristian en que los recursos sean bien ocupados para lograr una escuela efectiva, de que manera capacitando a los docentes, mejoara infraextructura en los colegios etc.. y el otro punto importante de cristian en su comentario es el que no todos los colegios responden a todos los programas y hay que entender que los podemos adaptar a la s necesidades de nuestros alumnos..

carlos la rosa dijo...

Un buen líder es un buen maestro
Es aquel que establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.
Conoce las características de sus alumnos en lo cognitivo social físico y afectivo sus fortalezas y debilidades los estudiantes ven en su profesor como referentes de información y el profesor se enfrenta al desafío de que el conocimiento no está detenido sino que evoluciona día a día porque tiene pasión de lo que enseña

Cristina Muñoz dijo...

Con respecto al documento Profesor como líder…
En nuestro país se da mucho aquello de “aquel que puede hace, aquel que no puede enseña”…me encantaría poder demostrar lo contrario en el transcurso de mi carrera. Y me gustaría que las políticas de gobierno y las universidades estuvieran enfocadas a formar maestros líderes con competencias que no sean solo académicas, sino que también se pueda formar éticamente.
Cuando decidí estudiar pedagogía fue porque realmente era lo que quería hacer el resto de mi vida, porque creo firmemente en que es la base un futuro esplendoroso para todos aquellos que quieran asumir los desafíos de no dejar de estudiar nunca más.
El texto nos proporciona una variedad de puntos a seguir para ser un maestro líder, pero esos puntos no deben ser una receta de cocina que no se pueda variar. Si debo destacar algo de todo, que por lo demás me parece muy importante, creo que es el punto que habla de la diferencia entre un buen profesor y un gran profesor. Un maestro de excelencia emana pasión y determinación, está convencido de su pasión por enseñar y es generoso en compartir todos sus conocimientos, materiales para con sus pares. Creo que aquel que no es generoso con sus conocimientos jamás dejará huella y ¿de que sirve crear si no se puede compartir?

Cristina Muñoz dijo...

Con respecto al comentario de Carlos La rosa, me gusta la claridad con que expone la relación entre un buen líder = buen profesor. Es muy importante la empatía entre un docente y sus alumnos, informarse, conocerlos y auxiliarlos si es necesario. Puede ser una gran fortaleza a la hora de enseñar ya que de esta manera también se pueden encontrar la mejor metodología para alcanzar buenos resultados.

Gladys dijo...

Es cierto que la educación es un tema discutible día a día a nivel mundial, y aunque la economía crece en forma satisfactoria, no se puede decir lo mismo de los avances en esta materia, y no por falta de recursos, ya que la inversión es enorme, pero no se refleja ante los resultados que se obtienen con los alumnos.
Mediante el texto, se refleja claramente, que cada uno de los miembros de una unidad educativa tiene una gran responsabilidad para lograr aprendizajes de calidad, pero falta un gran compromiso por todos los estamentos que la conforman y rodean.
Pero es sin duda, el tema motivacional el más importante de todos. Por ejemplo se puede reflejar en una unidad educativa, que si no existe la motivación desde un buen líder directivo, los pilares que se encuentran bajo éste tienen muy poco que aportar, y lo que es peor, cada vez que se baja un peldaño en la escala, los menos beneficiados son los alumnos.
De igual manera este tema no solo parte desde el establecimiento, sino más bien desde el hogar y la familia, quienes son los pilares fundamentales en los estudiantes de hoy y el futuro del mañana.
Además debemos reformular una política de educación basada en la realidad existente en nuestro país, para lograr obtener aprendizajes significativos y resultados de calidad que es lo que se discute día a día, partiendo por la desigualdad y las brechas existentes en temas económicos, religiosos y otros, y poniendo real énfasis en el tema EDUCACIÓN.

Gladys dijo...

Comparto plenamente con Cristina su punto de vista en relación a la motivación de los alumnos, que es sin duda un gran trabajo, pero que debemos enfrentar y saber sobrellevar en nuestra labor docente, ya que sin duda, al no tener una motivación sobre los estudios, es muy difícil poder enseñar a quien no quiere aprender.
Además como señala Danilo, las brechas que existen no solo en Educación sino también en otros ámbitos nacionales, nos hacen ser un país tan poco desarrollado, que aunque intentemos mejorar, es casi imposible si no se resuelve la raíz de toda problema.

lesliemoralesh dijo...

En cuanto a lo leido sobre escuelas afectivas estoy bastante de acuerdo con lo que esta aquí estipulado ya que sin duda la economía va de la mano con la educación y sobre todo con la mejora de esta puesto que al ser visionarios sabemos que al tener personas educadas en un país este obtendra buenos frutos; Es de garn importancia también que la educaciòn sea de calidad para asi tener o brindarles mas oportunidades en la vida a nuestros jòvenes en cuanto a CAIT mencionado también estoy bastante de acuerdo por ejemplo en las metodologías que se deben utilizar ya que el profesor siempre tiene que tenr la visión de su curso para asi preparase apara las diferentes formas de aprendizajes que se presentan en el aula sin dejar a la deriba a ningún alumno, preparar las clases y lo que se ha de enseñar osea PLANIFICAR (ya que hay muchos que NO lo hacen) para que los contenidos y aprendizajes sean significativos y de calidad, incentivar a los niños a que todos podemos lograr los objetivos que nos proponemos que es verdad que a algunos nos cuesta más pero que con perseverancia todo se puede lograr "la práctica hace al maestro" designar tiempo de calidad no solo de cantidad sino que el tiempo que esta designado para las asignaturas sean aprovechados al máximo en entregar aprendizajes que sean provechosos para los alumnos, hacer que los niños trabajen en grupos es un buena técnica ya que al estar con un par ellos muchas veces entienden mejor y se van dando cuenta de que si su compañero puedo aprender él también puede aparte que tiene un logro transversal que es el compàñerismo, la solidaridad, comunicación e interacción entre compañeros.
Sobre los programas que se trabajan en algunos colegios son bastante buenos ya que estan bien enfocados y logran con los objetivos eso si no hay que dejar de mencionar que al trabajar con programas nuevos siempre es importante invertir tambièn en prefeccionamientos para los docentes ya que si esto no es entregado no se les sacara el provecho que realmente nos pueden entregar los programas ya que no siempre se es autodidacta.

Unknown dijo...

El mundo actual nos plantea día a día un gran desafío, en que los lideres educacionales debemos integrar a alumnos, padres y a otros docentes para así poder alcanzar calidad de aprendizaje, más y mejores Escuelas Efectivas. A través de un incentivo con nuevas estrategias que motiven el proceso.
Todos estos avances y esfuerzos que se han hecho para tener una mejor forma de implementar o realizar las actividades en el aula, ayudan y contribuyen a un mejor rendimiento, pero debemos tener en cuenta que programas que ha realizado el gobierno aún no reflejan un positivo avance debido a los resultados obtenidos en los últimos tiempos, de esta manera cabe la duda si se están cumpliendo óptimamente con los objetivos propuestos.
La experiencia vivida en una práctica ocurrió en una escuelas de nivel socioeconómico bajo y a ello han sido capaces de vencer las adversidades del medio y obtener una educación de calidad. Debido al compromiso y vocación de los docentes y la forma de trabajar la metodología fortaleciendo e implementando el uso de la tecnología, apoyándose con el programa CAIT (calida, adecuación, incentivo, tiempo).

lesliemoralesh dijo...

Esta vez opinare sobre lo que he leido que ha escrito Cristina estoy deacuerdo contigo compañera ya que si el país no invierte más en educación poco se puede hacer y mi pregunta es ¿Qué sucede si se esta invirtiendo en elgunos lugares y los resultados siguen siendo los mismos qué estará pasando? tabién estoy de acuerdo contigo que si de hablar de incentivo se trata los profesores estan bien alejadito de esto muchas veces y más encima son cuenstionados tanto como por colegas, apoderados, alumnos y jefes ¿Porquè seremos una de las profesiones en que todo el mundo se siente con el derecho de opinar en como y qué es lo que debemos hacer? también concuerdo con los beneficios que se les estan dando a los nuevos aspirantes a estudiantes de pedagogía ya que no hay que dejar de lado que en esta profesión hay que tener MUCHA VOCACIÓN ya que sin esa vocación no podríamos lodara todo lo que se nos indica en el texto todo lo que se nos proponer realizar puesto que cualquier persona puede dictar una clase pero muy pocos son PEDAGOGOS CON VOCACIÓN y eso lamentablemnete lo podemos ver en todos los niveles de enseñanza ¿No es así?

Unknown dijo...

Concuerdo plenamente con el comentario que realizo Johanna Ortega ya que el trabajo en equipo, es muy necesario he importante en el rol educativo y los logros académicos en los estudiantes y esto lo podemos lograr con los elementos CAIT (calidad, adecuación, incentivo, tiempo).
El incentivo también es importante ya que genera metas y desafíos y un gran compromiso con nuestros alumnos.

Unknown dijo...

“El director o directora, es quien hace posible que la institución logre su propósito: que los alumnos aprendan. Estos se refuerza con un equipo humano competente y en constante evolución académica. Además, con la estrecha relación de cooperación y apoyo mutuo de parte de la familia”.

En este sentido las escuelas que logran efectividad en su quehacer educacional son aquellas que pueden conjugar y equilibrar diversos factores que los llevan a la obtención de buenos resultados académicos y buenas prácticas directivas y pedagógicas, haciendo un trabajo interdisciplinario que involucre a toda la comunidad escolar y que permita integrar a todos en un plan común de trabajo es posible obtener buenos resultados tanto en lo académico como en lograr la integralidad de los alumnos.

Es necesario que los establecimientos puedan construir condiciones base en cuanto a políticas profesionales, materiales, más tiempo para el aprendizaje, intensificar programas de mejoramiento, intensificar políticas de profesionalización docente, aplicar una reforma al aula, donde el apoyo de redes locales pueda concretizarse

Y haciendo un hincapié en la reforma al aula, es necesario que como futuros docente hagamos un compromiso con la calidad de los aprendizajes que estamos o estaremos entregando.

Unknown dijo...

Quisiera comentar la publicación de Cristina Muñoz, en el párrafo de incentivo motivacional, creo que es de suma importancia la motivación de todos los componentes de la comunidad escolar, partiendo desde el núcleo familiar, los alumnos, los padres y apoderados. Estos últimos juegan un rol fundamental en la disposición que creen en sus hijos con respecto al estudio y aprendizaje, forman los cimientos de una estructura que posteriormente el establecimiento moldeará y formará, son un respaldo directo con el que contamos y que cuando falla desestabiliza lo que podamos haber construido. Sin embargo hay que optimizar los recursos que tenemos y debemos encontrar fórmulas que nos permitan apoyarnos y seguir adelante.

pamela dijo...

Respecto al texto, Profesor como líder .nos da una gran variedad de condiciones que debe tener un maestro líder como: enseñar desde el corazón, hacer las cosas con pasión, crear un ambiente positivo, que contagie a los educandos a aprender, involucrándose con el alumno poniéndose en el lugar de ellos. Siento que todo esto es importante
Para nuestra labor como Profesores, esta es la base para ser un Profesor o un gran Profesor quien se involucre día a día con sus educandos asumiendo los desafíos que lleva la educación de perfeccionarse siempre.
Comparto el comentario de Carlos la Rosa, al coincidir en que un buen Profesor es aquel quien se involucra con sus alumnos los motiva y se pone en el lugar de ellos todos estos factores son clave para tenerlo presente en trabajo educativo

Cristian dijo...

Concuerdo plenamente con Danilo, en que plantea que si bien la economía crece y se están invirtiendo dineros en educación, más que en otros tiempos, pero aunque inviertan la mayor cantidad de dineros, si no tenemos pedagogos profesionales con VOCACION DE ENSEÑAR, difícilmente podremos tener buenos resultados a nivel nacional para obtener profesionales competentes y además motivadores, recuerden que para logran un buen aprendizaje debemos encontrar las metodologías exactas para poder entregar los contenidos necesarios y suficientes para nuestros alumnos.

katherinne dijo...

El Docente debe entender que el proceso Educativo es de mucha complejidad y se desarrolla en variados contextos culturales por lo cual es necesario manejar un conocimiento acabado y adecuado de la Disciplina que enseña., de un adecuado manejo de Técnicas didácticas Pedagógicas y diversas estrategias Metodológicas de manera tal que se pueda generar un ambiente propicio para el Aprendizaje de todos los Alumnos.
Junto con esto y otras acciones nada puede concretarse si las Políticas Educacionales, el Equipo de Gestión, los Directivos de la Unidad Educativa no tiene una visión claramente definida del Rol que le corresponde a cada uno de los Miembros de la Comunidad Educativa, en el logro y del desarrollo del Proceso. La familia tiene una gran responsabilidad y debe participar en forma activa en este.
Según mi punto de vista ,una Escuela Efectiva debe tener algunas de estas Características:
1.- Contar con un Diseño Curricular que nos permita desarrollar las Habilidades Cognitivas y Sociales necesarias para transformarse en personas Útiles a la Sociedad. Que además este de acuerdo al tipo de Ciudadano que queremos formar.
2.- Que el Proyecto Educativo Institucional ( PEI),tenga definida claramente: LA MISION - LA VISION- LOS OBJETIVOS.
3.- Que dicho proyecto este consensuado con cada uno de los distintos estamentos involucrados en el proceso Educativo de los Alumnos..
4.- Que la Familia este directamente involucrada en la formación de sus hijos.
5.- Que los Profesionales que atienden a los Alumnos se comprometan con la formación de los Estudiantes, que se involucren como Personas, procurando lograr una adecuada interacción con sus Alumnos, Padres y/o Apoderados y con su Familia en General.

carolina gonzalez dijo...

Si bien es cierto este texto nos muestra los mejores métodos como se podría mejorar una enseñanza educacional efectiva dentro de una escuela, donde se debe tener en cuenta que para lograr excelentes resultados con los educando debemos enfocarnos, cultivar , profundizar en la calidad y, niveles de instrucción, incentivos y tiempo para entregar una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del país .
No es solo una buena enseñanza una instrucción efectiva, los alumnos no van a aprender todo lo que se les quiere enseñar, si no hay una consecución de etapas que deben estar involucradas en el proceso de aprender aunque sea de excelente calidad, como metodologías efectivas, clases lúdicas, y diferentes formas de evaluar.
Debemos tener en cuenta que para superar los diferentes desafíos que encontramos en estos tiempos como sociedad hay que partir de la base, de contar con docentes de calidad y vocación por enseñar, comprometidos con todo el que hacer educativo incluyendo también a todos los colaboradores que igualmente se desempeñan en diferentes funciones en la comunidad escolar (paradocentes, Inspectores, asistentes de la educación, etc). No olvidar a los apoderados que cumplen un rol importante de apoyo para sus hijos durante toda su formación.
Lo ideal sería poner en práctica ahora mismo todos estos tópicos y comprometernos como país a realizar un cambio generacional en educación, independiente de cada gobierno que nos encontremos para llevar a efecto todas estas indicaciones y que se cumplan como derecho de cada estudiante a recibir una educación de calidad sin brechas e igualdad para todas las clases sociales.

carolina gonzalez dijo...

Concuerdo plenamente con el comentario de Cristian y Danillo ya que ellos plantean la necesidad de un cambio estructural a todas las políticas educacionales que se han realizado hasta ahora, lo más importante la equidad en educación.
Y lo otro es tener vocación de parte de todos los profesionales involucrados en el que hacer educativo y así lograr motivar a los estudiantes, trabajando en equipo para que puedan realizarse como personas de bien en la sociedad que se enfrentaran más adelante.

scarlett dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado con el texto, la calidad de instrucción, niveles apropiados de instrucción, incentivo y tiempo. Están explicados claramente y se interrelacionan cada uno de ellos, es decir: la información presentada a los estudiantes, el profesor debe tener la habilidad de asegurar que todos los alumnos estén preparados para aprender una lección nueva y ver que estén motivados para trabajar y aprender del material que se les presenta y no menos importante el tiempo empleado en la instrucción dará frutos de un mayor aprendizaje
En los centros educacionales a los cuales he estado en contacto se ve claramente aplicados algunos de los elementos descritos en el link de Escuelas Efectivas, cuenta con un ambiente ordenado, con una gran cantidad de tiempo dedicado al trabajo y con un control frecuente de progreso del estudiante, además cuenta con una misión y visión académica clara, un director que es un excelente líder instructivo, adapta la materia a los distintos niveles de conocimiento de los estudiantes, los motiva para los aprendizajes, controla su conducta (este establecimiento tiene la característica de recibir a todo aquel alumno que ya no es recibido en otros establecimiento, ya sea por conducta o por que los ingresos de los padres no alcanza para poder optar por un establecimiento particular o subvencionado).
Pero a su vez es muy difícil que todo lo que se menciona en el texto se cumpla por completo, ya sea por motivos externos al establecimiento, motivos económicos, por el tiempo que se usa para la planificación, que en algunos casos es nula, y también el personal docente del establecimiento. Aunque en los tiempos modernos debería ser aun más fácil cumplir ya que con la ayuda de la tecnología se hace un poco más fácil el trabajo, pero si no hay un apoyo de más arriba, es decir, del Estado, no hay progreso y se queda en el pasado.
¬¬¬¬¬

pamela dijo...

Auto evaluación respecto a las practicas realizada


Desarrolla la capacidad de
Compromiso con los estudiantes Desarrollado
He logrado comprometer a los estudiantes con los aprendizajes esperados
Desarrolla motivación de logros Desarrollado
Refuerzo positivamente siempre el hacer las cosas bien y el logro de las cosas que nos proponemos
Desarrolla autocontrol y disciplina en los estudiantes Desarrollado
Generalmente refuerzo el buen comportamiento y los motivos a mantener el autocontrol
Promueve la participación Desarrollado
Abro espacio de participación a los estudiantes para realizar actividades
Incentiva la innovación Desarrollado
Abro espacios para que los alumnos experimenten y desarrollen su creatividad

Unknown dijo...

Con respecto a las "escuelas efectivas" Estoy muy de acuerdo en que es necesario realizar cambios reales en la educación, lamentablemente en Chile éstos planteamientos están lejos de cumplirse, debido al vicio de muchos profesores que están inmersos en la educación municipal principalmente, ya que su desinterés por cambiar la visión de los niños que educan es prácticamente nula, con ésto argumento que muchos profesores terminan mutándose en ese sistema que es capaz de definir que los niños nunca llegarán a la universidad por la condición en que viven y ésto es por decir lo menos. En el caso de la escuela Irma Salas de Concón, el modelo de escuela efectiva podría ser aplicado si se cambiara visión que tienen los profesores de sus alumnos, la negativa que tienen frente a ellos y la clara lucha por imponer el orden y la disciplina produce un deterioro constante en la relación profesor alumno, situación que significa la primera barrera a vencer para implementar un sistema de aprendizaje efectivo.
Como institución poseen una misión y una visión clara que además está publicada a vista y paciencia de todos quienes recorren los pasillos, pero se queda en eso, sólo una publicación. La misión habla de educar a los niños respetando sus intereses y realidad social, situación que tampoco se cumple, ya que a los niños se les recuerda a menudo quienes son, de donde vienen y que va a ser de ellos mañana. Los recursos con los que la escuela cuenta, son de bastante utilidad, pero no son bien aprovechados por lo maestros de aula. En definitiva en este caso se cuenta con varios recursos de los que propone la escuela efectiva, pero lo principal, que son las personas que educan no siempre están dispuestas a cambios que les signifiquen trabajo y lo dijo con mucha tristeza, ya que todos los cambios significativos en la educación están primeramente en las manos de quienes educan.
Volviendo al tema central de las “Escuelas efectivas” creo que es tremendamente importante destacar los cuatro ejes fundamentales que corresponden a la calidad de la instrucción, los niveles de instrucción, el incentivo y los tiempos para la enseñanza. Creo que entendiendo estos puntos y poniéndolos en práctica de vedad se pueden lograr avances importantes en los niños. Cada uno de estos ejes aporta un valor especial a la enseñanza, cuando hablamos de incentivos, por ejemplo, nos referimos a la forma de abordar un contenido , la pasión que somos capaces de transmitir a los niños para cautivar su interés que posteriormente se traducirá en aprendizaje. Valorar y respetar los tiempos de aprendizaje en los niños les permite entrar en confianza consigo mismos al descubrir que más rápido o más lento que el compañero serán capaces de cumplir con el objetivo que se les impone. Respetar el nivel de instrucción teniendo siempre presente que Camila no tiene la facilidad que posee Loreto. Y por último la calidad de la instrucción que radica en los tiempos que dedicamos a la enseñanza en todos sus ámbitos.
Para terminar concuerdo que para que una escuela sea efectiva, debe además contar con profesores efectivos, para de esta forma lograr un cambio real en la educación de nuestros niños, no sólo obteniendo buenos resultados, sino además educando para la vida.
“Para educar a los niños hay que Amarlos”(Marcelino Champagnat)

scarlett dijo...

Estoy de acuerdo con Leslie Romero de que falta una mejor aplicación del método CAIT y que nuestros establecimientosa nivel nacional tiene debilidades en cada momento o en su seguimiento.
También concuerdo con Cristina Muñoz, que lo economico mejoraria la educacioción, trabajar mas en equipo, tratar las diferencias sociales y también la motivacion economica y profesional.

pabla325 dijo...

En relación al texto escuelas efectivas, auque comparto en cierta forma el discurso inicial sobre que la economía esta cambiando y donde mayor presencia debería reflejarse es la inversión en educación,siento que queda solo en un discurso, creó de forma personal que el módelo CAIT, debe enmarcarse en un proyecto político educativo es decir no en político partidista, sino en una coherente política pública de educación que haga efectivo estos cuatro componente, sin el respaldo de una intitucionalidad educativa como es el caso chileno MINEDUC, estas líneas de acción en la bases se debilitarán. A su vez se han ido dando fuertes manisfestaciones en América Latina durante estos últimos 10 años que el sistema educativo es deficiente de manifiento claramente en la revolución pinguina, sus aulas no serán ni eficiente, menos efectivas, por este motivo el cambio debe gerarse tanto en la insticionalidad como en la bases (directivos y docentes), ya que como hemos apreciado quienes son y serán realmente perjudicados son los educando. Cabe destacar que el módelos en cada uno de sus cuatro líneas gerena directamente un involucramiento directo y participativos de los docente como verdadero agentes de cambio, concluyo: la eficacia va de la mano con la calida, organización, una programación estratégica y una visión objeto de lo que quiero obtener tanto de la educación chilena como de un departamento de educación, colegio y por sobre todo como quiero que mis alumnos aprendan para la vida.

brenda matamoro dijo...

Mi opinión en relación al texto leído sobre “escuelas efectivas”
Creo que la relación profesor alumno es lo primordial dentro de lo que se puede contar para realizar un buen aprendizaje, al incentivo, la motivación que el profesor debe tener frente a un alumno, es la base para lograr lo que se espera a corto plazo.
Hoy en día aunque una escuela sea municipalizada y su nivel socioeconómico bajo, si la relación profesor alumno es buena; podemos lograr lo que deseamos, podemos cambiar el rumbo de un niño, con dedicación, con el tiempo que debemos de dar, para que esos niños cambien de actitud y puedan ver mas allá de donde le dan sus ojos
Es calidad de educación lo que debemos de entregar a tantos niños, sobre todo en sectores de riesgo, para que su futuro sea de mejor calidad.
En este país existen muy poco docentes que trabajan por vocación; justamente es eso lo que hace falta, entregar de corazón, sin justificación alguna desviarse de la línea, ya que el personaje que entrega con amor es espontáneamente un educador.
Además debemos de pensar de partir por una mejor relación con los padres, para así tenerlos de aliados y ser un apoyo en la educación a los niños, tomarlos de la mano en el proceso de enseñanza.
Como docente es necesario entregar sin preguntas ¿para qué? Solo pensar que se entrega para un mejor mañana; la relación educación prosperidad es tan cierto como se dice.
Sobre los componentes
Sobre la calidad de instrucción; puedo decir que los años que llevo frente a los alumnos hoy en día, se tiene bastante apoyo tecnológico. Que nos facilita la motivación e incentivos hacia los chicos, todo debe ser planteado con base.-
Los niveles de instrucción tienen relación con saber preparar bien una clase con respecto al nivel educacional que poseen los alumnos, una buena instrucción lleva a un mejor logro. El observar para nosotros es una clave bastante importante.
El tiempo sí, creo que es importante, más aun, la calidad, sobre todo el aprovechamiento del tiempo mismo.
Debemos aprender que el dinero no lo es todo, claramente ayuda a la formación de mejores personas a futuro, ya que entrega herramientas para la enseñanza y comprensión-
Y por ultimo querer aprender quiere decir, que si todos estamos dispuestos a aprender haremos el esfuerzo necesario para lograrlo y corregir como docente nuestros errores.

Los Lineros Vergara dijo...

En relación a que reflexiona Cristina Muñoz, a saber el desafío de crear un sistema o modelo educativo 'made in Chile', francamente esto exigirá de parte de las nuevas generaciones de profesores, es decir, nosotros, un honesto compromiso con los estudiantes y la constante reflexión pedagógica en torno a los valores de realización humanos. Quiero decir que en primer lugar debe haber un compromiso con los valores humanos de libertad, respeto, integración que posibiliten una adecuada metodología pedagógica. Creo que el proyecto 'Educación 20/20' es una interesante propuesta made in Chile que debiéramos conocer y debatir en nuestras clases también. Estoy muy consternado por el excesivo positivismo ideológico de la actual autoridad del mineduc, pues siento que no se avanzará en la senda correcta...Gracias

pabla325 dijo...

Comparto plenamente con Cristián Musrri, un factor relevante en un aprenzaje efectivo es el rol que cumple el docente en el aula trasmitir pasión por lo que uno ejerce por medio de una planificación adecuada a los alumnos esto se reflejará que en conciderón el tiempo un ritmo de aprendeizaje de cada uno de los integrantes de mi clase, debo planificar el mejor método para cada uno ellos utilizar técnicas atractivas he innovadora que mantengan sus mentes despiertas la conocimiento, el ejercicio de la educación debe una decisión diaria tanto de enseñar conocimientos como educar los afectos y emociones,aunque es díficil este ejercicio como aportó Cristián Musrri, la clase social queda afuera cuando cerramos la puerta del aula y nos centramos en este individuo pequeño que tiene un mundo a diario por conocer

brenda matamoro dijo...

Estoy completamente de acuerdo en lo que plantea Gladys referente a los recursos educativos del país, pero ojo La plata no lo es todo.
Debemos de pensar en educar de corazón, tiempo antiguos en donde no existían recursos solo el ingenio y viendo que nuestros padres y abuelos aprendieron de la vida de igual forma. Lo que no quita que mejores recursos, mejores resultados.
al igual que mi compañera también pienso en la política educacional, todo podría mejorar claramente, ya que sin embargo es de una gran ayuda el tema económico.

Unknown dijo...

Mi opinión del texto Escuelas Efectivas es que debemos ser capaces de buscar las herramientas necesarias, para mejorar la educación.
El tiempo que estamos viviendo y que nos tocara vivir como futuros educadores, nos hace plantearnos grandes desafíos para la educación chilena.
El texto nos indica 4 factores y cada uno de ellos va ligado al otro, para conseguir resultados tanto como para el colegio, docente y alumno.
Cada uno de estos factores tiene su importancia, ¿pero que pasa en Chile que estos factores no se ven desarrollados de la manera que se plantea?
¿Están o estaremos bien capacitados los docentes, para realizar uno de los trabajos más importantes como es Educar? ¿Los docentes, alumnos, familias, sociedad etc estará preparada para poner en practica los 4 factores (calidad, niveles de instrucción, tiempo e incentivo)?
Si logramos tener docentes, familias, alumnos y sociedad en general comprometida con la educación, tendremos resultados a corto plazo, pero como estamos acostumbrados a tener una sociedad dividida, en los que tienen dinero pueden aspirar a una educación de mejor calidad o sea la privada, y esta el otro grupo que por no tener recursos deban conformarse con la educación publica.

Unknown dijo...

Comparto la idea de Devora cuando dice que nosotros como lideres de la educación, debemos integrar en el proceso enseñanza aprendizaje a padres, alumnos y otros docentes.
Si formáramos este equipo de trabajo lograríamos tener Escuelas Efectivas, viendo resultados en los proyectos que el gobierno ha implementado en la educación chilena.

Jenny Miranda dijo...

ESCUELAS EFECTIVAS: Este material me parece bastante interesante, desde nuestra perspectiva como futuros docentes.Cualquier estudio que se haga en la Educación nos debe crear interés, nos pone al día en el contexto mundial de la enseñanza. Particularmente, en el texto me parecen interesantes los elementos del "Modelo de Aprendizaje Escolar" de Carroll, donde se precisa que la ínstrucción efectiva no tiene tan sólo qué ver con una buena enseñanza, sino con todo un conjunto de elementos: como la calidad de la instrucción, las necesidades de los estudiantes e incluso el tiempo adecuado para el aprendizaje.
Personalmente creo que la educación en cada país es diferente y no sepuede globalizar, ya que tiene qué ver con la economía y política internade cadapaís. Por ejemplo,en Chile creo que las medidas educacionales del Gobierno actual son diferentes al Gobierno anterior, dándose énfasis hoy en día a exigirle mayor compromiso y perfecionamiento al docente, que no sé si son los únicos temas a mejorar en el país.
En Olmuéexiste una escuela rural, Los Bellotos de La Vega, donde existen tan sólo 2 salas con una matrícula de 35 alumnos/as. Esta escuela ha tenido excelentes resultados en la prueba SIMCE, siendo la mejor de la comuna; resultado de la motivación de los docentes, el apoyo de padres y/o apoderados, donde se ha creado un clima familiar de interés mutuo.

Jenny Miranda dijo...

Estoy muy de acuerdo con mi compañera Pamela Anguita, todos los países tienen que invertir constantemente en educación,no sólo aquellos desarrollados pueden decir que está todo hecho. Esto es una constante evolución.

Pablina dijo...

Los cuatro elementos de este modelo CAIT (Calidad, Adecuación, Incentivo, Tiempo), tienen una característica importante: todos ellos deben ser adecuados para que la instrucción sea efectiva, y también el profesor debe tener la habilidad, motivación, destreza e informaciones necesarias para que los alumnos expresen sus conocimientos previos y adquieran un aprendizaje significativo.
Me gustaría comentar mis prácticas en el aula en relación con las escuelas efectivas. En mi Práctica Tres creo haber aplicado este modelo CAIT en algunas de mis clases, y se nota un aprendizaje en los alumnos reflejadas en una actitud positiva, buenas calificaciones, ellos están motivados, ponen atención, y además, el tiempo se acorta, no así cuando tu clase no está preparada, ya que lo único que quieres es que termine luego la hora para salir al recreo y los niños lo notan.
Por ese motivo muchas veces me pregunto si estoy realmente preparada para ser docente, pero eso se verá en el momento de estar a cargo de un curso por completo, que no es lo mismo que hacer una práctica, ya que son dos días a la semana que uno prepara, se esmera por diseñar una clase dinámica, entretenida, pero no sé si caería en lo mismo que hacen los profesores más antiguos teniendo muchas más horas de clases, en que ya uno no se puede dar el lujo de preparar un material tan bueno. En otras palabras, si vamos a ser docentes, debemos dedicarnos 100%, porque si se trata de copiar guías de Internet sin adecuarlas al nivel de aprendizaje de los alumnos, entonces mejor no trabajar en esto.
Una escuela efectiva de verdad sólo necesita verdaderos profesionales, docentes y directivos, que sean capaces de tomar decisiones, entregar afecto, valores, más allá de contar con una buena infraestructura, o con la ayuda del Gobierno. Muchos culpan a los programas de Gobierno por los problemas de la educación, pero debemos recordar que los Gobiernos sólo duran cuatro años, y entre los políticos se recriminan unos a otros las malas decisiones, así que somos nosotros quienes debemos imponer el cambio y no esperar que las soluciones vengan desde los altos mandos.

katherinne dijo...

Andrea plantea “El director o directora, es quien hace posible que la institución logre su propósito: que los alumnos aprendan. Estos se refuerza con un equipo humano competente y en constante evolución académica. Además, con la estrecha relación de cooperación y apoyo mutuo de parte de la familia”.
Me adhiero a lo señalado por andrea en cuanto a que el director debe ser un buen lider y formar junto a los demas un buen equipo para asi enfrentar los desafios que le impone la sociedad como educadores y con esto lograr el objetivo final que es entregar a esta sociedad personas integrales.

Ann-Mari dijo...

Con respecto al comentario de
Mª Fernanda, creo que está bien pensar que,si docentes, familias, alumnos y sociedad en general se comprometen con la educación, tendremos buenos resultados, pero opino que pensar que estos se puedan lograr a corto plazo es casi una utopia. Pues con respecto al texto la aplicación de un sistema reformado de la educación, debe ser paulatinamente incorporado, para poder asimilarlo, integrarlo y de apoco ir regularizando su buena aplicación, para que en realidad se haga efectivo.
El texto hace alusión a un ejemplo, que explica, que cuando uno desea que una planta marchita y enferma se mejore no podemos darle todos los cuidados que necesita, de una sola vez, pues esto no asegura que la planta se recuperará. Es mejor incorporar todo pero de apoco.

Ann-Mari dijo...

Comentario:
Bueno, comentaré sobre el establecimiento en el cual trabajé y luego realicé mi II práctica, pues así puedo trazar puntos de comparación con el texto leído.
Esto es lo que yo observé en el colegio Hispano de Villa Alemana:
Ambiente ordenado: Sí. Es lo que pude observar en la sede de educación básica (primaria), en donde la coordinación y distribución de las labores y roles esta bien balanceada, pero a la vez existe apoyo entre pares y el personal en general.
Control frecuente del progreso del estudiante: Si, se realizan pruebas tipo SIMCE en todos los niveles pero solo en las asignaturas relevantes, para controlar niveles de logro en cada curso y evaluaciones docentes al respecto.
Elementos alterables de instrucción efectiva CAIT
1. Calidad de Instrucción: Esta parte, en la forma en que el profesor la entrega, el material y herramientas que ocupa para ello. Por lo tanto, el colegio cuenta con una buena infraestructura y mobiliario que permite una buena calidad en la instrucción, y la selección de los educadores es muy cuidadosa, siempre se les motiva a capacitarse aun más y proporciona las instancias para que esto se realice.
2. Niveles Apropiados de Instrucción: Pude apreciar que el método
utilizado por el colegio a principios de cada año, es hacer un trabajo de nivelación con los alumnos, enfocado especialmente en los alumnos que vienen de otros colegios. Este proceso allana el camino para la adquisición de nuevos conocimientos.
3. Incentivo: Observé que solo algunos profesores tienen la capacidad de lograr motivar a los alumnos, antes de aplicar las nuevas materias. Digo capacidad pues es un desafío para el docente, lograr esta habilidad, la cual no se puede evitar desarrollar. Pues es sumamente necesario motivar a los alumnos, para que la enseñanza tenga algo en que sostenerse.
4. Tiempo: Creo que es un buen tiempo, pero falta aprovecharlo aún más, pues se realizan demasiadas actividades y celebraciones que son poco beneficiosa, si quiere optimizar la calidad de este. Por otro lado el colegio se preocupa de que cada instancia sirva para seguir aprendiendo y que los periodos de clase sean bien ocupados. Pero muchas veces creo, con respecto al texto, que este tiempo es proporcionado y organizado por el establecimiento pero dentro del aula es el profesor quien debe saber administrarlo.

No estoy informada si el establecimiento se guía por el modelo de escuela efectiva, pero sí pude apreciar, de que se toman medidas de supervisión, y evaluaciones constantes para asegurar la calidad de educación que están ofreciendo.