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Cada entrada es un tema que deberán comentar en forma personal, lo que Uds, piensan y además comentar lo expresado por al menos un compañero.


sábado, 17 de noviembre de 2007

Rol del Director

                    CUAL ES EL PAPEL DEL DIRECTOR
El cambio más efectivo en la cultura escolar pasa cuando directores, profesores, y estudiantes desarrollan los valores y creencias que son importantes para la constitución. Las acciones del director se advierten e interpretan por otros como "lo que es importante". Un director que actúa con cuidado y con preocupación por los demás, es más probable que formara una cultura escolar con valores similares. Del mismo modo, el director que tiene poco tiempo para otros, da una aprobación implícita a las actitudes y comportamientos egoístas.
Además de dar ejemplos, Deal y Peterson sugieren que los directores deberían trabajar para desarrollar perspectivas que sean compartidas arraigadas en la historia, en los valores, y las creencias de lo que debería ser la escuela, contratar un plantel compatible, encarar los conflictos en lugar de evitarlos y utilizar ejemplos o casos para ilustrar los valores compartidos.
Jane Arkes, una directora entrevistada por Stolp y Smith, da un consejo más practico: trabajar en formar equipos, dejar los compromisos personales en segundo lugar, reconocer que no se tienen todas las respuestas todo el mundo tiene limitaciones, aprender de los alumnos, y de los funcionarios, dar mas importancia a las personas que al papel.
Por último y lo más importante, los directores deben alimentar las tradiciones, las ceremonias, los rituales y los símbolos que expresan y refuerzan una cultura escolar positiva.
Stolp Stephen

Tema de discusión: ¿cómo debería actuar un Director eficaz y qué consecuencia provocaría en su unidad educativa?

85 comentarios:

Arlette Moya S. dijo...

LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA DEBEN ESTAR INGRESADOS HOY AL BLOG.

Cristina Muñoz dijo...

Un Director es el líder de una comunidad académica por lo tanto su función no es una, sino varias como por ejemplo: Orientar la ejecución del proyecto institucional, debe preocuparse de que los docentes cumplan con sus funciones y ver que estén los recursos necesarios para que esto ocurra. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento; mantener buenas relaciones con todos los miembros de la comunidad para el continuo progreso académico de la institución.
Debe también ejercer funciones disciplinarias si así fuera necesario de acuerdo al manual de convivencia; debe estar informado y renovarse hacia nuevas estrategias que sean necesarias para mejorar el proyecto educativo institucional.
Promover actividades que mantengan una relación entre el establecimiento y la comunidad en que está inserto.
Además debe estar completamente impregnado de la identidad de su escuela, ser ejemplo de conducta, fomentar el trabajo en equipo de los docentes y funcionarios en general y transmitir esta esencia que cada comunidad académica posee, dando una identidad clara a la institución.

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danilo Torres dijo...

Comentario: “El rol del Director”.
Un director eficaz actuaría de una manera, comprometida y transparente frente a la unidad escolar donde interviene. Comprometida en la razón de trabajar por el bien de su escuela tanto en su relación con los docentes, alumnos y apoderados, dando importancia a una relación abierta, democrática y participativa, para lograr un ambiente ideal de trabajo escuchando otras opiniones, dándole tiempo a los demás, siendo un director presente. Con un director comprometido, dará realce a los valores y cultura propia de su unidad escolar motivando a todos a trabajar bajo esos valores lo que genera la identidad, no solo me refiero al área de los actos y celebraciones sino al carácter cultural de la escuela en la forma como el director forma su plantel docente con las cualidades necesarias para las características de su unidad escolar.
Comprometida también en la manera de dirigir no anteponiendo sus asuntos personales, ni siendo egoísta, siempre pensando en el progreso de su escuela. Transparente en la razón de reconocer sus debilidades y errores, una manera de aprender y crecer como persona, de esta manera lo hace ser un director cercano a la gente por lo tanto si vemos todas estas cualidades un director eficaz será también un director líder en su unidad escolar, y como consecuencia en su unidad escolar con estas características solo traería buenos resultados en los objetivos trazados, lograría la unión de todos en lograr los objetivos, generaría un estilo propio, cultura y valores que serian comunes , o sea una unidad escolar con identidad común para todos los participantes de esta ya que todos colaboraron bajo una gestión eficaz de su director.
Danilo Torres.

Los Lineros Vergara dijo...

El papel de Director es fundamental, ya que efectivamente es quien 'dirige' la organización llamada 'colegio'.
Desde este punto de vista -de la organización- existen cuatro elementos pilares de toda organización para que funcione efectivamente: Organización, Planificación, Dirección y Control.
Entonces queda explicitado el valor del director desde esta óptica. Por lo mismo, la Dirección de un colegio es la que permite 'hacer cable a tierra' todo el 'ethos' (esencia, espíritu) del quehacer pedagógico en su conjunto. La carencia de una Dirección efectiva entorpece y dificulta inclusive el ambiente laboral de toda la comunidad escolar debido a generarse una institución acéfala (lo que el texto de la profesora señala como 'egoismos'.

Cristina Muñoz dijo...

Con respecto al comentario de mi compañero Danilo, destaco la palabra "compromiso", ya que de alguna manera resume el rol del director en una escuela. Al asumir un compromiso este debe dar el máximo para garantizar el éxito de su función y lograr la motivación necesaria para que la comunidad educativa por completo se comprometa en pos del progreso de los educandos.

Unknown dijo...

Tema de discusión: ¿cómo debería actuar un Director eficaz y qué consecuencia provocaría en su unidad educativa?

Un director eficaz debe actuar considerando a toda la comunidad educativa. Es importante sentar las bases y la orientación necesaria de que lineamiento se pretende seguir para construir y trabajar en pos de objetivos y metas que sean compartidas por toda la comunidad. La inclusión de valores y creencias en el proyecto educativo institucional es fundamental porque muestra la cultura escolar del establecimiento, genera una identidad propia. Así mismo potencia en todos los actores de esta institución la unión para trabajar mancomunadamente, dejando atrás los ideales personales puesto que se trata de un grupo importante de personas que buscan lo mejor para la institución.
El rol directivo contempla además de todo un trabajo administrativo y de gestión, un trabajo interpersonal en relación al manejo comunicacional y las relaciones interpersonales que se van generando entre alumnos, docentes, funcionarios, directivos, apoderados, etc. No debe olvidar que trabaja con personas y que la mayoría de los objetivos van en directo beneficio de los alumnos. Por esto es importante el contacto que tenga con los demás sin olvidar que él lidera a este grupo de personas y que sus decisiones y su conducción del grupo van a hacer que estos se encaminen por buen puerto.
Debe ser en este sentido un promotor del trabajo en equipo y a su vez comprometer a todos en un proceso de mejoramiento continuo de las prácticas y en el mejoramiento de la calidad de enseñanza de sus alumnos.

Anónimo dijo...

Pablina Contreras ....
El rol del Directo
El director debe actuar de acuerdo al proyecto institucional (P.E.I). Visión y misión del establecimiento y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
Velar por que cada docente cumpla su función que le corresponde, proveer los recursos necesarios que se soliciten.
Que haya una buena comunicación y relación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; que se cumpla el reglamento interno y el manual de convivencia escolar.
Orientar el mejoramiento de la institución escolar, promover el mejoramiento de la calidad de la educación.
De esa forma provocaría en la unidad educativa un clima de trabajo óptimo, una identificación con el establecimiento, con sus tradiciones, ceremonias, rituales etc.
Capacitar contantemente al docente, ser un buen Líder, guiar de forma afectiva a sus docentes y lograr asi las metas propuestas.
Y como dijo Stolp tephen “promover y reforzar una cultura escolar positiva”.

Anónimo dijo...

Pablina Contreras ....
El rol del Directo
El director debe actuar de acuerdo al proyecto institucional (P.E.I). Visión y misión del establecimiento y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
Velar por que cada docente cumpla su función que le corresponde, proveer los recursos necesarios que se soliciten.
Que haya una buena comunicación y relación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; que se cumpla el reglamento interno y el manual de convivencia escolar.
Orientar el mejoramiento de la institución escolar, promover el mejoramiento de la calidad de la educación.
De esa forma provocaría en la unidad educativa un clima de trabajo óptimo, una identificación con el establecimiento, con sus tradiciones, ceremonias, rituales etc.
Capacitar contantemente al docente, ser un buen Líder, guiar de forma afectiva a sus docentes y lograr asi las metas propuestas.
Y como dijo Stolp tephen “promover y reforzar una cultura escolar positiva”.

Cristian dijo...

Concuerdo completamente con LINEROS, ya que un colegio además de ser centro educativo también es una empresa, y como toda empresa debe contar con los cuatro pilares fundamentales, y esto lo debe manejar el director del establecimiento, sin descuidar a su planta docente y sus educandos, ya que también pertenecen a esta empresa llamada COLEGIO.

karita dijo...

Rol del director
En la actualidad el director es la persona más adecuada para dirigir un proyecto educativo, es el líder, modelo a imitar, en el que cada integrante de la familia escolar busca y encuentra técnicas eficaces para que el proceso enseñanza-aprendizaje llegue de manera eficaz a los estudiantes.
Tiene la tarea de dar solución a todas las situaciones difíciles que se presenten en el equipo, ya sean estas en el orden pedagógico, administrativo e idealmente afectivo. El director actual o modelo debe estar actualizado y capacitado para dirigir con moralidad, respeto y tolerancia la escuela que exige la sociedad de hoy con miras a un futuro más promisorio.
Entre los desafíos que deben plantearse los directivos de este siglo está el de implementar las tecnologías de la información aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje.
La consecuencia de un buen trabajo, se ve reflejada en las habilidades y capacidades de crear fuertes equipos de trabajo, muy comprometidos con el proyecto de la escuela.
Es necesario que el director inspire en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad.

Unknown dijo...

Un director eficaz es aquel que se compromete con sus equipo de trabajo, alumnos y apoderado para lograr estrategias y técnicas y obtener un buen aprendizaje de enseñanza .Debe ser empático y tener la capacidad de enfrentar y poder solucionar cualquier problema que se presente en su institución ya sea de orden administrativo o pedagógico y de relaciones humanas, la calidad de su éxito depende de su eficiencia y preparación manteniéndose capacitado y actualizado en conocimientos .Y también para que sea más eficaz su labor debe tomar una perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios y desafíos que pueda enfrentar día a día.

Leslie Morales Hernandez dijo...

El director del establecimiento debiese ser una persona con valores el cual demuestre preocupación por los demás y por la institución, de ser así el personal (administrativo, docentes y alumnos) seguirán su ejemplo; debe estar presente en el ámbito educativo y no solo ser un administrador más ya que al estar presente podrá guiar a los educadores o sea trabajar con ellos y estar para escuchar y conocer a su alumnado, algunos de estos o el perfil que ellos tienen.
Debe optimizar una buena cultura organizacional para que todos se empapen de esta y trabajen teniendo una misma visión la cual será enseñada a los alumnos y nuevos docentes obteniendo personas que se sientan identificadas y partes del establecimiento.
Trabajar con personas que tengan un perfil parecido o igual a lo que la institución requiere que sean responsables, capaces de cumplir con las obligaciones asignada, que trabajen en equipo (no sean individualistas ni competitivos), que tengan buen liderazgo educativos demostrado en el aula y que compartan la cultura organizacional del establecimiento.
Generar él (en el colegio en general) y sus docentes (aula) un buen clima organizacional para que halla un mejor ambiente y así se trabaje con eficacia y calidad.
Realizar o dar el ejemplo de trabajar en equipo en el que nos demos cuenta que podemos aprender del otro incluyendo a los alumnos y por último y lo más importante entregar por parte de él (ejemplo a seguir en el colegio) y de los docentes una educación afectiva.
De ser así el director y de trabajar de esta manera más una buena organización y metodología apropiada a los estudiantes de cada curso podemos tener una escuela efectiva en la que se trabaje en equipo para poder tener o mejorar los resultados, una escuela donde se trabaje afectivamente en la que se dé un buen trato tanto al personal como a los alumnos en el que se sientan todos identificados y trabajen para cumplir con la visión y logro de objetivos.
Leslie Morales H.

carolina gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con respecto al comentario de Miguel cuando menciona los cuatro pilares fundamentales Organización, Planificación, Dirección y Control, creo que debemos incluir la Inteligencia Emocional, y en este sentido la empatìa es una destreza básica de la comunicación interpersonal, esta permite un entendimiento sólido entre dos personas, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo

Cynthia dijo...

Un director eficaz debe:

Tener claridad de propósito: Saber que pretende alcanzar y adonde quiere
llegar; por medio de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) y un Plan de objetivos curriculares del centro educativo. Sobre Proyecto Educativo Institucional
Ser participativo: Involucrar a docentes, padres de familia y estudiantes, tomando en cuenta sus potencialidades en la implementación, monitoreo, evaluación del PEI y proporcionar espacios para lograr consensos que mejoren las condiciones para el aprendizaje.
Ser efectivo: La razón de ser de todo centro educativo es lograr que los estudiantes aprendan, las competencias que les permitan desenvolverse con mayores probabilidades de éxito en la vida

Ejercer su responsabilidad con entusiasmo y compromiso,
Consciente de que todo lo que haga o deje de hacer tendrá un impacto positivo o negativo en la gestión escolar.

Debe estar actualizado en el uso de las tics para poder desarrollar las nuevas competencias y poder aplicarlas en su proyecto educativo institucional.

¿Qué consecuencia provocaría en su unidad educativa?

Lograr que el proyecto educativo funcione de la mejor manera considerando docentes, administrativos, apoderados y toda la comunidad.
La mejor consecuencia en donde exista un buen director es que en conjunto haya un crecimiento de la escuela en el ámbito educativo como en el afectivo, ya que la buena dirección es la que crea alumnos integrales con buenos valores y con alto conocimiento en lo pedagógico.

carolina gonzalez dijo...

Con respecto al comentario de mi compañero Cristian, estoy de acuerdo cuando dice que el director es un líder a seguir, ya que este debe remar hacia adelante contra todo y con todos los integrantes de la comunidad escolar pues así estará en una participación activa, para llevarlos al éxito y obtener los mejores resultados .

Unknown dijo...

Concuerdo con mi compañero Lineros que el espíritu y entrega en este cargo es muy importante y de gran responsabilidad. Donde los cuatro pilares son fundamentales (Organización, Planificación, Dirección y Control). Y si hay carencia efectiva obviamente que va a haber errores graves en su dirección por lo mismo se debe dar un marco contenedor de cambio, que permita restablecer los equilibrios correspondientes, quizás una solución es la de ir pensando, y analizando las posibles variables de cambio que implican cada reestructuración para el éxito de una institución.
Deborah Urtubia.

ccaceresh dijo...

Rol del Director:
El director de una escuela debe tener como premisa el desarrollo de una cultura escolar sustentada en fuertes valores, construir una identidad escolar sobre ellos será fundamental para una positiva cohesión grupal, cuando un director se muestre empático y abierto a la colaboración, se estará en presencia de un buen líder. El Director en la actualidad ya no debe enfocar su trabajo a lo meramente administrativo, debe lograr crear lazos de confianza que faciliten el crecimiento institucional y no el estancamiento de la comunidad educativa, debe ser capaz de consolidar su visión y las metas propuestas para el rendimiento efectivo de su gestión, para lo anterior, será preciso entonces que genere instancias de discusión y reflexión que permitan abordar los problemas y los nuevos desafíos desde la cooperación y el trabajo grupal.
Un Director con expectativas y proyecciones concretas enmarcará claramente la perspectiva escolar, desde y hacia donde estarán concentrados sus esfuerzos, centralizando su trabajo a lo realmente posible, desde las características de su dotación, construir con ellos se torna trascendental al momento de establecer los logros. Bajo esta perspectiva, los cambios significativos deberán surgir desde quien tiene el liderazgo, el ejemplo actualmente es un buen aliciente al momento de querer cambiar o mejorar las prácticas educativas, que el equipo sienta que avanza en una misma dirección dará seguridad, confianza y respeto por quien dirige y sentido a lo que se hace. El Director deberá abrir sus puertas a las nuevas ideas, recibirlas como un aporte real a su gestión de modo tal de concretizar el éxito en base a un trabajo mancomunado, sólo así las consecuencias serán positivas.
Carolina Cáceres

Los Lineros Vergara dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Carolina González, en que el Director es quien debe guiar las estrategias de desarrollo pedagógico y de proyectar la institución en conjunto con toda la comunidad educativa. Un 'conductor' que guía reflexionando, aunando criterios, proponiendo, gestionando, señalando los límites y los espacios al resto de sus 'dirigidos'. En fin, debe permitir que las ideas y proyectos no se queden en eso solamente, sino que todo el quehacer académico tenga un 'cable a tierra'.

Danilo Torres dijo...

Comentario: “El rol del Director”.
Un director eficaz actuaría de una manera, comprometida y transparente frente a la unidad escolar donde interviene. Comprometida en la razón de trabajar por el bien de su escuela tanto en su relación con los docentes, alumnos y apoderados, dando importancia a una relación abierta, democrática y participativa, para lograr un ambiente ideal de trabajo escuchando otras opiniones, dándole tiempo a los demás, siendo un director presente. Con un director comprometido, dará realce a los valores y cultura propia de su unidad escolar , ya establecidos en las tradiciones de dicha unidad escolar, respetándolos, aceptándolos y realzándolos , motivando a todos a trabajar bajo esos valores lo que genera la identidad, no solo me refiero al área de los actos y celebraciones sino al carácter cultural de la escuela en la forma como el director forma su plantel docente con las cualidades necesarias para las características de su unidad escolar.
Un director al respetar y comprometerse con las tradiciones, valores y cultura de la unidad escolar donde trabaja, habla bien de su actuar ya que es la manera de ponerse la camiseta por su trabajo lo que insta también a que su grupo que forma para trabajar defenderá las mismas premisas lo que genera un trabajo en equipo dispuesto a marchar para el mismo rumbo, el director puede otorgar su sello de trabajo pero siempre respetando la cultura propia del establecimiento donde esta, y un director eficaz sabrá sacarle partido y beneficios a su gestión si respeta lo establecido y fortalece las debilidades que pueda encontrar.
Comprometida también en la manera de dirigir no anteponiendo sus asuntos personales, ni siendo egoísta, siempre pensando en el progreso de su escuela. Transparente en la razón de reconocer sus debilidades y errores, una manera de aprender y crecer como persona, de esta manera lo hace ser un director cercano a la gente por lo tanto si vemos todas estas cualidades un director eficaz será también un director líder en su unidad escolar, y como consecuencia en su unidad escolar con estas características solo traería buenos resultados en los objetivos trazados, lograría la unión de todos en lograr los objetivos, generaría un estilo propio, cultura y valores que serian comunes , o sea una unidad escolar con identidad común para todos los participantes de esta ya que todos colaboraron bajo una gestión eficaz de su director.
Danilo Torres.

pabla325 dijo...

El Rol del director eficaz primeramente en base del concepto de eficaz debe tener la capacidad de lograr el efecto de lo que desea, deber tener una visión-objetivo de su establecimiento educacional y promover las distintas áreas del entorno educativo, como así también crear espacios de comunidad donde alumnado, profesores y apoderados se sientan identificados (identidad) con la visión de este, debe. Una característica de escuelas eficientes es el liderazgo vigoroso del director, valores y metas que proyecto, ser capaz de evaluar constantemente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Un liderazgo activo por parte del director es esencial para una escuela innovadora y de éxito, pero que, además, involucra cada vez más a sus profesores, dándoles mayor participación en la toma de decisiones. Comparte su liderazgo estableciendo quién ostenta la competencia para un determinado propósito.
Los directores eficientes tienen una visión clara de lo que pueden ser sus escuelas, y motivan a todo el personal a trabajar en la materialización de esa visión.
Tienen expectativas elevadas tanto sobre el desempeño del alumno como del trabajo del profesorado.
Observan a los profesores en el salón de clases y les ofrecen una retroalimentación positiva y constructiva, con el propósito de solucionar los problemas y mejorar la enseñanza.
Fomentan la utilización eficaz del tiempo de enseñanza y diseñan procedimientos para reducir al máximo las interrupciones.
 Emplean creativamente los recursos materiales y humanos.
 Dan seguimiento y evalúan continuamente el rendimiento colectivo de los alumnos, y emplean la información para guiar la planificación docente.

ccaceresh dijo...

Con respecto al comentario de Danilo, comparto que un director debe estar dispuesto a reconocer sus debilidades y errores, es importante que no limite su gestión a sus conocimientos y experiencias, sino por el contrario sea un líder proactivo, capaz de escuchar y recibir las sugerencias a su gestión, esta es una cualidad muy valorada por quienes están a su cargo.

jennyamericas@hotmail.com dijo...

jennifer alvarez lizama.

Rol del Director.
Un buen director es un buen líder pedagógico es, sin duda, el central en la escuela, es necesario que el rol del director sea conducir y nutrir la comunidad de aprendizaje, también entre los otros adultos de la escuela. El liderazgo pedagógico supone también una presencia en el día a día, brindando soporte al equipo de profesores en aspectos que constituyen condiciones indispensables para que cada profesor pueda cumplir su labor (diseño de planes para el mejor aprovechamiento de la infraestructura, así como de estrategias para el mejor manejo de la disciplina, entre otros). Entre otras palabras, se debe crear-entre todos- en la convivencia diaria un ambiente propicio para que desarrollen todas las virtudes que hacen posible estos fines esenciales. El rol del director es tan fundamental dentro del un establecimiento ya que es el pilar fundamental por lo cual debe ser primordial en entregar valores ya que es un modelo a seguir. La buena convivencia con sus pares una relación armónica con las personas tiene un fundamento con la adquisición de las virtudes. El luchar día a día por ser una persona sincera, generosa, leal, respetuosa o comprensiva va adquiriendo sin darse cuenta valores y virtudes necesarias para el rol de un director. Entonces, la disciplina que imponga, debe atenderse como medio eficaz para la adquisición de valores que son fundamentales para un desarrollo de un buen clima escolar.
Un líder que no se inserta en las aulas y solo se encarga de la administración del establecimiento no puede tener una visión óptima de los alumnos y no conoce el clima escolar, por ende, los alumnos no tendrán la confianza suficiente para hacer llegar sus inquietudes. Si bien es acertado que un director perdiera su vida personal por la institución educativa debe estar con mayor razón involucrado con la realidad de su escuela y con todos los que están inmersos en ella.

Unknown dijo...

Antes de comenzar a definir al Director Eficaz, me gustaría aclarar el concepto de EFICIENCIA y EFICACIA, ya que estos conceptos nos pueden ayudar a entender y aclara más aun, cuando en el texto se nos presenta al Director Eficaz.

Cuando hablamos de EFICIENCIA, nos referimos a la capacidad que tiene una persona de poder alcanzar metas y objetivos a través del uso racional y cuando hablamos de EFICACIA, nos referimos a la capacidad de lograr los objetivos y metas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

Un Director Eficaz debe desarrollar tanto la eficacia como la eficiencia en su actuar diario en un establecimiento. Debe tener los conocimientos necesarios para desarrollar al máximo sus cualidades directivas, debe saber motivar a su equipo de trabajo, sacar lo mejor de ellos, tener colaboradores comprometidos con los valores y creencias del establecimiento.

Este tipo de director hace bien a toda una comunidad, pues integra y da directrices que incorporan y consideran no solo a los profesores, sino que a toda la comunidad escolar, pasando a ser éste un director comprometido, un director de acción más que un director de papeles y trámites burocráticos.
Claudia Palma.

Maestr@_3 dijo...

Un Director Eficaz
El actuar de los directores hoy en día, es una tarea muy compleja, ya que tiene que estar a cargo de miles de tareas como por ejemplo tener la capacidad de liderar y generar el trabajo en equipo. El trabajo individual y en solitario no es propio de una época de alta competitividad, supervisar el trabajo de profesores y cumplir a cabalidad con los objetivos que se le pide entre otras cosas.
Un director eficaz es también tiene que tener conocimientos especializados para aplicarlos en su rol, esto quiere decir, que sepa llevar un grupo y que también sepa abarcar el lado afable de las personas, ya que es muy importante sentirse bien en su lugar de trabajo. Otro punto importante es la comunicación entre el director y sus subordinados ya que e s muy importante la comprensión y el actuar que se aplica al mensaje recibido, es decir, si yo le hago saber una inquietud al director y este no actúa como se esperaba, este, se siente incomprendido y despreciado.
Si todos los directores trabajaran o fueran igual como el “modelo” sería ideal, pero en la práctica muchas veces eso no sucede. Si los directores se comportaran así de ideal, todo sería distinto, en los colegios, habría un mejor clima organizacional, andarían todos más contentos y menos irritables y como resultado el trabajo dentro de una institución educativa sería mucho mejor, ojala existieran directores mucho mas amenos y a la vez eficaces.

Unknown dijo...

Rol del Director:

Un Director que busca el cambio efectivo en su institución educativa, debe buscar el trabajo en equipo, no sólo en el aula, sino en la institución en general. La creación de comités mixtos para discutir temas y asumir responsabilidades de esta forma, el director puede delegar responsabilidades y decisiones, acercando estas últimas a las personas implicadas más directamente.
El director que ejerce un buen rol y liderazgo no toma decisiones en soledad, sino más bien, señala los puntos críticos, los problemas y oportunidades y los pone en discusión. La meta es que poco a poco varios grupos cuenten con mayores niveles de capacidad de decisión en la institución. De ese modo se da un empoderamiento de los profesores y demás profesionales que son parte de ella. Obviamente, desde la situación de cada escuela, llegar a esta meta puede suponer un largo camino fortaleciendo la formación de cada uno de sus miembros para estar en la posibilidad de integrar un equipo con este sentido.
Es necesario que el rol del director sea conducir y nutrir una comunidad de aprendizaje. No basta con “enviar” a los profesores a cursos y congresos para lograr èsto. Es importante traer a la propia escuela la discusión, el análisis y la reflexión sobre el quehacer pedagógico, y el director debe ser parte de estas dinámicas. El liderazgo pedagógico supone también una presencia en el día a día, brindando soporte al equipo de profesores en aspectos que constituyen condiciones indispensables para que cada profesor pueda cumplir su labor (diseño de planes para el mejor aprovechamiento de la infraestructura, así como de estrategias para el mejor manejo de la disciplina, entre otros). Un aspecto importante para cumplir a cabalidad este rol es que el propio director sea profesor en su escuela: el cumplir con el mismo currículo, las mismas reglas y las mismas expectativas que los demás profesores suele dar información muy importante en los procesos de mejoramiento de sistemas y enfoque de trabajo.
No creo necesario que los profesores que se contraten deban ser compatibles con la realidad del establecimiento, sino mas bien, contratar profesores con la capacidad de enfrentar los desafíos que propone la institución y no a aquellos que terminan cayendo en el vicio y creen que sus alumnos no cuentan con las competencias para cambiar el sistema.
Un director que dedica su vida a la escuela, lo debe hacer sin olvidadr su objetivo principal que es el de buscar una mejora constante en el quehacer educativo y los beneficios que todos los agentes involucrados obtienen de èsto, sin olvidar nunca uqe està trabajando con personas y que esas personas son su equipo de trabajo.
Un director que no cumple con todas las espectativas anteriores, tendrà resultados funestos en su quehacer educativo, primero, al tener el poder total en sus manos y no delegar labores, colapsa en su quehacer diario dejando de lado lo que no alcanzò a hacer, los profesores pierden laconfianza al creer que lo que hacen no està correcto y por eso el diractor no les delega responsabilidades y finalmente,por un tema de gestiòn y liderazgo qienes pagan las concecuencias son los alumnos, al tener en frente un sistema colapsado, profesores estresados y un director al que solo se le encuntra en la oficina llenàndo papeles.
Por último no se puede dejar atrás la importancia que tienen las creencias, la formación de valores y los rituales propios de cada institución educativa, lo que entrega un valor y una trascendencia especial a todos quienes componen la entidad, ya que les entrega el beneficio de tener una identidad propia y de saber que esa identidad les ofrece además un sentido de pertenencia.

Maestr@_3 dijo...

Un Director Eficaz
El actuar de los directores hoy en día, es una tarea muy compleja, ya que tiene que estar a cargo de miles de tareas como por ejemplo tener la capacidad de liderar y generar el trabajo en equipo. El trabajo individual y en solitario no es propio de una época de alta competitividad, supervisar el trabajo de profesores y cumplir a cabalidad con los objetivos que se le pide entre otras cosas.
Un director eficaz es también tiene que tener conocimientos especializados para aplicarlos en su rol, esto quiere decir, que sepa llevar un grupo y que también sepa abarcar el lado afable de las personas, ya que es muy importante sentirse bien en su lugar de trabajo. Otro punto importante es la comunicación entre el director y sus subordinados ya que e s muy importante la comprensión y el actuar que se aplica al mensaje recibido, es decir, si yo le hago saber una inquietud al director y este no actúa como se esperaba, este, se siente incomprendido y despreciado.
Si todos los directores trabajaran o fueran igual como el “modelo” sería ideal, pero en la práctica muchas veces eso no sucede. Si los directores se comportaran así de ideal, todo sería distinto, en los colegios, habría un mejor clima organizacional, andarían todos más contentos y menos irritables y como resultado el trabajo dentro de una institución educativa sería mucho mejor, ojala existieran directores mucho mas amenos y a la vez eficaces.

Unknown dijo...

Rol del Director:

Un Director que busca el cambio efectivo en su institución educativa, debe buscar el trabajo en equipo, no sólo en el aula, sino en la institución en general. La creación de comités mixtos para discutir temas y asumir responsabilidades de esta forma, el director puede delegar responsabilidades y decisiones, acercando estas últimas a las personas implicadas más directamente.
El director que ejerce un buen rol y liderazgo no toma decisiones en soledad, sino más bien, señala los puntos críticos, los problemas y oportunidades y los pone en discusión. La meta es que poco a poco varios grupos cuenten con mayores niveles de capacidad de decisión en la institución. De ese modo se da un empoderamiento de los profesores y demás profesionales que son parte de ella. Obviamente, desde la situación de cada escuela, llegar a esta meta puede suponer un largo camino fortaleciendo la formación de cada uno de sus miembros para estar en la posibilidad de integrar un equipo con este sentido.
Es necesario que el rol del director sea conducir y nutrir una comunidad de aprendizaje. No basta con “enviar” a los profesores a cursos y congresos para lograr èsto. Es importante traer a la propia escuela la discusión, el análisis y la reflexión sobre el quehacer pedagógico, y el director debe ser parte de estas dinámicas. El liderazgo pedagógico supone también una presencia en el día a día, brindando soporte al equipo de profesores en aspectos que constituyen condiciones indispensables para que cada profesor pueda cumplir su labor (diseño de planes para el mejor aprovechamiento de la infraestructura, así como de estrategias para el mejor manejo de la disciplina, entre otros). Un aspecto importante para cumplir a cabalidad este rol es que el propio director sea profesor en su escuela: el cumplir con el mismo currículo, las mismas reglas y las mismas expectativas que los demás profesores suele dar información muy importante en los procesos de mejoramiento de sistemas y enfoque de trabajo.
No creo necesario que los profesores que se contraten deban ser compatibles con la realidad del establecimiento, sino mas bien, contratar profesores con la capacidad de enfrentar los desafíos que propone la institución y no a aquellos que terminan cayendo en el vicio y creen que sus alumnos no cuentan con las competencias para cambiar el sistema.
Por último no se puede dejar atrás la importancia que tienen las creencias, la formación de valores y los rituales propios de cada institución educativa, lo que entrega un valor y una trascendencia especial a todos quienes componen la entidad, ya que les entrega el beneficio de tener una identidad propia y de saber que esa identidad les ofrece además un sentido de pertenencia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Cómo debería actuar un Director eficaz y qué consecuencia provocaría en su unidad educativa?
Un director eficaz debe tener la capacidad de ser un líder positivo, de estar preocupado de su comunidad escolar, de retroalimentar y fortalecer la cultura de la Institución, debe proporcionar directa participación en las funciones de los docentes, alumnos, asistentes y apoderados, preocuparse de crear métodos, técnicas y proyectos adecuados para el mejoramiento sistemático de la calidad de la educación enfocado en el Proyecto Educativo Institucional, con el objetivo de lograr resultados efectivos, basada en los estándares de la educación.
Al ser un Director comprometido con el quehacer educativo, otorga un ambiente de confianza en su comunidad, un clima grato de trabajo y la motivación de hacer cosas en función de las necesidades educativa, como son la formación académica solida e integral de sus integrantes.

Maestr@_3 dijo...

Según el comentario de mi compañera Deborah, estoy muy de acuerdo en lo que dice ya que me identifica con lo que pienso, el director debe ser empático, tener técnicas, estrategias y además debe ser un líder, pero positivo.
También estoy de acuerdo en que debe saber actuar en momentos difíciles y tener la capacidad de resolver problemas a corto plazo.

Marisol Cruz Herrera dijo...

Estoy de acuerdo con Cristina cuando plantea que un Director es el líder de una comunidad académica por lo tanto su función no es una, sino varias, entre las que cuentan la ejecución del proyecto institucional, el cumplimiento de las funciones docentes, que profesores y alumnos cuenten con los recursos necesarios , promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento, entre otras, pero creo que a la colega se le olvida destacar que para el cumplimiento de todas estas funciones no basta con la supervisión de una sola persona que en este caso sería el director, sino más bien, en el rol que éste desempeñe en la delegación de responsabilidades y la supervisión de ellas.
Concuerdo plenamente en que un Director debe además de ser líder y conductor de la labor educativa, debe transmitir espontáneamente su identidad con la escuela, o sea ,” tener la camiseta puesta “, para que quienes trabajan con él también se la pongan.
Por último, es importante que el director esté constantemente presente en la transmisión de valores, en el fomento del trabajo en equipo y en ser un modelo a seguir.

Maestr@_3 dijo...

Un Director Eficaz
El actuar de los directores hoy en día, es una tarea muy compleja, ya que tiene que estar a cargo de miles de tareas como por ejemplo tener la capacidad de liderar y generar el trabajo en equipo. El trabajo individual y en solitario no es propio de una época de alta competitividad, supervisar el trabajo de profesores y cumplir a cabalidad con los objetivos que se le pide entre otras cosas.
Un director eficaz es también tiene que tener conocimientos especializados para aplicarlos en su rol, esto quiere decir, que sepa llevar un grupo y que también sepa abarcar el lado afable de las personas, ya que es muy importante sentirse bien en su lugar de trabajo. Otro punto importante es la comunicación entre el director y sus subordinados ya que e s muy importante la comprensión y el actuar que se aplica al mensaje recibido, es decir, si yo le hago saber una inquietud al director y este no actúa como se esperaba, este, se siente incomprendido y despreciado.
Si todos los directores trabajaran o fueran igual como el “modelo” sería ideal, pero en la práctica muchas veces eso no sucede. Si los directores se comportaran así de ideal, todo sería distinto, en los colegios, habría un mejor clima organizacional, andarían todos más contentos y menos irritables y como resultado el trabajo dentro de una institución educativa sería mucho mejor, ojala existieran directores mucho mas amenos y a la vez eficaces.

Cristian dijo...

ROL DEL DIRECTOR:
El director de un establecimiento educativo debe ser un Líder a seguir, con todas sus capacidades para poder obtener logros dentro de su comunidad, este debe orientar y guiar su proyecto educativo, tomar decisiones correctas en los momentos adecuados, ser un partícipe más de la comunidad escolar, ya sea con la planta docente, administrativa, centro de padres, etc., que todos vean una participación activa del director dentro del establecimiento. Además debe tener sus principios y valores muy marcados, para poder entregárselos a su equipo directivo y planta docente de la comunidad, para así, poder guiar y educar en valores a todos los alumnos.
El director en su escuela debe, velar, orientar y promover el PEI, además debe mantener y establecer relaciones con todas las entidades del establecimiento, para que todos puedan tener la confianza suficiente de la persona que los está guiando por el camino de la educación.
Al tener todas estas habilidades el director lograría obtener exitosos resultados académicos y valóricos , de no producirse esto no existiría un equilibrio y los resultados no serian los optimos.

Maestr@_3 dijo...

Un Director Eficaz
El actuar de los directores hoy en día, es una tarea muy compleja, ya que tiene que estar a cargo de miles de tareas como por ejemplo tener la capacidad de liderar y generar el trabajo en equipo. El trabajo individual y en solitario no es propio de una época de alta competitividad, supervisar el trabajo de profesores y cumplir a cabalidad con los objetivos que se le pide entre otras cosas.
Un director eficaz es también tiene que tener conocimientos especializados para aplicarlos en su rol, esto quiere decir, que sepa llevar un grupo y que también sepa abarcar el lado afable de las personas, ya que es muy importante sentirse bien en su lugar de trabajo. Otro punto importante es la comunicación entre el director y sus subordinados ya que e s muy importante la comprensión y el actuar que se aplica al mensaje recibido, es decir, si yo le hago saber una inquietud al director y este no actúa como se esperaba, este, se siente incomprendido y despreciado.
Si todos los directores trabajaran o fueran igual como el “modelo” sería ideal, pero en la práctica muchas veces eso no sucede. Si los directores se comportaran así de ideal, todo sería distinto, en los colegios, habría un mejor clima organizacional, andarían todos más contentos y menos irritables y como resultado el trabajo dentro de una institución educativa sería mucho mejor, ojala existieran directores mucho mas amenos y a la vez eficaces.

Leslie Morales Hernandez dijo...

Me parece bastante bueno como muestra Cristìan como deberìa ser el Director ya que dice o propone que debe ser un lider participativo el que debe estar constantemente trabajando o guiando a sus trabajdores llevar a cobo el proyecto educativo y con èl pienso yo empapar a todos de la mision del colegio y trabajar dentro de una cultura organizacional y por ùltimo demostrar sus principios y valores y guiar a los alumnos dentro de estos y hacer que toda la comunidad educativa sea considerada y trabajen para un mismo objetivo.

Maestr@_3 dijo...

Un Director Eficaz
El actuar de los directores hoy en día, es una tarea muy compleja, ya que tiene que estar a cargo de miles de tareas como por ejemplo tener la capacidad de liderar y generar el trabajo en equipo. El trabajo individual y en solitario no es propio de una época de alta competitividad, supervisar el trabajo de profesores y cumplir a cabalidad con los objetivos que se le pide entre otras cosas.
Un director eficaz es también tiene que tener conocimientos especializados para aplicarlos en su rol, esto quiere decir, que sepa llevar un grupo y que también sepa abarcar el lado afable de las personas, ya que es muy importante sentirse bien en su lugar de trabajo. Otro punto importante es la comunicación entre el director y sus subordinados ya que e s muy importante la comprensión y el actuar que se aplica al mensaje recibido, es decir, si yo le hago saber una inquietud al director y este no actúa como se esperaba, este, se siente incomprendido y despreciado.
Si todos los directores trabajaran o fueran igual como el “modelo” sería ideal, pero en la práctica muchas veces eso no sucede. Si los directores se comportaran así de ideal, todo sería distinto, en los colegios, habría un mejor clima organizacional, andarían todos más contentos y menos irritables y como resultado el trabajo dentro de una institución educativa sería mucho mejor, ojala existieran directores mucho mas amenos y a la vez eficaces.

Danilo Torres dijo...

Comentario 2:
Concuerdo con lo expuesto por mi compañero Cristian en el sentido que un director debe ser un líder ya que en si puede unir voluntades para trabajar en equipo y de forma participativa para lograr los objetivos, un director con liderazgo puede darle su estilo de conducción pero respetando los valores y cultura donde trabaja, además que con un liderazgo positivo, puede motivar a toda la unidad escolar incluyendo padres y apoderados con el fin de progresar en las metas fijadas lo que trae beneficios para todos los involucrados, motivador, democrático y afectivo con esas condiciones un director líder puede conseguir de mejor manera los objetivos sean tanto académicos, financieros y valoricos.
Danilo Torres.

pamela dijo...

Si queremos lograr realmente cambios significativos en la educación debemos tener directores que motiven y que hagan participar a la comunidad escolar hacerlos participes del compromiso de desarrollar en los educandos conocimientos, valores y aptitudes y un sentido de pertenencia
Para esto el director debe ser un líder que oriente sus acciones hacia lo pedagógico sin ser absovido por lo administrativo, siendo un director integrador, que se preocupe por los demas creadores de un ambiente positivo en el cual los demás se sientan a gusto, lo más probable es que logre en los educandos aptitudes y valores similares a los enseñados.
Entre otras funciones le corresponde velar por que se cumplan las funciones docentes
Establecer las condiciones y los recursos para que se lleve a cavo los objetivos propuestos, establecer lazos de comunicación con los diferentes departamentos, adaptarse a los nuevos cambios y orientar el proyecto educativo institucional

pabla325 dijo...

Comparto plenamente con Carlina Càceres, sobre que el rol de Director se encuentra relacionado con los valores instrisicos que lleva la persona internmente, el valor por sus pares en este caso los docentes como colaboradores y agentes de cambio, el valor del trabajo en equipo como una herramienta efectiva de trabajo, en contra de un lider meramente administrativo y ejecutivo sin desmerecer estos dos conceptos como bases de una institución modernas estos aislados sin incorporación cohesión grupal como plantea Carolina no generará el involucramiento directo e indirecto de todas las partes y su gestión será relativamente exitosa.

brenda matamoro dijo...

El rol de un buen director es valorar y tomar en consideracion cada expresion e inquietudes de cada funcionario para asi formar un ambiente educativo positivo y los resultados de la labor que desempeñen cada uno sera como se espera . Cuando se es valorado como persona tambien ayuda a su autoestima y se van esforzando para dar mas y mejores logros que juntos se puede rectificar errores y un mejor avance.

Unknown dijo...

El rol del director

El director es el que lidera el trabajo en equipo. Debe tener vocación para ejercer este cargo ya que es una responsabilidad dirigir a profesores y alumnos.
El director debe esta 100% comprometido con los proyectos y actividades del colegio, debe apoyar para que este logre niveles de excelencia académica. Este debe ser claro y entregar una visión de lo que quiere lograr con su equipo de trabajo, dando la posibilidad de entregar ideas, sugerencias o ver las debilidades que puedan a ver en ese momento en el establecimiento, tratando de en conjunto buscar soluciones efectivas y pertinentes.
Este debe motivar a su grupo de trabajo, reconociendo sus logros, dando incentivos para que su trabajo siga siendo eficaz, entregando las herramientas necesarias y aportando al rol de profesor, entregando una retroalimentación al profesor.

jennyamericas@hotmail.com dijo...

jennifer alvarez lizama.
Bueno estoy de acuerdo con el comentario realizado por carolina Gonzales. El Director es la parte fundamental de la institución escolar y es la clave del éxito. Por lo tanto una buena gestión permite un buen funcionamiento para la unidad escolar. El desarrollar estrategias competitivas permite el mejoramiento y la calidad de la educación. Un buen director líder inserto en la escuela tiene la capacidad de saber escuchar y comprender tanto a sus alumnos y colegas, esto le permite entender el rendimiento de la escuela y así poder visualizar el entorno educativo y de la comunidad.

Unknown dijo...

Comentario: Leslie Romero
Concuerdo con lo que dice Andrea Rocco, un director eficaz es aquel que está a cargo del trabajo administrativo y de gestión, también de realizar un trabajo de manejo comunicacional que se genera con docentes, alumnos, administrativos, entre otros; y a su vez debe ser capaz de orientar a su equipo de trabajo a construir y trabajar por los objetivos y metas claras que buscan lo mejor para la institución, incorporando en su desarrollo los valores y creencias presentes en el proyecto educativo institucional, comprometido en estar mejorando la calidad de la enseñanza de la educación.

carolina gonzalez dijo...

La responsabilidad que tiene todo director de colegio con su organización es muy importante. Es el autor clave para el éxito de una institución escolar, este debe liderar un cambio y su función principal es ofrecer un liderazgo y una gestión profesional para una unidad escolar. Con la finalidad de crear bases solidas que permita alcanzar altas metas de alto nivel en todas las áreas del trabajo de la escuela.
Se deben desarrollar estrategias competitivas dentro de una organización y estas estarán en manos de un conductor central, es decir, de la autoridad académica. Por lo tanto todas estas tareas que el director tiene que emprender se deben de considerar ciertos criterios que le permitirán crecer en su rol como comprender su escuela, observar clases, atender a los símbolos, rituales, dar el ejemplo, gestionar el propósito moral y trabajar en equipo.
El director debe comprender la escuela y tener la capacidad de saber escuchar y tomar nota del contexto educativo, esto le permitirá entender todo el rodamiento de su escuela, de esta manera visualizara de mejor forma el entorno con los niños, apoderados y el clima pedagógico.
Finalmente se debe entender que el rol del director no es solo trabajar por lograr acuerdos o mediar entre todos los actores, si no que un desafío permanente, un compromiso que implica explicitar y buscar la atención de todos a la visión y misión de la comunidad educativa.

Unknown dijo...

Despues de leer los comentarios de mis compañeros y ver que en general todos concordamos con respecto a los que es un Director Eficaz me voy a detener en el comentario de Deborah, pues creo que en pocas palabras resume el trabajo que debe desempeñar éste tipo de Director, el cual debe ser comprometido con su equipo de trabajo, alumnos y apoderado, debe tener y desarrollar las técnicas y estrategias para obtener un buen aprendizaje, capaz de ser empático y tener la capacidad de enfrentar y poder solucionar cualquier problema que se presente en su institución ya sea de orden administrativo o pedagógico y de relaciones humanas. Este director es aquel que sale de su escritorio y trabaja en equipo para y por el bien de todos.

Unknown dijo...

Es muy cierto lo que dice cristina en su comentario, que el director debe preocuparse de sus docentes que estos cumplan con el rol a cargo, sin tener inconvenientes, para esto ellos deben tener los materiales necesarios, un espacio adecuado para realizar sus clases, el tiempo para realizar sus clases sin interrupciones de ningún tipo.
Tener una buena convivencia entre su organización, dando paso a la discusión y solución de problema.

Jenny Miranda dijo...

El Rol del Director, según lo planteado en el texto, me parece bastante asertivo y concuerdo en muchas apreciaciones; una de ellas es lo que tiene qué ver con "actuar con cuidado y con preocupación por los demás, es más probable que formará una cultura escolar con valores similares". Lo anterior tiene qué ver mucho con el nivel socio – cultural en el que está inserto el Establecimiento Educacional, aquellos niños y niñas con mayores niveles de vulneración que requieren un cuidado y atención especiales del Director y Docentes, es probable que dentro de esa comunidad escolar, sea mayormente reconocido el Director. Hoy en día, existe una gran red social implantada por los Gobiernos de la Concertación y que, el actual Gobierno ha seguido manteniendo, que pueden ayudar a esos niños y niñas más vulnerados, y es necesario que un buen Director las conozca. Se nota la diferencia entre un Director preocupado de los problemas de sus alumnos y alumnas, tanto dentro del Establecimiento como fuera de él (su grupo familiar y entorno), a un Director que no le importa los problemas del alumnado. Estas redes sociales pueden atender a menores en problemas de índole: Psicológico, delictual, económico – familiar, bullying, etc. Un buen Director, será aquel que se da por aludido de estos problemas, que los comprende y se hacer parte de ellos apoyándolos y orientándolos, para que puedan mejorar su aprendizaje y forma de vida en definitiva.
En cuanto al desarrollo que pueda implantar el Director en los aspectos valóricos y creencias de la escuela, creo que un Director que recién llega a una escuela, poco puede hacer por cambiarlos, son aspectos que van arraigados desde años dentro de la escuela y que la comunidad escolar los reconoce como tal. Pero el Director puede lograr mejorarlos, mantenerlos y crear nuevas ideas que van acorde a su identidad; este aspecto tiene que ver más con la identidad de la escuela, que es otro aspecto importante que un Director debe manejar y tener claros.
Por último, y Stephen lo deja muy claro, los “Directores deben alimentar las tradiciones, las ceremonias, los rituales y los símbolos que expresan y refuerzan una cultura escolar positiva”; a la vez, deben obviamente tener claras todas sus funciones como Director del establecimiento educativo, procurando la afectividad y comprensión – nunca dejándolos de lado – con la comunidad educacional en general, y en eso podemos incluir al personal docente y administrativo también.

carlos la rosa dijo...

Un buen director debe tener cualidades para poder dirigir a su establecimiento, crear un clima agradable, una cultura organizacional que pueda inspirar respeto .Conducir al personal e influenciar sobre el mismo. Dirigir, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales, trabajar directamente con la gente. Establecer la atmósfera adecuada, contribuir a que los empleados den lo mejor de sí. Coordinar el trabajo. Controlar y evaluar los resultados. Adoptar todas las decisiones. Efectuar todas las comunicaciones que sea necesario para asegurar cumplir los objetivos que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos, que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio. Establecer normas de desempeño medir el desempeño actual comparar este desempeño con las normas establecidas Si se detectan deficiencias emprender a
Un error muy común en los directores es de no mantener relaciones con sus subordinados, con el miedo de perder autoridad. Con esa distancia van perdiendo noción de la realidad cotidiana de los docentes y empleados, con la posible consecuencia de hacer lecturas erróneas para la toma de decisiones.

Con respecto a lo anterior todos podrán trabajar tranquilos sabiendo que detrás de ellos hay una buena gestión al tener un buen líder esa confianza los motivara a que su desempeño sea optimo.

Marta Gamonal dijo...

Rol del director Eficaz:

EL rol del director es liderar apoyado en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo y mediar en la comunidad educativa, es la base fundamental ya que debe estar en contacto de manera activa de lo que ocurre en todos los ámbitos del quehacer de su entidad educativa, tanto en los aspectos de gestión, organización ( división de las tareas, canales de comunicación formal, uso del tiempo y espacio, entre otros), administración (la planificación de las estrategias, consideración de los recursos humanos y financieros, el control de las acciones propiciadas en el manejo de la información), comunitaria (actividades sociales entre los actores institucionales)y especialmente brindar apoyo emocional y motivador (tradiciones, rituales, símbolos que refuercen una cultura positiva) para lograr un clima organizacional optimo para el buen desempeño de cada uno de sus subalternos, orientada a las metas, que busca la entidad educativa. Según lo anterior el rol del director tendrá como consecuencia en la entidad educativa, compromiso con los valores que promueve la institución, logro de las metas, creatividad, clima organizacional óptimo, motivador e innovador, lo que se verá reflejado en el aprendizaje de sus alumnos que serán medidos a través de los distintos instrumentos evaluativos tanto internos como externos al establecimiento educacional.
Marta Gamonal T.

cynthia fredes dijo...

Cuando un docente tiene la oportunidad de llegar a ocupar el cargo de Director de un establecimiento educacional tiene grandes posibilidades de aportar de manera significativa a éste, pero lamentablemente, no en todos los casos este aporte es positivo.
Para que un director sea eficaz, primero que todo debe ser un líder, más que la autoridad oficial que ya posee por su cargo.
Su estilo de liderazgo debe ser acorde a la escuela puesto que es un factor influyente.
Su labor debe ser más que un trabajo administrativo
Debe actuar con cuidado y con preocupación por los demás.
Debe saber orientar a la comunidad escolar y saber gobernar.
Debería trabajar para desarrollar perspectivas que sean compartidas arraigadas en la historia, en los valores, y en las creencias de lo que debe ser la escuela.
Contratar plantel compatible de docentes y velar por el cumplimiento de sus labores.
Cuando un profesional es nuevo, el director mantiene una preocupación constante por la integración al grupo de trabajo, para mantener una cohesión grupal y además para mantener la calidad lograda.
Los directores depositan confianza y libertad a los profesores en relación a su tarea docente.
Debe tratar de lograr que todos los miembros de la comunidad escolar se identifiquen con ella.
Un director eficaz debe mantener un alto nivel de estimulación mediante felicitaciones, felicitaciones, signos, premios y reconocimientos.
Debe actuar de modo que pueda mantener un clima laboral adecuado y además disciplinario de los alumnos en conjunto con el equipo de Inspectoría General.
El director debe ser capaz de generar un compromiso por parte de los docentes para cumplir desafíos que permitan avanzar hacia una mejor calidad de la escuela.
El director eficaz está dispuesto a ser evaluado y criticado por sus acciones. Reconocer que no se tienen todas las respuestas, todo el mundo tiene limitaciones
Con su actuar el director evidencia su capacidad de trabajo en equipo y además trabajar en formar equipos.
Encarar los conflictos en lugar de evitarlos.
El director utiliza ejemplos o casos para ilustrar los valores compartidos.
Deja los compromisos personales en segundo lugar.
Aprender de los alumnos y de los funcionarios.
Dar más importancia a las personas que al papel.
Se preocupa por incentivar el trabajo social en la comunidad educativa (trabajar los aprendizajes transversales)…
Continua…..

Gladys dijo...

El rol del director eficaz en el siglo XXI es una gran responsabilidad en educación ya que requiere que éste posea conocimiento, destrezas y atributos para entender y mejorar la escuela como organización.
Además debe conocer muy bien a la institución que dirige en su pasado, presente y futuro, conocer sus fortalezas y debilidades, necesidades e intereses, para poder generar una visión futurista de lo que se quiere de ésta y hacia donde la debe llevar..
También dentro de su rol está a cargo de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo dentro del establecimiento. El dominio de estas competencias permite realizar con eficacia las labores correspondientes a alcanzar la visión, la misión, lograr las metas y los objetivos institucionales, mantenerse a sí misma internamente y adaptarse al ambiente, considerando que dedicará tiempo y dedicación, deberá adecuarse a las nuevas tecnologías y a la realidad actual, pero sin perder la claridad que el fin de la escuela es propiciar el logro de la excelencia académica y el bienestar de los alumnos.
Todo lo anterior, se puede llevar a cabo si se tiene un clima laboral y un grato ambiente, en donde importen y se consideren a las personas como tal, respetando sus diversidad de opiniones y sentimientos, ya que esto ayudará a que todo lo propuesto se pueda desarrollar, por lo tanto el director debe estar comprometido no solo con su labor, sino con todos los miembros que conforman la unidad educativa.

cynthia fredes dijo...

Continuación…..
Los directores deben alimentar las tradiciones, las ceremonias, los rituales, y los símbolos que expresan y refuerzan una cultura escolar positiva.
Ciertamente el director no es una persona que pueda actuar solo, por tanto, su actuar debiera provocar que otros directivos y docentes sean lideres también ejerciendo una tarea en conjunto.
En su mayoría, las consecuencias del actuar de un director eficaz son positivas, pues muchas veces se toma como ejemplo primero.
El entregar libertad y confianza a los docentes en su tarea pedagógica posibilita a que estos escojan las estrategias que consideren más apropiadas para el grupo curso y además con la supervisión que el director realiza en sala a ellos pueden verificar la efectividad que se está logrando junto con aconsejar al docente.
También con su actuar se crea una unión de la comunidad educativa puesto que todos (debieran) se identifican con ésta y hay objetivos en común.
Al permitir ser avaluado y criticado provoca una visión de transparencia y tolerancia frente a su labor directiva.
Al igual que en el liderazgo de los profesores hacia los alumnos, el director al entregar estímulos a la planta docente provoca motivación y ganas de cumplir las metas propuestas para una mejor calidad, aunque por otro lado pueda crear una conducta competitiva entre ellos y problemas de convivencia puesto que existe más demanda por pertenecer al círculo virtuoso del establecimiento “los mejores”.
Siento que una de las cosas más importantes dentro del actuar del Director eficaz es la preocupación por la personas en sí, más que el empleado que presta servicio a la institución, más que el alumno y el apoderado que es el cliente al cual se le presta el servicio. La parte humana y social debe estar presente.
En resumen, eficacia, compromiso, confianza, trabajo en equipo, identificación, competencia, motivación, modelo a seguir y calidad son consecuencias que podría provocar en su unidad educativa, lo cual se reflejaría, por supuesto, en el logro de sus metas académicas y ambiente positivo de escuela.
CYNTHIA FREDES CISTERNAS

karita dijo...

concuerdo con cristian
ya que el rol del director en estos tienpos es fundamental para un buen desarrollo y lo mas importante es que los directores se preocupen de un crecimiento integal para el desempeño de su labor tiene que ser un lider pero con sos valores incorruptibles.

Unknown dijo...

El director cumple un rol fundamental en la institución ya que debe tener las capacidades y habilidades para trabajar con un equipo de personas y además para crear una visión compartida y un plan estratégico que inspire y motive a los estudiantes, al personal y a otros miembros de la comunidad escolar. Esta visión debe expresar los valores esenciales educativos y el propósito moral que llevará a cobo en su periodo de administración, un director líder genera la direccionalidad y coherencia a proyectos educativos institucionales, orientando y coordinando los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce en este sentido y que los llevará al logro de las metas propuestas. Cabe aclarar que la capacidad de liderazgo escolar no es una característica exclusiva del director sino que es deseable encontrarla en todos los actores que asumen la responsabilidad sobre una tarea y que comparten un propósito en común.

Cynthia dijo...

Yo concuerdo con M.lineros ya que para que exista una buena organización deben existir pilares fundamentales para que funcione efectivamente dicha organización los cuales son Organización, Planificación, Dirección y Control, pero a esto yo le agregaría al igual que Andrea la inteligencia emocional ya que es la base para una buena comunicación.

brenda matamoro dijo...

Estoy de acuerdo con Devorah con
relacion de un lider eficaz que se preocupa de toda la comunidad educativa para lograr mejores resultados e integrar a participar en forma responsable con mejores logros.Y pasando todo tipo de obstaculos.

carlos la rosa dijo...

Me gusta mucho el comentario que izo devora, que el director tiene que ser un comprometido con su trabajo, con sus alumnos y apoderados.

Unknown dijo...

El director cumple un rol fundamental en la institución ya que debe tener las capacidades y habilidades para trabajar con un equipo de personas y además para crear una visión compartida y un plan estratégico que inspire y motive a los estudiantes, al personal y a otros miembros de la comunidad escolar. Esta visión debe expresar los valores esenciales educativos y el propósito moral que llevará a cobo en su periodo de administración, un director líder genera la direccionalidad y coherencia a proyectos educativos institucionales, orientando y coordinando los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce en este sentido y que los llevará al logro de las metas propuestas. Cabe aclarar que la capacidad de liderazgo escolar no es una característica exclusiva del director sino que es deseable encontrarla en todos los actores que asumen la responsabilidad sobre una tarea y que comparten un propósito en común.

patricia dijo...

Rol del director
Para que un director sea eficaz debe cumplir con ciertas características.
Primero que todo, debe ser un buen líder, debe saber llevar el establecimiento en conjunto con todo el personal, incluyendo a los apoderados y alumnos. Debe ser un director presente, haciéndose participe de todas las necesidades del establecimiento, Demostrar interés por las necesidades de los profesores alumnos y apoderados. La preocupación por los demás es muy importante, siendo un buen líder como director será un buen ejemplo a seguir y toda su comunidad escolar seguirá sus conductas.
El director eficaz, rescatará las tradiciones del establecimiento como: ceremonias, rituales, y todo lo que refuerce la cultura escolar positiva.
Además, recordar la misión y visión del establecimiento debe ser una constante con toda la comunidad escolar.
Con un director con estas características, las consecuencias que podría podría provocar en un establecimiento, serian totalmente positivas.
Trabajar con un director tan eficaz como el que acabo de mencionar haría que pertenecer a ese establecimiento fuera verdaderamente un privilegio.

pamela dijo...

Comparto la opinión de lesli , respecto a que el director debe ser una persona con valores que su decir concuerde con su actuar que se preocupe por los demás ya sea con los docentes como con los alumnos. Trabajar con un equipo que tenga el perfil que la escuela busca entregar a la comunidad escolar teniendo de esta manera un ambiente efectivo positivo y poder llegar a ser una escuela efectiva.

pamela dijo...

Comparto la opinión de lesli , respecto a que el director debe ser una persona con valores que su decir concuerde con su actuar que se preocupe por los demás ya sea con los docentes como con los alumnos. Trabajar con un equipo que tenga el perfil que la escuela busca entregar a la comunidad escolar teniendo de esta manera un ambiente efectivo positivo y poder llegar a ser una escuela efectiva.

Gladys dijo...

En relación a lo expuestos por mis compañeros, concuerdo con con Pabla y Carolina, ya que ambas hacen mención a lo que el director puede lograr en una institución educativa, si se tiene claro primero cual es la visión y hacia donde se quiere llegar, pero conjunto con ello, el otorgar los espacios necesarios, la confianza y el respeto tanto a alumnos, padres y apoderados y funcionarios es fundamental, ya que son ellos el pilar que sustenta dicha institución. De todas formas, personalmente, creo que el entregar confianza y contar con un clima laboral adecuado, ayuda a que cualquier meta que se quiera alcanzar, por lejana que se vea, es posible, si se tienen las ganas, el entusiasmo y sobre todo conviccion personal.

Jenny Miranda dijo...

Concuerdo absolutamente con mi compañera Cristina Muñoz.
Creo que es importantísima la renovación en las estrategias para mejorar el proyecto educativo institucional. La vida está en constante cambio, las personas y su entorno van cambiando, políticamente el país va cambiando y va requiriendo de otras cosas; las necesidades que antes se tenían no son las mismas que hoy o que más adelante se podrían tener en cuanto a la educación y necesidades de los niños y niñas. Por ejemplo, los colegios que tienen instaurados los TICs como una prioridad en su malla curricular, son colegios que tienen una conciencia de futuro, que van a la vanguardia con los nuevos avances tecnológicos. Además,fomentar el trabajo en equipo entre los docentes y personal administrativo, como lo comenté antes en el texto, es también prioritario y Cristina lo menciona claramente.

johanna ortega dijo...

Un director eficaz debe ser un referente permanente de toda la institución escolar, el es el encargado de cultivar y resguardar los ritos y símbolos de la escuela, un ejemplo de esto son los cuadros de honor que hay en los colegios. También un directo eficaz debe ser capaz de promover el propósito moral en su colegio, para que toda la comunidad escolar entienda el sentido de lo correcto y lo valioso para la institución, lo cual considero la base para el cambio de la educación. Que sea capaz de fomentar el trabajo en equipo para así alcanzar las metas y objetivos de la institución, y dar responsabilidades y compromiso a toda su comunidad escolar. El director es el actor clave para el éxito de su colegio.
La consecuencia de un buen director es la de una buena gestión y un buen liderazgo en su institución, ser un buen mediador frente a los conflictos y logra la adhesión toda la comunidad educativa a la misión y visión de l colegio.

Unknown dijo...

Rol del director

El director para que sea eficaz tiene que tener ciertas características:

En primer lugar tiene que ser un líder, un buen guía para que la comunidad educativa pueda tener resultados significativos. Liderar en su establecimiento con apoyo de docentes y apoderados, además participando toda la rama de funcionarios como: administrativos, inspectores, asistentes de la educación y auxiliares etc. además podemos señalar que la calidad de un director líder es saber influenciar positivamente en sus subalternos para generar un clima de armonía, sano y agradable, un ambiente definido, donde se pueda construir confianza, seguridad a su personal y una cultura organizacional que tienda a fortalecer el trabajo en equipo en la unidad educativa.
También un director líder señala metas, desarrolla la capacidad e integra a sus subalternos a dar cambios fijos de compromisos para que se cumplan los desafíos y se sobre todo se marque una educación de calidad.
Un director eficaz, considera en su establecimiento la cultura organizacional educativa donde es una construcción comunitaria, en la que se encuentran los valores, creencias, ritos y costumbre. Pero todo esto necesita una dirección como la misión y la visión corporativa sean conocidas y compartidas por todos los miembros de la comunidad.

Marta Gamonal dijo...

Luego de leer los comentarios, puedo ver que tenemos ideas muy similares en cuanto al rol del director y me gustaria rescatar del comentario de Claudia, quien antes de comentar el tema ha definido los terminos de eficiencia y eficacia, para tener una idea clara sobre el tema en cuestion y un comentario de Andrea que habla que aparte de los cuatro pilares fundamentales organizacion, planificacion, direccion y control manifiesta sobre la importancia de la inteligencia emocional,y concuerdo con ella en este punto ya que en el ambito educacional y en cualquier tipo de interrelacion social afloran emociones que un lider debe saber manejar tanto propias como la de sus subalternos para beneficiar un ambiente positivo y sano dentro de la instiucion educativa.

Marta Gamonal T.

Unknown dijo...

Un director eficaz debe tener las capacidades y habilidades requeridos para el cargo ,los tres principales requisitos que solicita el ministerio de educaciòn son capacidad de liderazgo , capacidad de gestionar y capacidad de administrar sin estas hahilidades un director que pertenesca a una escuela con problemas de vulnerabilidad le es màs complicado llevar a cabo su proyecto educativo

carlos la rosa dijo...

Comentario que hizo Leslie .Es importante que el director debe ser un hombre con valores y principios bien definidos así siempre lograra éxito con subalterno

Unknown dijo...

comparto la opinión con Patricia rubiño, que un director lider tiene que ser presente y demostrar interés en la comunidad educativa, generando confianza y un clima armonico,apoyando las necesidades de los docentes y apoderados.

Unknown dijo...

socializo con el comentario de cristian, ya que un lider también tiene que ser capaz de guiar y enfrentar los desafíos para una educacion de calidad, además tiene que tener marcado sus principios y valores para poder desarrollarlo con su equipo directivo y funcionarios de la rama comunitaria.

patricia dijo...

Concuerdo totalmente con mi compañero Carlos, en que un buen director debe influenciar positivamente sobre sus subalternos, el buen director crea un ambiente laboral agradable, una atmosfera adecuada, contribuyendo a que los docentes den lo mejor de si.
Además un buen director coordina el trabajo, evalúa los resultados y se comunica las veces que sean necesarias con toda su dotación para cumplir con los objetivos establecidos.finalmente un buen lider es un director presente.

johanna ortega dijo...

estoy de acuerdo con mi compañera LESLIE,lA cual hace incapie a las fortalezas que debe tener un director en el ambito de las creencias y virtudes del colegio,crear metodos que resulten en beneficio del colegio , ser un lider positivo etc.todos estos elementos y otros mas hacen que el director tenga un buen rol en su comunidad educativa y asi poder lograr el exito de su colegio.

katherinne dijo...

¿Cómo debería actuar un Director eficaz y qué consecuencia provocaría en su unidad educativa?
Debe promover el entusiasmo por la tarea educativa, debe ser una persona cercana a la gente, tener un comportamiento ejemplar, para lograr la confianza por medio de la credibilidad. A su vez debe desarrollar un alto y fuerte sentido de lealtad y compromiso. Prestar atención personal a las situaciones problemáticas, consultar antes de tomar decisiones sobre aquellos temas que afectan a la comunidad educativa, debe estimular constantemente a los docentes a desarrollar nuevas estrategias, profesionales y de perfeccionamiento motivar la auto reflexión de éstos.
Si bien el liderazgo es una forma especial de influencia a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias (acciones, supuestos, creencias) en función de unas tareas o proyectos en común; hay Directores que actúan de facilitadores y de apoyo a otros Profesores, generadores de nuevas ideas o proyectos, aportan cooperativamente conocimientos, hacen materiales curriculares innovadores, toman -a su nivel- decisiones administrativas o de gestión, tienen iniciativas y se responsabilizan de proyectos particulares, promueven desarrollos curriculares alternativos para determinados grupos o niveles, actúan -en fin- para la mejora individual de otros Profesores y para que el centro educativo "se mueva".
Un buen Director tiene que lograr que la comunidad educativa tenga una visión clara sobre la mejora de esta comunidad, Condiciona el trabajo cooperativo y fomenta una línea de enseñanza coherente.
Debe tener altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos y reconocimiento de éxito académico.
La consecuencia de la eficacia del Director se ve directamente reflejada en su unidad educativa porque, cumpliría con el Proyecto Educativo, lograría un ambiente laboral armónico y profesional, lo que a su vez, conlleva a una excelente calidad en las relaciones interpersonales y, en definitiva, la consecución del fin último de la Comunidad Educativa que es Educación de calidad.

Pablina dijo...

El liderazgo del director es fundamental en un colegio, ya que es la cabeza de la organización, muy de acuerdo con el comentario de mi compañero Miguel Lineros Vergara, porque efectivamente el director es quien dirige la organización, para que toda organización funcione o empresa o cualquier institución siempre, hay que buscar las herramientas necesarias para una buena planificación, organización y un espíritu emprendedor.
Este director debe tener principalmente un espíritu de líder persuasivo que tenga el carisma, el amor a su profesión, y lo más importante el poder de que le otorga la experiencia profesional y personal para lograr el objetivo a alcanzar, en este caso a formar y educar… un director con un buen liderazgo siempre dejara huella en los corazones de sus alumnos, que tomaran el ejemplo a seguir , donde se identificaran y se visionaran a futuro como grandes líderes a conquistar el corazón de muchos seguidores según la meta a alcanzar .

katherinne dijo...

Comparto la opinión de Cristina, porque considero que un Director es un líder que debe ser un ejemplo no en una, sino en todas las funciones que le corresponda ejercer en su unidad educativa, y que con esto lleva a la motivación de aquellos con los cuales interactúa logrando la eficacia en el desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional.

Ann-Mari dijo...

Un Director eficaz debiera:
Este tipo de directivos debiera poder dominar o conocer más bien, en gran parte la gran variedad de liderazgos que se proponen en la entrada tres del blog, pues creo que todos en su conjunto entregan un gran apoyo a la función directiva de una institución educacional:
Liderazgo carismático: otras personas se sienten a gusto a su lado Liderazgo afectivo: delicadeza, consideración aprecio y dignidad con las personas
Liderazgo visionario: visión anticipadora para la solución de los retos del futuro.
Liderazgo profesional: impulsa la trayectoria del centro en búsqueda de la calidad.
Liderazgo participativo: promueve la participación de todos.
Liderazgo cultural: busca la consolidación de una cultura propia en el centro educativo.
Liderazgo formativo: se propone la formación continua de sus colaboradores.
Liderazgo de gestión: Gestión de la institución supeditada a las de mayor contenido educativo.
Liderazgo instruccional: el director es líder de la instrucción, la enseñanza, el conocimiento y las destrezas en la organización educativa.
Por otra parte, considero que debe ser una persona capaz de motivar a su equipo de trabajo, desde el plantel de aseo, pasando por el pedagógico, hasta el administrativo, llevando control y supervisión constante, para ver los resultados esperados. También debe tener un carácter firme, que le lleve a tomar decisiones oportunamente y a su vez un trato amable con los funcionarios para mantener buenas relaciones y de esta forma siempre conseguirá que se sometan a las intrucciones.
En consecuencia, si lograra dominar estos tipos de liderazgos, podría lograr:
La excelencia educativa en todo aspecto, enfocar cada meta con el objetivo de que los alumnos sean beneficiados, influenciar al plantel pedagógico para que estos se transformen en el instrumento, dedicado al avance de los alumnos en alcanzar excelencia académica y que estos sean realmente enriquecidos por el conocimiento y experiencia educativa.

Ann-Mari dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Miguel Lineros, pues así como las empresas, también la administración de un establecimiento educacional se puede comparar a un barco, en el que cada persona ocupa su lugar y tiene una función, pero sin alguien que lo dirija, el barco no puede salir del puerto. Por lo tanto es indispensable una persona o directivo que sepa conducir el buen funcionamiento de este barco o empresa educacional, entendiendo que esta, está trabajando *con personas, para personas* y que el mercado, es la misma sociedad que demanda ciudadanos instruidos y capacitados para el avance de la civilización.

Unknown dijo...

El rol del director es fundamental debido que es el líder de la comunidad educativa debido a ello es quien debe ejercer diversas funciones y ser efectivo en su labor comprometiéndose con su rol y su quehacer, es fundamental que considere a toda su comunidad, ejemplificando el proyecto educativo en su labor ejercida, comunicándose con estos de forma fluida y velando por que se cumplan los reglamentos internos y los manuales de convivencia.

Unknown dijo...

El rol del director es fundamental debido que es el líder de la comunidad educativa debido a ello es quien debe ejercer diversas funciones y ser efectivo en su labor comprometiéndose con su rol y su quehacer, es fundamental que considere a toda su comunidad, ejemplificando el proyecto educativo en su labor ejercida, comunicándose con estos de forma fluida y velando por que se cumplan los reglamentos internos y los manuales de convivencia.

Unknown dijo...

Comparto la visión de Pablina debido a que ella expone la importancia de la comunicación que debe existir entre el director y los demás estamento creo que esto es fundamental para que las metas puedan cumplirse y los objetivos se cumplan

Unknown dijo...

Profesora Arlette siento el publicar hoy 14/11/2010 pero me equivoque y publique en otro sitio "liderazdo docente" me he dado cuenta y lo publique nuevamente donde correspondia espero su comprensión atte Sandra Bravo

Anónimo dijo...

Scarlett saavedra Jara



El director de una institución educacional no solo debe dedicarse a labores administrativas, su función esta en convertirse en un líder, debe procurar influir en las conductas y actitudes de sus subalternos, sobre todo de los profesores, a los que debe guiar para el cumplimiento de sus objetivos y en búsqueda de resultados académicos satisfactorios, debe demostrar un alto grado de motivación, demostrar confianza en si mismo, seguridad en la toma de decisiones, empata con los miembros de la organización, procurar adecuados canales de comunicación.

El director eficaz necesita las competencias adecuadas para guiar a toda su comunidad educativa hacia la concreción de los objetivos y las metas institucionales.

El actual Director del siglo XXI debe pensar en el: control de gestión, elaboración de proyectos, control de calidad, sistemas y procesos Pedagógicos, cultura organizacional, evaluación de desempeño.

El director eficaz debe tomar parte activa en los asuntos que refieren a: la creación de equipos de trabajo, las relaciones que se establecen entre los equipos, especialmente entre el equipo de Gestión directiva y los equipos docentes, la introducción de innovación curricular, la evaluación del progreso de los alumnos, la observación y el asesoramiento didáctico, la facilitación, en general, del desarrollo profesional y la formación permanente en las escuelas.

La responsabilidad como directivo docente es enorme en la construcción de un ambiente propicio para la innovación y la creatividad del trabajo, ya que es el director quien puede afianzar un clima sano y agradable y una cultura organizacional que tienda al fortalecimiento del trabajo en equipo

Arlette Moya S. dijo...

NOTAS:
ABRILOT MOYA,DANIELA PRISCILA 66
ALVAREZ LIZAMA,JENNIFER LETICIA 68
ANGUITA ARAVENA,PAMELA DE LAS MERCED 66
ARANCIBIA JARA,KAREN 68
ARENAS MONARDEZ,ANDRES 66
ARQUERO AVILA,PABLA 50
BARRIA REYES,CYNTHIA BELEN 65
BRAVO ORELLANA,SANDRA PAMELA 57
CACERES HERNANDEZ,CAROLINA BEATRIZ 68
CARMONA RAQUEL 64
CASTAÑEDA CONTRERAS,VALESKA CECILIA
CHIRINOS VEAS,KATHERINNE ANDREA 66
CONTRERAS GONZALEZ,PABLINA MARISOL 70
CRUZ HERRERA,MARISOL ALVARITA 68
FREDES CISTERNAS,CYNTHIA AELEEN 70
GAETE BRICEÑO,MARIA FERNANDA 64
GAMONAL TORO,MARTA 65
GONZALEZ GUERRERO,CAROLINA 65
LA ROSA LA ROSA,CARLOS ALBERTO 66
LINEROS ALVAREZ,MIGUEL ANGEL 64
MARQUEZ ESTAY,ANN-MARI 60
MATAMORO TABILO,BRENDA VIRGINIA 60
MENDOZA CALDERON,SISIS DEL CARMEN 63
MIRANDA VASQUEZ,JENNY 70
MORALES HERNANDEZ,LESLIE VERONICA 66
MUNOZ GUAQUIN,ELSA CRISTINA 70
MUSRI PIZARRO,CRISTIAN FERNANDO 68
NUÑEZ HUERTA,IVES RICARDO 68
ORELLANA OYARCE,GLADYS ELENA 68
ORTEGA DIAZ,JOHANNA ALEJANDRA 65
PALMA ROJAS,CLAUDIA PATRICIA 70
ROCO ROCO,ANDREA ESTER 70
ROMERO BORQUEZ,LESLIE 70
RUBINO PENA,PATRICIA ESTER 66
SAAVEDRA JARA,SCARLETT
TORRES TOBAR,EUGENIO DANILO 66
URTUBIA GODOY,DEBORAH GLORIA 67